sábado, 23 de febrero de 2008

Visados sin dueños




Abelardo Oviedo
Foto Daniel Anaya

Ninguno de los corredores de maratón pudo adjudicarse el visado para los Juegos Olímpicos de Beijing, pues la federación cubana de atletismo exigía 2 horas 12 minutos para los varones y 2 horas y 35 segundos para las muchachas. El santiaguero Henry Jaen y la matancera Yailén García emplearon todas sus energías durante la eliminatoria nacional y fueron los más cercanos a esos tiempos.

Jaen, titular en los MARABANA del 2006 y 2007, hizo un crono de 2h 24 min. 43 seg. y García, subtitular en la reconocida justa de la capital cubana, detuvo los relojes en 2h 42 mi. 54 seg. Los escoltas de ellos fueron Yusnier Fuoman (Granma-2h 34 min. 20 seg.), Alexis Machado (Granma-2h 34 min. 49 seg.), Daylén Belmonte (Santiago de Cuba-2h 47 min. 56 seg.) y Yadira González (Granma-3h 21 min. 08 seg.)

En efecto, todos los vaticinios precompetencia cayeron al desfiladero, porque se esperaba que triunfaran Aguelmis Rojas y Mariela González, titular en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

El capitalino hizo el primer tramo en 1 h 5 min., pero luego fue invadido por la soledad del corredor debido a que se distanció mas de 200 metros del propio Jaen. Con 1 h 7 min. en el último los organizadores tramo hubiese conseguido el crono para competir de nuevo en unos Juegos Estivales.

Al término de la justa el santiaguero declaró: “El circuito es muy cómodo para lograr un buen resultado, pues la primera parte tiene ascensos, factor que propicia estar en condiciones e realizar un buen final. Pero el clima conspiró. El sol nos castigo mucho más de lo previsto. No estoy conforme porque, además, quedé distante de 2h 15 min. 57 seg., mi mejor marca personal. Obtener 2h 14 min. 00 era una buena cifra para esta jornada”.

Mariela sufrió una lesión y sus entrenadores desestimaron su presencia en la cita. Ella comentó: “En unas semanas estaré bien y buscaré la meta olímpica”.
García, la reina, apuntó: “Con ella en el circuito hubiesen bajado los tiempos parciales de la carrera”.

Los otros avatares
La reunión atlética en la que intervinieron los 100 mejores clasificados del MARABANA 2007, también incluyó una carrera a la distancia de 18 kilómetros. La provincia Granma sonó por intermedio de María del Pilar Cordoví (1h 20 min. 15 seg).El otro triunfador fue el habanero Vismel Rodríguez, 1h 05 min. 50 segundos. Los ocupantes de los restantes peldaños fueron Jorge Álvarez (Ciudad de La Habana-1h 02 min. 35 seg.), Dariel Miranda (Ciudad de La Habana-1h 02 min. 35 seg.), Liory Figueredo (Granma-1h 27 min. 33 seg.).

Y qué sucederá ahora fue la pregunta dominante,tras
Lázaro Cubelo, especialista en dominio del balón arribará a la meta tras golpearla por espacio de 5 kilómetros después de 1h 59 min. 12 segundos. Ese quehacer constituye una plusmarca.

La respuesta surgió enseguida. Jesús Molina, jefe técnico de la federación nacional del deporte rey en la Isla apuntó: “En abril se celebrará la Olimpiada del Deporte Cubano y tenemos planificado que en la provincia Granma se compita en media maratón. Pero analizaremos la situación y, tal vez, organicemos una maratón para que Mariela y otros talentosos de esa prueba tengan otra opción de clasificar para los Juegos Olímpicos”.

No hay comentarios: