sábado, 29 de septiembre de 2007

Pietro Mennea juzga


Roma.— El italiano Pietro Mennea, ex récordman mundial de los 200 metros, prueba en la que fue oro en los Juegos Olímpicos de Moscú'80, y ex parlamentario europeo, ha considerado al dopaje en el mundo del deporte como "una plaga" similar a la criminalidad organizada.

"La lucha contra el dopaje no ha traído los efectos positivos esperados. El dopaje es una plaga similar a la criminalidad organizada, que no será nunca totalmente vencida", ha declarado Mennea, en un simposio que ha tenido lugar en la siciliana Palermo (Sur de Italia).


Mennea recordó que, siendo parlamentario europeo en Bruselas, fue promotor de una iniciativa encaminada a la "introducción de una norma penal para combatir el dopaje y para la creación de una agencia europea para el control del fenómeno".


"Hoy son cinco los países que han introducido en sus respectivos ordenamientos jurídicos una norma penal sobre el dopaje: Francia, Dinamarca, Italia, España y Austria, a los que pronto se unirá Alemania. La lucha contra el dopaje no es sólo un problema educativo, sino también político y de valores. Hay que comprender de una vez por todas que no gana quien es 'listo' sino quien es mejor", comentó Mennea.


El ex plusmarquista mundial de los 200 metros, con un crono de 19.72 que no fue batido durante muchos años, afirmó que para combatir el dopaje "sirven leyes severas y el código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ya no basta": "Falta la subjetividad jurídica, hay que individualizar el delito".


"El dopaje es una estafa que provoca daños a la salud, los jóvenes deben entender que se gana sólo con el sacrificio y el entrenamiento. Yo he participado en cinco Juegos Olímpicos, en centenares de pruebas y nunca he sufrido lesiones. Ello porque nunca hice uso de sustancia prohibida alguna", añadió.


Mennea también se refirió al jamaicano Asafa Powell, que recientemente ha batido en la italiana Rieti la plusmarca mundial del hectómetro (9.74), pero que en las grandes citas no da todo de sí.
"Hace el récord pero aún no ha ganado medallas importantes. Para mí la final de Moscú'80 ha sido la victoria más importante obtenida en mi carrera; más que el récord mundial de los 200 metros que establecí en la Ciudad de México en 1979", dijo Mennea.

No hay comentarios: