martes, 19 de agosto de 2008

Expulsada de Beijing

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó el positivo por esteroides de la atleta griega Fani Halkia y decidió su expulsión de los Juegos de Beijing 2008.

Halkia, oro olímpico en 400 metros vallas en Atenas 2004, dio positivo por el esteroide Methyltrienlon en un control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), realizado el pasado 10 de agosto en Fukui (Japón).

La Comisión Disciplinaria del COI dijo que el esteroide tiene "potenciales efectos serios" sobre la salud.

En un comunicado, el COI señaló que la prueba "B", solicitada por Halkia en Pekín el pasado día 17, confirmó el positivo por la misma substancia prohibida.

El Comité Olímpico Griego suspendió a Halkia, un gesto que el COI elogió hoy, y la atleta abandonó la Villa Olímpica.

La Comisión Disciplinaria aprobó la expulsión de Halkia de los Juegos de Pekín y la cancelación "inmediata" de sus acreditaciones, al tiempo que pidió a las autoridades griegas que investiguen si se han producido violaciones de la ley helena por parte del entrenador, George Panagiotopoulos.
En Atenas, el ministro de Cultura, Mijalis Liapis, expresó en Atenas su "desilusión e ira" por el caso de dopaje de Fani Halkia y exigió sanciones más duras contra los atletas que usen sustancias prohibidas.

En un comunicado, Liapis declaró que "el Gobierno muestra cero tolerancia y rechaza el principio de ganar medallas a toda costa".

Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), citado por el periódico ateniense Ta Nea, declaró en China que los casos de dopaje en Grecia muestran la misma sustancia prohibida por lo que, dijo, "es obvio que hay una red ilegal de dopaje y que el Gobierno griego debe de actuar".

El esteroide Methyltrienlon ha sido detectado en atletas griegos de tres diferentes deportes, natación, halterofilia y atletismo.

Desde marzo, Halkia, un nadador, once levantadores de pesos y dos corredores griegos, han sido descalificados por dopaje para competir en Beijing.

Grecia es, con 15 atletas, el país con más positivos por dopaje en los Juegos de Beijing, seguida de Bulgaria y Rusia.

No hay comentarios: