domingo, 23 de septiembre de 2007

Regresamos a la Copa




Regresamos a la Copa

Abelardo Oviedo

Winnipeg, una de las ciudades más deportivas de Canadá, se ha convertido en una localidad importante para el voleibol cubano, especialmente en la clasificación femenina.

Hace ocho temporadas las cubanas cedieron ante Brasil en la finalísima de los XIII Juegos Deportivos Panamericanos; y ahora se despidieron de la afición de aquella ciudad de otra manera, pues doblegaron a la estadounidenses, campeonas defensoras, por 3-2 (22-25, 25-18, 19-25, 25-23,18-16) en la conclusión del vigésimo torneo clasificatorio de Norte Centroamérica y el Caribe.

Esta vez ninguno de los elencos participantes les impidió ganar en calidad de invictas y de, además, conquistar el boleto para la Copa Mundial de la disciplina que tendrá como escenario a Japón en la primera quincena de noviembre.

Como se esperaba las norteamericanas acudieron al clásico con su selección de lujo y en semifinales superaron a Canadá mientras, nuestras muchachas batían a República Dominicana, rival que no les ha podido desde la definición de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos. Esta fue la ocasión trece en que Cuba sube al primer escaño del podio de premiaciones de la cita bienal.

Rosir Calderón 22 puntos encabezó la ofensiva de Cuba. Nancy Carillo, la Jugadora Más Valiosa del torneo y mejor atacante, marcó 20 puntos. Daimí Ramírez agregó 19 puntos, mientras que Yumilka Ruiz acumuló 13 puntos. Heather Bown lideró a EUA con 22 puntos, Ogona Nnamani agregó 19, Danielle Scott-Arruda contribuyó con 17 y Jennifer Joines aportó 15 puntos.

EUA y Cuba ahora han dividido cuatro encuentros en el 2007. Cuba ganó el primer encuentro el 16 de julio en los Juegos Panamericanos mientras que las americanas lograron un triunfo en cuatro tandas contra las cubanas el 10 de agoto y un triunfo en cinco mangas el 18 de agosto en el Gran Premio Mundial de la FIVB.

Un fuerte ataque de República Dominicana le valió la medalla de bronce, tras cinco mangas. Los marcadores fueron 25-17, 22-25, 25-23, 20-25, 15-13 en favor de Dominicana. Bethania de la Cruz y Cosiri Rodríguez lideraron la Victoria dominicana con 23 y 21 puntos respctivamente, Milagros Cabral agregó 12 y Elina Eve y Cindy Rondón contribuyeron cada una con 11 tantos. Tiffany Dodds lideró a Canadá con 19 puntos, Emely Cordonier tuvo 13 y Stacey Gordon y Tasha Holnes hicieron 10 puntos por cabeza.

“Yo sabía que iba a ser un juego difícil jugando ante Canadá en Canadá, especialmente con las jugadoras jóvenes e inexpertas que tenemos en nuestro plantel,” dijo Miguel Beato Cruz, dirigente de República Dominicana. “Ahora vamos a regresar a casa y entrenar con nuestras jugadores veteranas que regresan de lesiones para llegar a diciembre en México con un equipo fuerte y compacto.”

“En resumen tuvimos un torneo muy bueno, y estoy muy orgulloso de nuestro equipo y me gustaría dar las gracias a las jugadoras por su tremendo trabajo fuerte. Ahora nos concentraremos en el evento en diciembre t nos prepararemos para pelear fuerte,” declaró Naoki Miyashita, dirigente del equipo de Canadá.

Puerto Rico quedó en quinto lugar al superar a México 3-0. El lugar siete correspondió a Costa Rica por el 3-0 vs Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: