miércoles, 5 de marzo de 2008

Pareceres antes de llegar el Brasil


Abelardo Oviedo
Foto José R. Robleda

El nivel de concentración de las autoridades del baloncesto en la Isla para solventar cualquier detalle organizativo subió a niveles insospechados, por causa de la celebración de la semifinal de la XV Liga Superior; y la visita de un seleccionado femenino de Brasil.

Hace varias campañas José Ramírez condujo al equipo femenino que superó a las formaciones de aquella nación en los Juegos Deportivos Panamericanos y campeonato mundiales. Ahora su puesto lo ocupa Alberto Zabala, pero él sigue en los trajines de la disciplina pues es el comisionado nacional; y está al tanto de todos los detalles para que las sudamericanas puedan cumplir su objetivo.

No obstante, recuerda la filosofía que acompaña a las formaciones de aquella nación para trabajar a la ofensiva y la defensa y, por lo tanto, está conciente del tipo de adversario que desafiará a nuestras muchachas en la sala capitalina Ramón Font del 10 al 14 de este raro mes de invierno
“Luego de casi una década de ausencia de los escenarios del país, la federación brasileña no solicitó celebrar una serie entre las selecciones principales. Accedimos porque lo consideramos bueno para nuestras jugadoras antes de asistir a otros topes internacionales.

“El equipo brasileño que viene lo conforman las mejores baloncestistas de la liga brasileña en la que, además, participan extranjeras. Por lo tanto, veremos a deportistas con talento y oficio. Digo talento porque los brasileños cuidan mucho el trabajo en las categorías inferiores; y cuando una muchacha lleva algunos años en la disciplina posee cierta experiencia competitiva.

“Estos serán los primeros desafíos de las integrantes de la preelección nacional en esta temporada, pero seguramente van a ser muy disputados y el colectivo técnico adquirirá una mejor visión de los puntos flacos que todavía persisten en este momento de la preparación”.
Zabala valora

El ajetreo en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado es aún más intenso. Las jugadoras y sus estrategas conocen bastante sobre el huésped. El director técnico Alberto Zabala, precisó: “La dirección del equipo brasileño es nueva. Tomó posesión después de los Juegos Panamericanos y seguramente decidió venir a nuestro país, porque estima que nuestras muchachas son un buen medidor para sus alumnas ya que el anterior conjunto cedió ante el nuestro en el preolímpico de Valdivia, Chile, y en la fiesta deportiva continental.

“Nos conviene efectuar este encuentro a esta altura de la preparación, porque ellas realizan muy bien los contraataques y son coherentes en la aplicación de los sistemas defensivos. Así confirmaremos el estado técnico de las jugadoras de la plantilla preolímpica y evaluaremos las capacidades defensivas y ofensivas de cada una de ellas y, por lo tanto, la general.

“Por ejemplo, el pasado año obtuvimos un promedio de 74 puntos en el preolímpico y 68 en los Juegos Panamericanos. Necesitamos aumentar esa cifra a 75 unidades, porque de esa forma tendremos mayores opciones para lograr el visado olímpico en el torneo clasificatorio cuyo escenario será Madrid, la capital de España.

“Al comienzo de esa justa competiremos con Bielorrusia y Taipei de China. Pero luego debemos encontrarnos con las anfitrionas y Brasil, inquilinas de la llave C. Las brasileñas ocuparon el cuarto lugar en el pasado campeonato mundial y las españolas el quinto. España logró el subtítulo en el preolímpico europeo”.

La médica Obregón

Hilda Obregón, otrora miembro de la selección nacional en los años 60, es la médica del seleccionado y señaló como positiva evaluación clínica de las baloncestistas.
Luego brindó sus opiniones sobre las designadas para el evento: “Los cuatro partidos del tope serán intensos, pues son equipos con características similares. Los marcadores serán muy estrechos. Sin una buena salud no se puede jugar bien series de esa naturaleza.

“El programa del encuentro es idéntico al de los torneos preolímpicos y mundiales; y los baloncestistas con experiencia saben que la relación trabajo descanso es imprescindible.
“He visto jugar a las brasileñas durante todo este ciclo y son fuertes adversarias. Aunque ya se retiraron las veteranas, permanecen otras como Micaela Jacinto, por mencionarte solo una, cuyo juego también es devastador. Pienso que ninguno de los directores ahora mostrará todas sus cartas; y eso convierte la serie en una guerra estratégica."

Cuba y Brasil se midieron en la semifinal de los XV Juegos Deportivos Panamericanos y la victoria correspondió a las brasileñas 79-60; en el preolímpico de Valdivia, Chile, las antillanas se desquitaron 69-67 unidades. El actual desenlace, además de un intercambio, tiene como objetivo, por un lado, devolver la moneda. Y, por el otro, cambiar la correlación del marcador.

No hay comentarios: