jueves, 5 de enero de 2012

Tramposos al acecho


Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
FOTO RAFAEL TORRES ESCOBAR E INTERNET

Los escándalos por dopaje acontecidos en los giros ciclísticos de Francia, Italia y España ocuparon amplios espacios en la prensa escrita, así como en la radio y la televisión. Los hechos fueron narrados de tantas maneras que, en ocasiones, los textos emularon con los guiones de afamados culebrones.

En 2011, tercer año de este ciclo olímpico, surgieron, que se conozcan, pocos casos de ese flagelo en otras disciplinas. Durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, los controles descubrieron a dos tramposos: el canadiense Aaron Christopher Rathy y al venezolano Víctor Castillo. Tanto el norteamericano, medalla de plata en wakeboard, esquí acuático, como el sudamericano, medallista de oro en salto de longitud, consumieron methylhexaneamine. Esa sustancia integra la lista de las prohibidas.

La conducta de ambos confirma que los estafadores no han firmado la paz con el espíritu olímpico; y prefirieren replegarse hasta tanto los pseudocientíficos conciban un nuevo producto indetectable por los equipos encargados de desenmascararlo.
El doctor Mario Granda es el director del Laboratorio Antidoping de nuestro país, institución que surgió el 13 de febrero de 2001, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y obtuvo la acreditación internacional en 2003. Empieza la segunda década de instaurada por lo alto, pues se ubica entre los 15 primeros de los 32 existentes en el orbe, por la calidad de los servicios que presta y los estudios intercomparativos.

El directivo está satisfecho con el quehacer de su grupo, pues la consagración y capacidad demostradas por ellos ratifican que el equipamiento no es más importante que el hombre que lo trabaja. Allí todos siempre tienen la guardia en alto, porque conocen que los despabilados pícaros esperan la ocasión para cometer sus fechorías.

El rector de la instalación aceptó dialogar con BOHEMIA sobre un tópico que nunca perderá actualidad mientras existan los fulleros.

-¿Doctor, qué tipo de sustancia es methylhexaneamine? ¿Cuáles son sus efectos en el organismo?

-La methylhexaneamine, también denominada dimethylpentylamine, es un poderoso estimulante parecido a una anfetamina. Fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2010. En esa temporada los laboratorios reportaron 123 resultados adversos, pero desde 2009 habían sido detectados 31 casos por las entidades acreditadas por la AMA. Entonces ningún deportista fue sancionado. La razón para exonerarlos fue que ella no figuraba entre las vedadas.

“La historia de esa sustancia ha querido justificar su presencia en el aceite de la semilla de geranio. Pero en realidad es el resultado de pura química, de un compuesto sintetizado por Patrick Arnold en su laboratorio clandestino. Arnold no inventó la methylhexaneamine. Ese producto fue creado por unos laboratorios en Indiana, Estados Unidos, en 1944. Era un descongestionante nasal. Sus graves efectos secundarios, y escaso éxito comercial, forzaron su retirada del mercado. Arnold lo rescató para su provecho del cementerio de las fórmulas químicas.

“Él concibió la tetrahidrogestrinona (THG), el anabolizante de diseño que hizo rico y famoso a Víctor Conte, dueño de los laboratorios Balco, y a sus socios. También convirtió en adinerada, famosa y desgraciada a la velocista norteamericana Marion Jones.
“El THG es un nuevo compuesto que llegó a ser detectado gracias a una jeringa con el producto suministrado al director del Laboratorio de la Universidad de los Ángeles, California (UCLA).
Los analistas demoraron un año en establecer la técnica de descubrimiento.

“Constituye un alto riesgo la utilización de estimulantes. Ellos provocan efectos psicológicos importantes, como son la sensación de incremento de energía y vitalidad, irritabilidad, agresión, alteración del sueño; grave depresión que puede conducir al suicidio; paranoias; anorexia. En cuanto a los daños fisiológicos se cuentan la desregulación de la temperatura del cuerpo, alucinaciones, arritmias cardíacas”.

Riesgo mortal

-¿Qué incidencia tienen las sustancias prohibidas en el ser humano?

-En la lucha contra el dopaje las investigaciones están relacionadas directamente con las sustancias o métodos prohibidos, acorde con la lista que es renovada anualmente por la AMA. En 2003 existían menos de cien. Ahora son más de 300. Por el orden de ocurrencia, los agentes anabolizantes ocupan el primer lugar; detrás los estimulantes. Luego, los cannabinoides (hachís, marihuana y hachís aceitoso); diuréticos y otros agentes enmascarantes.

“El deterioro, o los efectos secundarios, de los anabolizantes sobre la salud humana varían en atención al sexo. En los varones se manifiesta, entre otras vías, mediante el encogimiento testicular, bloqueo de la espermatogénesis, posible engrandecimiento de la glándula prostática, lesiones hepáticas y en el sistema óseo, aumento del acné. En las hembras, lesiones en el sistema cardiovascular, diversos cambios hormonales, agravamiento de la voz, hirsutismo, masculinización, ciclos menstruales anormales que conducen a la infertilidad, alteraciones de la libido, encogimiento pectoral.

“Las consecuencias, a corto plazo, de los cannabinoides es la pérdida de percepción de espacio y tiempo, somnolencia y alucinaciones, disminución de la alerta, el equilibrio y la coordinación, incapacidad para realizar tareas complejas, pérdida de concentración. En un tiempo prolongado, pérdida de atención y de motivación, alteración de la memoria y las capacidades de aprendizaje, debilitamiento del sistema inmunológico, enfermedades respiratorias como cáncer del pulmón y de garganta, así como bronquitis crónica.

“Los diuréticos y otros agentes enmascarantes provocan deshidratación (debilidad, somnolencia, riesgo creciente de trombosis); desequilibrios electrolíticos (calambres musculares, disritmia cardíaca por hipopotasemia). Además, urticaria, eritema y exantema”.

Rotundo NO a los trasgresores

-¿Está contemplada en 2012 una respuesta más enérgica contra el doping?

-En el año de los Juegos Olímpicos los controles fuera de competición ocupan un lugar relevante. Consideramos que durante el 2012 superarán las 190 mil las pruebas dentro y fuera de los escenarios. Y cinco mil las pruebas sanguíneas de hormona de crecimiento en la etapa de preparación. Los estudios relacionados con la eritropoyetina, o estimuladores continuos de la eritropoyesis, alcanzarán niveles superiores a los de la hormona de crecimiento.

“Los analistas examinarán más de dos mil muestras relacionadas con la hemoglobina sintética y transportadores de oxígeno. También a ello se añade el pasaporte biológico del atleta. Ese documento tiene como objetivo la determinación de marcadores indirectos que indiquen el posible uso de sustancias prohibidas, las cuales dejan su huella aunque en el momento del examen no se encuentren presentes en la sangre o la orina, pues existió la modificación en parámetros hematológicos, química sanguínea y el perfil esteroidal endógeno en orina”.

-¿Los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara fueron los más limpios de la historia de esos certámenes?

-De acuerdo con los resultados de las pruebas para el control del dopaje, los Juegos de Guadalajara fueron los más limpios en la historia de las citas continentales desde Caracas 1983, entonces en aquella capital fueron capturados 19 infractores. En Indianápolis 1987, seis; La Habana 1991, cinco; Mar del Plata 1995, cuatro; Winnipeg 1999, once; Santo Domingo 2003, doce; Río de Janeiro 2007, cuatro.

-Los británicos aspiran a organizar unos Juegos Olímpicos ecológicos. ¿Lograrán también que sean los más transparentes de la historia?

-En los Juegos Olímpicos Beijing 2008 existieron 18 casos positivos, cifra menor a la de Atenas 2004, con 27 embusteros. La cantidad de estafadores atrapados en la capital de China, es la segunda más elevada en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Verano desde el año 1968. En Sydney 2000 trasgredieron las reglas 11. La estadística es como sigue: Atlanta 1996, dos; Barcelona 1992, cinco; Seúl 1988,diez; Los Ángeles 1984, doce; Moscú 1980, ninguno; Montreal 1976, once; Munich 1972, siete; México 1968, uno.

“No obstante es necesario recordar que los laboratorios, por mucho equipamiento de alta tecnología y personal de elevado nivel científico que posean, no encontrarán nuevos casos si en el mundo subsiste un grupo pro dopaje que crea sustancias indetectables durante la preparación y competición en esa temporada del cuatrienio. Los juegos de la capital británica pudieran ser los más limpios en el momento de su realización. Pero tal vez al cabo de ocho años, tiempo en que se revisan de nuevo la muestras, la vida demuestre lo contrario”.

-Un comentario sobre el deporte cubano y la postura de sus exponentes ante el dopaje.

-El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, ha planteado reiteradamente en conferencias de prensa, eventos y en reuniones de diferentes organismos deportivos internacionales, un grupo de aspectos relacionados sobre el dopaje. Algunos de ellos son referidos a la falta de educación, deficiente formación ética, el aumento de la comercialización que incluye el profesionalismo, ambición desmesurada de gloria y dinero, así como dirigentes deportivos que lo permiten o toleran; empresarios o publicistas que lo promueven al pagar sumas millonarias, médicos que no vigilan ni controlan, sino disimulan o participan en esa deplorable acción; entrenadores que aceptan su empleo y atletas que lo utilizan.

“También ha convocado a una cruzada en pos de preservar la salud del hombre mediante leyes, procedimientos y métodos que eviten el acceso a sustancias perjudiciales; realizar los controles antidoping sorpresivos y sistemáticos; trabajar por armonizar las leyes, las sanciones y todos aquellos aspectos relacionados con el doping. Y expresado su convicción de que solo incrementando el conocimiento y la comprensión de todos podemos evitar los daños físicos, psicológicos, morales y sociales que acompañan al uso de esas sustancias, o métodos.

“Nuestro país sigue una política intransigente en la lucha contra el dopaje y muestra una radical postura ante todo violador del juego limpio. Lo fundamental para las autoridades es el deporte como medio de educación y salud para todos, con el objetivo de lograr un aumento de la calidad de vida de la población y, por lo tanto, agregarle más años a la vida de cada ciudadano”.

1 comentario:

Beti ona dijo...

Los controles no demuestran que una competicion sea limpia, solo demuestran que unos atletas no supieron superar esos controles. De hecho, normalmente los que son capturados suelen ser atletas de segundo orden, mas pobres y con menos recursos. Las drogas se dejaran de usar cuando no se deje de glorificar, de pagar y patrocinar a los deportistas y se consideren simples seres humanos. No me gusta la idea de endurecer leyes ni de perseguir al que usa drogas o sustancias, esta bien educar a las personas a ser sanas y todo eso, pero debe existir la libertad personal para hacer cada cual con su cuerpo lo que desee.