miércoles, 7 de marzo de 2012

Búfalos de nuevo en el trono

Por ABELARDO OVIEDO
Fotos OSVALDO GUTIÉRREZ y RICARDO LÓPEZ


Las predicciones de los expertos de academia y gradas sobre la XIX Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, siguieron los cauces tradicionales, porque solo ofrecieron opciones para liderar el certamen anual a los seleccionados Capitalinos y Ciego de Ávila. Y la realidad apoyó uno de sus pareceres. Los búfalos, subcampeones de la anterior versión, asfixiaron al elenco de Matanzas en semifinales tres victorias por cero. Y de cara al cetro relegaron al representativo de Camagüey cuatro éxitos frente a tres derrotas.

Los avileños, titulares del 2004 al 2008 del evento instaurado en 1993 regresaron a la cúspide; y esa victoria les proporcionó, además, obtener el sexto pergamino en la cita anual e igualar con Capitalinos.

Empero, en esta ocasión afrontaron pasajes más severos. Casi nunca arrollaron a sus rivales durante las subseries de la ronda preliminar; y acudieron a toda la experiencia acumulada para sobresalir en la postemporada.

En toda victoria existen protagonistas. En el triunfo de los campeones incidieron muy positivamente William Granda, Yasser Rodríguez y Yudniel Pérez. Por mucho tiempo estará en el candelabro, tanto en la tierra de los mejores cultivos de piña como en el resto del archipiélago, la última jornada del play off. Porque tan pronto comenzó el tercer segmento de ese cotejo, los mencionados francotiradores lograron una aterradora puntería con lances desde larguísimas distancias. Esa acción, junto a una defensa que arrebató muchos esféricos, cortó prácticamente las opciones de triunfo de los jaguares. La pizarra de ese segmento fue de 64x31 unidades. Sencillamente el conjunto accedió a una conducta de ensueño en esa parte de la justa.

Camagüey brilló
El cántaro que contiene en su interior a los dos elencos de la antigua provincia Camagüey fue una vez más a la fuente. Y se rompió. El color sobresaliente fue azul claro. Pero los camagüeyanos, ahora discípulos de Leonardo Pérez, demostraron carácter, orgullo , casta, y amor propio. Jugaron sin complejos en cancha propia, el Palacio de los Deportes Rafael Fortún; y en la ajena, la polideportiva Ramón Font del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Por esa disposición anularon al Capitalinos, el campeón defensor y seis veces líderes de la justa instaurada en1993, y pusieron en jaque al Ciego de Ávila.
Aún les resulta esquivo tomar el vino en la copa de campeones, porque desaprobaron el examen ante sus vecinos cuando tenían una ventaja de tres victorias frente a dos derrotas y faltaban dos fechas para concluir el tramo pactado a siete desafíos. Tal vez fueron víctimas de sus propios deseos de triunfo, pues en las dos noches desplegaron, todo el tiempo, el mismo ritmo de juego a la ofensiva y fueron notablemente ineficaces en las tiradas libres.

Un rumor permanece
La exclusión de los azules, el campeón defensor, de la final destrozó el corazón de todos sus seguidores. Todavía hoy existen numerosos discusiones y pareceres sobre el tema. Prevalece el criterio que se refiere a la fragilidad en la defensa y el ataque frente al Camagüey.
El equipo de Matanzas continuó entre los cuatro grandes. Y parece que seguirá en ese escaño, mientras carezca de un artillero que acompañe a Allen Jemmotts para vulnerar la cesta de los rivales.
Villa Clara mostró otro rostro, pero todavía el conjunto necesita jugadores más curtidos para llegar a los cimientos de aquél combinado bautizado por la afición con el mote de Lobos. Ese razonamiento también es válido para los conjuntos de Guantánamo, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Los silbantes
Cuidar el exceso de protagonismo es una máxima del arbitraje. Tres acciones de los nominados para trabajar en la LSB despertaron muchas discusiones. Una, el silencio tras la falta cometida sobre el giraldillo Eliécer Lima en el final del último encuentro de su equipo frente a Camagüey en semifinales. Otra, la premura para sancionar errores defensivos. Y la tercera, la expulsión de Arlén Alorda, un puntal de los camagüeyanos, en la jornada de cara o cruz. Esa decisión desarmó a los jaguares en el duelo por conquistar la cima de la competencia.

La próxima temporada
Como fue suspendida la temporada 2010-201, la campaña 2012-2013 festejará el cumpleaños 20 del concurso. Y será más completa porque de nuevo contendrá al Torneo Nacional de Ascenso. De esa forma retornarán a la cancha de primer nivel más de cien baloncestistas; y crecerá la recreación en muchas provincias
Sospecho que en la planificación del calendario de la liza, los organizadores contemplen la celebración del juego de las estrellas, porque significa una insensata postura ofrecer la espalda a una experiencia universal.
La clasificación general: Ciego de Ávila 28V-10D-66 ptos. Camagüey: 23-16-62. Capitalinos: 21V-11D-53 ptos, Matanzas: 14V-17D-45 ptos. Villa Clara 13V-15D-45 ptos. Guantánamo 13V-15D-40 ptos. Pinar del Río: 9V-15-33 ptos. Santiago de Cuba: 2V-23D-33 puntos.

No hay comentarios: