jueves, 5 de enero de 2012

Cerca, otra resbaladiza senda

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE


Una capacidad similar a la enseñada por los meteorólogos deben confirmar, a partir del 11, los ocho estrategas encartados en la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina y femenina. Porque en la postemporada aparecerán constantemente tácticas diferentes; y una indicación desmedida, o apresurada, les restará opciones a sus alumnos para conquistar el cetro de la máxima liza de la disciplina en la nación.

El clásico de los hombres festeja su cumpleaños 19, porque no vio la luz en el 2011. Empero los contendientes mantienen sobre el rectángulo el mismo orgullo de 1993, el año de la instauración. Capitalinos, campeón defensor-seis títulos ligueros; y Ciego de Ávila, sublíder-cinco pergaminos, alcanzaron el visado para la semifinal unas fechas antes de terminar la clasificatoria. Pero la pugna por los otros dos boletos fue encarnizada, pues tanto el Camagüey, bronce en 2009, y Guantánamo, entonces cuarto escaño, Villa Clara y Matanzas mantuvieron elevadas atmósferas en cada salida. Lograron los visados Matanzas y Camagüey.

Los certámenes de baloncesto en el archipiélago cubano también son impredecibles. El desempeño de Giraldillos y Búfalos en la primera fase, anuncia que podrían estar de nuevo cara a cara en pos de la supremacía. Pero aquél tramo es historia. Ahora vivirán un segmento más colmado de barreras. Primero deben sobresalir en tres de los cinco cotejos del penúltimo segmento, antes de incorporar nuevas ilusiones.

Las damas
Las autoridades del baloncesto declinaron programar un evento gigante para las damas en la pasada centuria; y también a principios de este siglo. La LSB de ese sector solo tiene dos campañas de vida. Empezó en el 2010 y desapreció en el 2011. No obstante, en la esperada reanudación fluyó la pasión por el triunfo desde la apertura. En varios duelos los rivales tuvieron conductas intransigentes.

Santiago, oro en el 2010, es favorito para refrendar el pergamino porque continúa con un juego de posición ordenado, basado en una bien diseñada estrategia. Además, por intermedio de la contraofensiva apabullan, desmantelaron, a sus adversarias.
Las indómitas alcanzaron temprano el pasaporte para el segundo espacio competitivo. Unos encuentros después los elencos de Guantánamo, Ciudad de La Habana y Pinar del Río. Así, regresan a la nueva senda triunfal las cuatro principales formaciones del 2010. Y qué sucederá en esa trayectoria: ¿Algún contrincante detendrá el empuje de las santiagueras? ¿Las jugadoras del Capitalinas ejecutarán el baloncesto usual en los equipos de esa provincia? ¿Discutirá Guantánamo otra vez el puesto de honor, no obstante la ausencia de la reboteadora Klenia Noblet? ¿Las pinareñas castigarán rigurosamente al contrincante que las deprecie de antemano?

Opinan los estrategas más laureados
Muchas opiniones encontradas merodean los clásicos. Miguelito Calderón y Daniel Scott son los técnicos más laureados en el sector masculino. El habanero ha llevado a Capitalinos seis veces a la cima. El avileño en cinco oportunidades a los Búfalos.
Antes de comenzar los últimos debates de la competencia ofrecieron sus impresiones. “Migue” precisó: “Este pedazo de la competencia será interesante, porque todos los participantes tienen una nómina bastante equilibrada. Nos faltan dos jugadores claves, pero esperamos que los de segunda línea ratifiquen, en cada salida, su compromiso para con la victoria. Y los integrantes de la selección nacional aumenten sus dimensiones cada noche. Revalidaremos el título, aunque requeriremos de un mayor esfuerzo”.

Mientras, el avileño, campeón con los Búfalos del 2004 al 2008 sentenciaba: “Los clasificados tiene plantillas de calidad. Existirá mucha rivalidad en esta parte de la competencia y, por eso, crecerán los obstáculos para llegar a la final. Capitalinos y Ciego de Ávila son favoritos, pero ahora es menor la distancia que los separa de los restantes equipos”.

Las santiagueras, un equipo de lujo
Mayelín Cauce, la técnica del Santiago de Cuba, casi debuta en el máximo nivel. Su dossier contiene méritos en las categorías inferiores. Dirigió, y también ganó, a las santiagueras en la justa nacional del 2000: “Trabajamos fuerte para que las muchachas ganaran destreza y siempre realizaran contrataques de calidad. La mezcla de veteranas, como Cariola Echevarría y Milaysis Duany, con jóvenes como Yuliannis Leyva Arias ha provocado que los aficionados nominen al conjunto como de lujo. Santiago brindará otra vez por ser campeón”.

Cierta pesadumbre en la capital
Armando Acosta está en el puesto de mando del Capitalinas. Pocas veces un elenco habanero cuenta con menos del 50% de favoritismo para liderar una cita: “En la segunda parte también pasaré por momentos amargos, porque la mayoría de las jugadoras son jóvenes y carecieron de protagonismo en las categorías inferiores. Con esa realidad es imposible pedirles que ya jueguen como debe hacerlo una integrante del Capitalinas. La única experimentada de la alineación titular es Suchitel Ávila. Claudia Calvo, Yuliseni Soria, Gyrian Gutiérrez y la talentosa Lisdeivi Martínez volverán al conjunto en la venidera temporada. No obstante, el objetivo es discutir el título.”

¿Los imparciales?
La postemporada siempre despierta comentarios sobre el arbitraje. El comisionado nacional José Ramírez- explicó: “En una reunión efectuada en el local de la federación, nominamos diez árbitros para trabajar en la competencia. Seis de ellos poseen la categoría internacional (FIBA) y los otros se preparan para obtenerla. Conformamos cinco grupos. En las competencias trabajarán los mejores, aunque actúen dos veces en una jornada.
“Seguirá el proceder antes de empezar cada partido. Entonces, habrá un intercambio con los delgados y el director técnico de cada bando. Así garantizaremos la disciplina; aclararemos puntos sobre el reglamento; y recordaremos que si un jugador sancionado en un cotejo anterior reincide en la falla, será doblemente penalizado.

“Poco después de finalizar el choque, los árbitros tendrán la evaluación de su trabajo. Su resultado indicará si debe excluirse por un juego, una subserie o quedar fuera del play off. Esta vez no se producirán escándalos por esa arista, porque evitaremos que un juez de una localidad imparta justicia en alguna de las presentaciones de su provincia”.

Sin dudas, de nuevo cautivarán las conclusiones de las máximas fiestas del más creativo y dinámico de los deportes de equipo en el país. Porque la exigencia competitiva acusará cotas insospechadas. Ojala que, en medio del espectáculo, prime la mesura. Y los protagonistas realicen una defensa dura, pero lejos de catalogarse como grosera.

No hay comentarios: