miércoles, 20 de agosto de 2008

Usain, "El Increíble"


EFE
Foto: Cortesía de la IAAF

El jamaiquino Usain Bolt estremeció por segunda vez en seis días el estadio Nacional de Beijing con un nuevo récord del mundo, ahora en la final de 200 con un tiempo de 19.30 que mejora en dos centésimas la plusmarca mundial establecida por el estadounidense Michael Johnson en la final de Atlanta'96.

Durante su vuelta de honor, la megafonía del estadio difundió las notas del "Happy birthday to you" en honor de Bolt, que mañana cumple 22 años instalado ya en la cima de la velocidad mundial.
Churandy Martina, con 19.82, y el estadounidense Shawn Crawford (19.96), defensor del título, le acompañaron en el podio en principio.
Pero a Wallace Spearmon que cargó con el revés y cuando celebraba su medalla de bronce envuelto en la bandera norteamericana, recibió la fatal noticia de que estaba descalificado por pisar la raya blanca a su izquierda, que pertenece completa al corredor de la calle adyacente, se le sumó un poco después la descalificación de Martina.

El Jurado de Apelación de la competición de atletismo estimó la petición del equipo de Estados Unidos y descalificó a Churandy Martina, inicialmente segundo en la final de 200, por lo que el podio quedó formado por el jamaicano Usain Bolt y los norteamericanos Shawn Crawford y Walter Diz.

La Asociación de Atletismo estadounidense anunció inicialmente una reclamación contra la descalificación en la final de los 200 metros de Wallace Spearmon, que concluyó la carrera tercero. Luego la aceptó, pero presentó una protesta contra la plata de Martina, de Antillas Holandesas por entender que, como Spearmon, había invadido la calle contigua.

De tal manera, se concedió el bronce a Shawn Crawford, quien fue informado de tal situación cuando atendía a las primeras cámaras de televisión decepcionado por haber perdido el título y encima haberse quedado fuera del podio en el que Martina era segundo.

Pasada la media noche se informó de que el Jurado de Apelación había evaluado todas las evidencias y aceptaba la petición del equipo estadounidense, por lo que descalificaba al antillano por esa misma regla 163.3, con lo que tras Bolt quedaban ubicados en el podio Crawford, que de la desilusión subió hasta la plata, y Diz, quien tras ser considerado cuarto se colgará el bronce.
"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final olímpica de 200, pero seguramente no esperaba tener que hacerlo tan pronto.

Ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), Bolt se ha erigido en protagonista absoluto de la competición de atletismo con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto varios metros por delante del resto. Su recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, alentada por 91.000 espectadores ávidos de presenciar el segundo récord.
Usain Bolt se ha erigido en abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en velocidad. Cuatro días después de proclamarse campeón olímpico de 100 con un nuevo récord mundial (9.69), se ha cobrado en la final de 200 otra víctima norteamericana, precisamente el defensor del título, Shawn Crawford, que no pudo revalidar su corona como les ocurrió a todos sus predecesores.

Nueve años más joven que Crawford, Bolt ha pulido defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios.
"Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizó Johnson horas antes del nuevo espectáculo del jamaicano.

Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su "conversión" al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, que hasta este año tenía más descuidada.
El quehacer de Bolt constituye la cuarta plusmarca mundial conseguida en los Juegos. Dos pertenecen a Bolt, las otras a las rusas Yelena Isinbáyeva (5,05 en pértiga) y Gulnara Tomisova (8:58.81 en 3.000 m. obstáculos).

Las otras dos finales de la jornada quedaron completamente eclipsadas por el relámpago Bolt.
Jamaica alargó su paso triunfal con una segunda medalla de oro, la de Melaine Walker en 400 metros vallas con nuevo récord olímpico (52.64). Estados Unidos, como en las siete finales anteriores de esta prueba todavía reciente en el programa olímpico femenino, volvió a quedarse sin la medalla de oro. Sheena Tosta llegó segunda en 53.70 y el podio lo completó la británica Tasha Danvers (53.84).

La bielorrusa Aksana Miankova consiguió el título de martillo con nuevo récord olímpico (76,34), dejando a la cubana Yipsi Moreno como subcampeona, igual que hace cuatro años en Atenas y como en los dos últimos Mundiales.

Moreno, campeona del mundo en 2001 y 2003, tuvo la victoria en su mano cuando en su quinto intento lanzó 74,70 y se puso primera, pero Miankova, la mejor del año, reaccionó con el récord olímpico. El podio lo completó la china Wenxiu Zhang, bronce en Osaka y campeona asiática, con 74,32 metros.

No hay comentarios: