viernes, 29 de febrero de 2008

Retos homologados


Abelardo Oviedo

Aunque nos se dijo oficialmente a principios del presente año, el baloncesto estará de fiesta desde la semana intermedia de marzo pues, al mismo tiempo que pugnen por el cetro los cuatro grandes de la XV Liga Superior las muchachas deberán superar un listón apreciable que se nombra Brasil.

Los eventos se celebrarán al unísono en la polideportiva Ramón Font. Según trascendió las damas jugarán a partir de las 6 p m y los caballeros a partir de las 8,40 p. m.

La réplica anfitriona ante las subtitulares panamericanas y cuarto lugar en el pasado campeonato mundial, podría ser contundente, pues las catorce nominadas han participado en los últimos encuentros de relieve.

Quizás existan cambios en la alineación titular cubana, pero seguro el estratega Alberto Zabala contará con los servicios de Suchitel Ávila, Yaima Boulet, Oyanaisis Gelis, Arleni Romero y Yauqelín Plutón. De existir un cambio supongo que será en el puesto de la defensa atacadora.
Yamara Amargo pudiera sustituir a Romero. La pinareña es muy buena tiradora desde la línea de los 6,25 metros (3 puntos) y ello constituye un muro de hormigón bien armado para desbordar a las visitantes. Romero es más diestra para imprimirle vertiginosidad al juego basado en el contraataque. De todas maneras, el joven entrenador tiene opciones para contrarrestar las iniciativas de las rivales.

Zabala aspira a que sus alumnas dejen gratas impresiones en los aficionados asistentes a la sala ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución. Está argumentado su punto de vista, pues además de las mencionadas existen otras con capacidad para solventar situaciones difíciles, como son Yulitseni Soria, Cariola Echevarría y Klenia Noblet. La primera es bastante certera en los lances desde la media y larga distancia. La otra posee la suficiente experiencia para realizar un oportuno quehacer en cualquier tramo del cotejo. Noblet es fuerte en la disputa de los rebotes, elemento esencial para lograr el triunfo en cualquier escenario de la disciplina.

Ineidis Casonota, Marlene Cepeda, Taimí Fernández, Clapdica Calvo y Leydis Oquendo aún carecen de la reputación de sus coequiperas. Pero son incondicionales de una vieja frase del más dinámico y creativo de los deportes de equipo: “El jugador debe exponer su baloncesto cuando le corresponda”.

Afortunadamente, las lesiones se han alejado de las baloncestistas antillanas. Hilda Obregón, otrora miembro de la selección nacional en los años 60, es la médica del seleccionado y señaló una positiva evaluación clínica.

Inmediatamente brindó sus opiniones sobre las catorce designadas para el evento: “El tope será intenso pues son dos equipos con características similares. Sin una buena salud no se podrá jugar bien los días 10 y 11, descansar el 12 y salir a la cancha después otras dos tardes seguidas. Este programa es idéntico a los torneos preolímpicos y mundiales; y los baloncestistas con experiencia saben que la relación trabajo descanso es imprescindible.

Cuba y Brasil se midieron en la semifinal de los XV Juegos Deportivos Panamericanos y la victoria correspondió a las brasileñas 79-60; en el preolímpico de Valdivia, Chile, las antillanas se desquitaron 69-67 unidades. El actual desenlace, además de un intercambio, tiene como objetivo, por un lado, devolver la moneda. Y, por el otro, cambiar la correlación del marcador.

No hay comentarios: