domingo, 23 de septiembre de 2007

Idilio en Stuttgart: Dayron 12.92


Javier Clavelo Robinson

Stuttgart permanecerá siempre en la historia del joven cubano Dayron Robles, quien ha registrado en esta ciudad alemana las tres mejores carreras de su vida para convertirse en el sexto hombre más veloz en los 110 metros con vallas, al cronometrar una magna victoria de 12.92 segundos en la Final Mundial de Atletismo.

Tras quedar fuera del podio con un cuarto lugar en el Mundial de Osaka, el guantanamero de 20 años de edad ha respondido con cinco victorias consecutivas y mostró en Stuttgart lo que le quedó pendiente en la cita del orbe.

Tras cometer una primera arrancada en falso, Dayron salió del carril cuatro dispuesto a hacer historia ante cinco rivales estadounidenses, entre ellos David Payne y Terrence Trammell, quienes lo apartaron del podio en Osaka, y el ex campeón mundial frances Ladji Doucoure.

Su ritmo sobre las 10 vallas resultó casi impecable y no encontró respuesta en sus adversarios hasta parar los cronómetros en 12.94 segundos, rectificado después en 12.92.
"No lo podía creer, no me dio por correr, sino por dar brincos sobre la pista. No cabía de alegría. Imagínate correr 12.92 con 20 años", dijo en conversación telefónica con Radio Habana Cuba este esbelto vallista de 1,90 metros de estatura, aún sorprendido por el tiempo, que constituye record para la Final Mundial de Atletismo.

"Algo especial me trae esta ciudad. Siempre he corrido bien aquí y este día quedará siempre en mi memoria", anadió.

"Me presioné mucho en Osaka, quería una medalla, pero no puedo olvidar que tengo 20 años y los nervios te traicionan. Envío un gran saludo al Comandante en Jefe, a mi familia y al pueblo de Guantánamo que sufrió con mi actuación en el Mundial", dijo eufórico.

"Voy a celebrar con mis compañeros y otros atletas, bailar y disfrutar esta victoria, que también es de mi entrenador Santiago Antúnez", quien siguió la final desde Alcalá de Henares, España.

En sus dos visitas anteriores a esa sureña ciudad germana, Dayron sacó siempre resultados de lujo.
Hace 12 meses cronometró 13.00 segundos para escoltar al chino Liu Xiang en la misma justa. Con ese tiempo igualó la cota nacional y centrocaribeña que impuso Anier García al dominar la final olímpica de Sydney 2000.

En febrero pasado, el monarca centro y panamericano derrotó a Xiang por primera vez bajo techo, con tope personal de 7.38 segundos en 60 metros con vallas.
Este domingo dejó atrás a David Payne (13.08) y Terrence Trammell (13.15), tercero y segundo en la justa universal.

Desde este domingo, Dayron se incluye entre la selecta lista de 11 hombres que han bajado de los 13 segundos en 110 con vallas, a solo cuatro centésimas del primado del orbe ( 12.88), que fijo Liu Xiang en Lausana, en julio de 2006.

A Dayron solo le anteceden el estadounidense Dominique Arnold (12.90), el británico Colin Jackson ( 12.91) y los también norteamericanos Roger Kingdom y Allen Johnson, con el mismo crono de 12.92.

Dayron y Xiang se veran las caras el próximo sábado en Shangai, en la primera visita a china del cubano, a menos de un ano de los Juegos de Beijing 2008.
"Cualquier cosa puede pasar. Me invitaron el ano pasado y me hará bien competir en China a un año de los Juegos Olimpicos", anticipó.

Con la primera victoria en la pista de un cubano en la Final Mundial de Atletismo, Dayron selló una loable faena de Cuba en el cierre oficial de la temporada, pues tambien vencieron Yargelis Savigne en el triple salto y Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo.

Yargelis, titular del orbe en Osaka, no falló en sus cuatro intentos y con 14.78 metros superó cerradamente a la griega Hrysopiyi Devetzi ( 14.75) y su archirrival rusa Tatyana Lebedeva (14.72).

Inmersa en una de sus mejores temporadas, Yipsi Moreno la cerró por lo alto con su tercer triunfo en la Final Mundial, siempre en ´años impares. Con un envío de 73.76 metros aventajo a la croata Ivana Brkljacic (73.22) y la italiana Clarissa Claretti (70.34), en ausencia de la local Betty Heidler, medallista de oro en Osaka.
Arasay Thondike concluyó quinta con 69.51, la misma posición de Sonia Bisset en la jabalina ( 59.23), ganada por la checa Barbora Spotakova (67.12).

El atletismo cubano cierra así otra gloriosa página en 2007, con las enseñanzas de Osaka 2007 de cara a la magna cita olímpica de Beijing 2008.

No hay comentarios: