domingo, 2 de marzo de 2008

Asegurados dos títulos

Abelardo Oviedo


Los dos mejores exponentes del deporte rey en la Isla, Dayron Robles y Yargelis Savigne, encabezan la delegación cubana que competirá en el XII campeonato mundial en pista cubierta que comenzará este viernes en la ciudad española de Valencia.

Robles, poseedor de la mejor marca en 60 metros con vallas en la actual temporada,y la triplista Savigne, también con el mismo rango de su coequipero, tienen grandes opciones de titularse en la lid convoca cada dos años la federación internacional de la disciplina.

La cita en la que comparecerán más de 159 naciones (record) y acogerá el estadio Luis Puig tendrá, entre otras novedades, la ausencia de varios titulares de la pasada lid universal al aire libre celebrada en la localidad japonesa de Osaka, Japón. Estos gigantes y sus estrategas seguro decidieron preservarse para competir en los Juegos Estivales de Beijing en el próximo.

Además de los mencionados atletas cubanos lucharán por un escaño en el podio de premiaciones, entre otros, los triplistas Yoandri Betanzos, Osniel Tosca y David Girlat jr. De los tres el de mejor resultado es el hijo del afamado saltador de longitud de la década de los años 80, pues en un test pedagógico realizado en el Estadio Panamericano consiguió 17,50 metros.

Joel Hernández y Anay Tejeda tienen menos reputación que Robles, pero si repiten sus mejores calificaciones de la gira preparatoria podrían ubicarse en la final.

Víctor Moya pertenece a los saltadores de altura de la elite. El duelo en esa especialidad parece que será tan reñido como en la ciudad japonesa. El criollo desbordará los sueños de sus rivales si sobrepasa el listón situado a 2,35 metros, su mejor marca personal.

Los velocistas Virgen Benavides y Henry Vizcaíno no figuran entre los mejores corredores de 60 metros, pero con una de sus buenas arrancadas accederán a uno de los escaños del podio de premiaciones.

La impulsora de la bala, Mysleidis González debe llegar a 20 metros. De lo contrario será relegada por sus adversarias en la clasificación general.

Por supuesto, esta lid del planeta constituye una adelanto de lo que acontecerá en el estadio olímpico de Beijing. Pero no cabe dudas de que tanto en el recinto de Valencia como en el de la capital asiática, los corredores africanos de distancias largas serán una sensación, aunque compitan por otro país.

No hay comentarios: