miércoles, 1 de agosto de 2007

El juego sucio pierde en Cuba


ABELARDO OVIEDO

La palabra escándalo es la indicada para definir lo acontecido en el 2006 en algunas federaciones deportivas internacionales y naciones, por causa de la detección de deportistas que consumieron esteroides anabolizantes o utilizaron otras variantes para mejorar sus rendimientos.
La nación con mayor cantidad de trasgresores es Estados Unidos. Aún no está clara la vinculación de encumbrados peloteros con el laboratorio BALCO. Justin Gatlin, el campeón olímpico en Atenas 2004, fue hallado culpable por ingerir fármacos prohibidos y la federación internacional del deporte rey le invalidó la marca que le propició igualar el record del orbe. Se dice que los rectores de esa disciplina en el país de Norteamérica lo inhabilitaron por ocho años. El seleccionado de atletismo de Estados Unidos sufrió una notable renovación en este ciclo. No solo por el envejecimiento de algunos de sus integrantes, sino porque varios astros tuvieron relación con la instalación productora de medicamentos. En otros países como Francia, España, Rusia —por solo mencionar algunos— también han sido capturados numerosos tramposos.
El doping significa para el deporte lo mismo que el VIH/SIDA para la sociedad. Afortunadamente, la mayor parte de la comunidad científica mundial es proclive al juego limpio, a la máxima ley del deporte, en los escenarios competitivos.
En la mayor isla de las Antillas tampoco se permite sobresalir a los irrespetuosos. Desde hace cinco temporadas existe un laboratorio para contrarrestarlos y los exponentes de todos los deportes en el país reciben información sobre el tema. El doctor Mario Granda es el director de aquél recinto científico. Sus respuestas esclarecen conductas y posibilitan los juicios.

¿Por qué ahora la Unión Ciclística y la Federación Internacional de Tenis ejecutan una cruzada contra el doping, si antes mostraron reticencia?

“A mi modo de ver, se han dado cuenta de la necesidad de establecer normativas acordes al código antidopaje. De lo contrario, se arriesgarían a ser excluidos del programa de citas de gran relevancia como son los Juegos Olímpicos. Estas federaciones ya entienden que lo mejor es evitar daños a la salud de los deportistas.

“Ambas mantienen una postura firme ante la posición de los renombrados de esas especialidades en cuanto a someterse a exámenes y enfrentan la influencia negativa que también ejerce la comercialización.”

¿En que medida ha disminuido la cifra de infractores de la máxima ley del deporte?

“No se puede afirmar que la cifra haya disminuido. Todavía existen formas de dopaje trascendentes. Aún médicos y promotores utilizan a los atletas como objeto de investigación. Algunas de ellas posibilitan que el individuo compita por un tiempo muy prolongado, sea más veloz, tolere grandes cargas físicas y muchas sesiones de entrenamientos e, incluso, soporte el dolor.
“Es preciso luchar contra eso, pues el deportista no es el único responsable de un resultado positivo, sino una consecuencia de un deporte de una alta competición transformada en un juego por la obtención de la riqueza y el ansia desmesurada de gloria.”

Cuba sigue la filosofía del juego limpio. ¿Cuáles son los resultados en el 2006?

“En el 2006 nuestra institución realizó cerca de mil 900 pruebas en competencias, y fuera de ese marco, tanto de nuestro país como de otras naciones y continuó su trabajo educativo y del cumplimiento del código mundial antidopaje.
“Con vistas a tener un deportista limpio, no solamente luchamos por evitar un resultado positivo, sino para impedir la posesión y el tráfico. No tenemos atletas que se nieguen a dar una muestra ni luchamos para que sean superhombres. En fin, la labor preventiva coadyuva al esfuerzo y a ahorrar los recursos invertidos.
“El 2007 entraña nuevos retos para nosotros. Una proyección del trabajo será el montaje y aprobación de técnicas para la detección de hormonas peptidicas con métodos de inmunoensayo, cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa.
“No olvidaremos abordar todo lo relacionado con el doping genético. En el mundo se han generado investigaciones para buscar soluciones a determinadas enfermedades. Ellas pueden ser utilizadas en el campo del deporte para incrementar la masa muscular y la fuerza hasta en un veinte por ciento, sin asistir a los entrenamientos. Para detectar su uso por parte de los pillos, será necesario la introducción de esas prácticas, pues recibimos muestras de diferentes lugares y de la Agencia Mundial Antidopaje.”

¿Como avizora que sea la situación de los pícaros en los Juegos Olímpicos de Beijing?

“Si anualmente el promedio de exámenes en el planeta oscila entre 180 y 185 mil y tenemos en cuenta que cerca de 4 mil son resultados adversos —de los cuales más del 75 por ciento finalmente son positivos— pudiéramos señalar que en Beijing el dos por ciento de los sometidos a la indagación tendrán resultados analíticos adverso. De esa cifra, el 80 por ciento resultará positivo.
“Estamos convencidos que ello no será la expresión real de todos los consumidores de sustancias —o métodos— prohibidos durante el proceso de preparación para esa justa y en la competencia. Ahí radica la importancia conservar los modelos por ocho años. De esa forma, los laboratorios científicos honestos del planeta gozarán de tiempo para crear destrezas y reglas de detección privilegiadas con vistas a descubrir nuevas enjundias o procedimientos. Esa conducta posibilitó el conocimiento de la Tetrahinrogestrinona (THG) y provocó el escándalo por la diligencia del laboratorio estadounidense BALCO y la imputación de su empleo a preponderantes deportistas.”
A los estafadores les costará mucho trabajo burlar a la verdadera ciencia y tener éxito en la máxima cita deportiva cuatrienal, por intermedio de un desempeño similar a la de un extraterrestre.

No hay comentarios: