miércoles, 20 de agosto de 2008

Credencial revalidada


EFE
Foto Cortesía de la FIVB

La selección femenina de voleibol cubana ya está en la lucha por las medallas, clasificada para semifinales, tras vencer a Serbia en cuartos de final con cierta facilidad, demostrando que su candidatura a la medalla de oro de los Juegos Olímpicos es algo más que seria.

Ninguno de los dos equipos dominó el primer set. El marcador fue siempre a trompicones, aunque también es verdad que las ventajas casi siempre fueron cubanas. Cuando el partido es trascendente, cuando el que pierde se va para casa, es cuando además de la calidad y la técnica entra en acción la casta.

Cuba, con cierta dosis de fortuna, se apuntó el primer parcial y comenzó a ver las cosas con un poco más de tranquilidad. El 4-0 inicial de la segunda manga puso a las caribeñas en la mejor de las disposiciones, máxime cuando las serbias demostraron ciertos problemas de recepción, sobre todo ante los buenos saques cubanos.

Además de buenos servicios, Cuba estaba muy activa en defensa, movía bien el balón y las centrales estaban haciendo un gran trabajo en el bloqueo, bien consiguiendo puntos directos, bien tocando la mayoría de los ataques serbios, permitiendo la posterior recuperación y transición ofensiva.

El marcador galopaba con viento caribeño a favor, 12-4, ante la desesperación del entrenador serbio, que ya no sabía que hacer o gritar a sus jugadoras para que reaccionaran. Cuando las europeas estuvieron en disposición de intentar frenar la tormenta caribeña fue demasiado tarde. Cuba ya se había anotado el segundo set y cobraba una ya importante ventaja, 2-0.
Serbia se dispuso a quemar sus últimos cartuchos, pero Cuba ya había adquirido su velocidad de crucero. Los sucesivos empates a 16, 19 y 20 pusieron una nota de incertidumbre, que fue máxima cuando Serbia se adelantó ligeramente 20-22. Pero las jugadoras cubanas ya olían el podio y no quisieron dejar pasar la oportunidad de luchar por tan exquisito manjar.

Síntesis del Partido:CUBA (3): Ruiz (12), Santos (10), Carrillo (12), Ramírez (10), Sánchez (6), Calderón (11) y Mesa (líbero) -equipo inicial-.
SERBIA (0): Nikolic (15), Brakocevic (16), Djerisilo (6), Ognjenovic (4), Citakovic (5), Veljkovic (3) y Cebic (líbero) -equipo inicial-, Krsmanovic (2) y Molnar.
Parciales: 26-24 (25 min.), 25-19 (2 m.) y 26-24 (26 m.).ÁRBITROS:Ibrahim Al-Naama (QAT) y Kun-TAe Kim (KOR).

Perdomo: "Lucharemos por el oro"
Antonio Perdomo, entrenador de la selección cubana de voleibol femenino, se mostró satisfecho por la clasificación de su equipo para las semifinales. "Sabíamos y hemos podido comprobar a lo largo de la competición que el nivel de los equipos es muy alto, pero nosotros vinimos a luchar por la medalla de oro y vamos a seguir insistiendo", afirmó.

"Los partidos de cuartos de final son uno de los más difíciles de jugar y en los que la presión es más fuerte para las jugadoras. Serbia no tenía nada que perder, porque se clasificó a última hora y jugó con menos tensión que nosotros", dijo el entrenador de las cubanas.
"No pudimos en ningún momento con la número dos (Jovana Brakocevic) y tuvimos momentos de apuro porque son altas y saben jugar a este deporte", añadió Perdomo.

De cara a las semifinales, el técnico afirmó que todas sus jugadoras estaban en perfectas condiciones: "Físicamente no tenemos ningún problema y tenemos mucha motivación para seguir. No nos rendimos. Mientras respiremos vamos a luchar por nuestro objetivo", avisó.
"Ahora da igual el rival. Estados Unidos fue subiendo su nivel conforme avanzó la competición y si nos enfrentamos con ellas nada tendrá que ver el partido de la primera fase con el que nos mediría en semifinales", concluyó.

Por su parte, la jugadora Yumilka Ruiz aseguró: "Todos los equipos juegan muy fuerte contra nosotras".

"Hablar de un rival u otro no tiene sentido, porque no será el que nosotras queramos sino el que se lo gane en la pista. Da igual, hemos ganado en confianza a lo largo de la competición y estamos preparadas para enfrentarnos a cualquiera", declaró Ruiz.

"Cada partido es distinto. Con Estados Unidos nos enfrentamos en la primera fase y las ganamos, pero eso no quiere decir nada. Si jugamos en semifinales será otra historia completamente diferente, en donde lo anterior no cuenta", siguió la capitana de la selección cubana.
Ruiz prefirió no hablar de la medalla de oro, aunque dejó claro que es algo que está en la mente de todas las jugadoras del equipo.

"No conozco a nadie que salga a un partido a perder. Todas queremos ganar y lo máximo a lo que se puede aspirar en esta competición es a la medalla de oro. Pero todavía no estamos luchando por ella. Primero tenemos que jugar en semifinales y si ganamos será el siguiente paso. No hay que adelantarse a los acontecimientos", finalizó.

No hay comentarios: