jueves, 15 de marzo de 2012

Desteñida rúbrica cubana

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Getty Images

Estambul, la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa, perdió esa identificación del nueve al once de este mes de marzo. Entonces, los habitantes del planeta solo la distinguieron como la anfitriona del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo.
Las cotas en el deporte rey son prácticamente galácticas. Ningún límite del orbe cayó en la pasada versión del foro bienal efectuado en Doha, Qatar, en el 2010. En la edición de la cita que reunió la mayor participación de países en la historia y emergieron solamente dos plusmarcas.
La primera correspondió a la pentalonista ucraniana Natalia Dobrynska (5 mil 013 puntos). La otra pertenece al heptalonista estadounidense Ashton Eaton, subcampeón en decatlón de el pasado certamen mundialista al aire libre Daegu 2011, al totalizar seis mil 645 unidades. Sus más enconados rivales fueron el ucraniano Oleksiy Kasyanov (6 mil 071 puntos) y el ruso Artem Lukyanenko con 5mil 969 puntos.
Las barreras anteriores pertenecían, por el orden, a Irina Belova (RUS-4 mil 991-15/02/1992-Berlín) y al propio Eaton (6 mil 568-5 y 6/02/2011-Tallinin).

Un par de muy esperadas actuaciones tuvieron respuestas. La garrochista rusa Elena Isinbaeva esta vez no se fue en blanco, como le sucedió en el clásico el orbe Berlín 2009; ni quedó fuera de la final: Daegu 2011. Ella sobrevoló el listón situado a 4,80 metros y consiguió su quinto cetro en escenario cubierto.
En tanto, la etíope Meseret Defart (8 min. 38 seg. 26) no pudo conquistar su sexto pergamino. La kenyana Hellen Onsando Obiri rebasó primero la línea de sentencia con 8 min. 37 seg. 16 segundos.

Cuba en el onceno escaño
Cuba ha participado en las versiones de la liza celebradas. Posee medallas de todas. Esta vez la reducida selección (10 atletas) concluyó en el lugar once porque solo alcanzó una medalla de bronce. Por ese desempeño y los restantes acumuló 21 puntos. Dos años atrás el representativo obtuvo un título, tres vice campeonatos y cinco terceros lugares. Discreto es el calificativo por la actuación en la nación donde radica El Gran Bazar, el primer edificio construido en el mundo con un espíritu exclusivamente comercial.
La triplista Mabel Gay abrió el medallero del elenco, al adjudicarse el tercer lugar con 14.29 metros. Yargelis Savigne obtuvo 14.28 y finalizó en la cuarta posición. Las dos primeras de la competencia fueron Yamilé Aldama (GBR-14,82) y Olga Rypakova. La kazaja, titular en Doha 2010, llegó hasta 14,63 metros. Alexis Copello y Giralt empezaron esta campaña con rendimientos moderados. Ninguno logró 17,30 metros. En el recinto turco Arena Atakoy exhibieron un quehacer diferente al enseñado habitualmente en los grandes debates. El primero saltó 16,92 y finalizó séptimo. Girlat alcanzó 16,71, válido para el noveno peldaño. Triunfaron los norteamericanos Will Claye (17.70), Christian Taylor (17.63) y el ruso Lyukman Adams con 17.36 metros.

La vida convocó otra vez a la garrochista Yarisley Silva para realizar un gran esfuerzo, pero la jovencita no satisfizo las expectativas. Concluyó en la séptima posición con solo 4,55 metros. En la gira de adiestramiento ella mantuvo una estabilidad por sobre los 4,70 metros. Las plazas dos y tres las ocuparon Vanesa Boslak (FRA) y la británica Holly Bleasdale con 4,70 metros. A Lázaro Borges le concedían pocas opciones de triunfo, debido a que solo poseía una actuación de 5.72m en la temporada. El subcampeón de la pasada lid mundial al aire libre concluyó en el quinto peldaño con 5,70 metros. En medio de la competencia apostó fuerte, pero no tuvo éxito. Renunció a la altura de 5,75 y falló tres veces cuando el listón lo desafiaba a 5,80 metros. Lideraron la porfía el francés Renaud Lavillenie (5.95), el germano Otto Bjorn (5.80 metros) y el estadounidense Brad Walter, 5.80 metros.

Tampoco ahora convencieron los especialistas en impulsión de la bala. Carlos Véliz acabó en décimotercer lugar (19,64) y Miysleidis González (17,32) en el onceno.
Como Dayron Robles sufrió una lesión y regresó al país, Orlando Ortega quedó encargado de mantener el prestigio de los vallistas cubanos en ese entorno. Pasó a semifinales con 7,82 segundos. Los 60 metros de esa fase los recorrió en 7,71 segundos, crono insuficiente para incluirse en la ronda conclusiva.
Yordanis García sustituyó a Leonel Suárez, porque el holguinero exhibía menor capacidad física, a causa de una inestable presión arterial. En la localidad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía, el heptalonista García acumuló 5 mil 704 unidades y le correspondió el séptimo escaño.

Esperadas cruzadas
Antes de comenzar la porfía se anunciaban varias cruzadas. La de pentatlón envolvía solamente a Jessica Ennis (GBR) y Tatyana Chernova (RUS). Sin embargo, la excelente Dobrynska, encabezó la clasificación general. Ahora forma parte de las favoritas para la justa de los Juegos Olímpicos de Londres, donde Ennis (4 mil 965-2da) y Chernova (4 mil 725-4ta) tratarán de ganar el pase al club de los atletas que han logrado ser los mejores en todas las categorías: sub 18-sub 23- mayores-campeones olímpicos. El tercer escaño correspondió a la lituana Skujyte Austra con 4mil 802 puntos.
El británico Dwain Chambers, campeón defensor, cruzó la meta de los 60 metros lisos en 6,60 segundos. Sin embargo, miró las espaldas del afro norteamericano Justin Gatlin (6,46) y del jamaicano Nesta Carter, 6,54 segundos. La jamaicana Verónica Campbell Browm también defendió su liderazgo. Y lo refrendó con un crono de 7,01 segundos. En los siguientes escalones, Murielle Ahoure (CIV-7,04) y Tianna Madison (EUA-7,09).

Sanya Richards-Ross, Estados Unidos, confirmó su fortaleza en la vuelta al óvalo con 59,70 segundos. Detrás se ubicaron Aleksandra Fedoriva (RUS-51.76) y Vania Stambolova (BUL-51.99). Mientras, las dos revelaciones del 2011: Chris Brown (BAH-45,90-3ro) y Kirani James (GRN-46,21-6to) cedían ante los menos conocidos Nery Brenes (CRC-45.11) y Demetrius Pinder (BAH-45.34).

Sally Pearson ratificó que posee las aptitudes para mantener la hegemonía. La obstaculista australiana dominó en los 60 metros con un tiempo de 7,73 segundos; y minimizó a Tiffany Porter (GBR-7,94) y Alina Talay (BLR-7,97). Quedó postergado el duelo entre Robles, titular en el 2010, y algunos de sus usuales rivales en lides al aire. Quizás acontezca en alguna de las paradas de la III Liga del Diamante o en los XXX Juegos Estivales. Ahora dominó Aries Merritt (EUA-7,44). En las otras plazas Liu Xiang (CHN-7,49) y el francés Pascal Martinot-Lagarde con 7,53 segundos.

Como siempre, abrió la fiesta la porfía en impulsión de la bala, clasificación masculina. Comparecieron todos los astros. Brilló el estadounidense Ryan Whiting (22,00), el menos promocionado. Lo acompañaron en el podio David Storl (ALE-21,88) y el polaco Tomasz Majewski con 21,72 metros. Relegados Reese Hoffa y Christian Cantwell, paisanos del titular y asiduos dueños de los principales escaños en las competencias de alto relieve. En la cita para damas prosiguió el reinado de la neozelandesa Valerie Adams (20,54). Le siguieron Nadzeya Ostapchuk (BLR) 20.42 y Michelle Carter, EUA-19.58 metros.

Con la ausencia de la croata Blanka Vlasic, la rusa Olga Chicherova era la estrella más rutilante en salto de altura. Sin embargo, solo pasó el listón a 1,95 metros y ello fue insuficiente para vencer a la estadounidense Lowe Chaunté (1,98) y a la italiana Antonieta Di Martino, 1,95 metros. La federación de Rusia tampoco ofrecía opciones de triunfo en la clasificación masculina. Inscribió a los astros Andrey Silnov (campeón olímpico en Beijing 2008) e Ivan Ukhov (campeón defensor). Pero el griego Dimitiros Chondrokoúkis (2.33) quebró las esperanzas de las autoridades rusas. Silnov-2,33 y Ukhov-2,31 metros.

La saltadora de longitud afro norteamericana Brittney Reese, también campeona en Daegu, consiguió la respetable marca 7,23 metros y se agenció su segundo título consecutivo en lides universales. La acompañó su paisana Janay DeLoach (6,98). En la tercera plaza la británica Shara Proctor con 6,89 metros. Los muchachos sobresalientes fueron Mauro Vinicius da Silva (BRA-8,23), Henry Frayne (AUS-8,23) y Aleksandr Menkov (RUS-8,22).
Los africanos corroboraron que varias pruebas ya son inaccesibles para otros competidores. Solo dejaron un espacio: 3mil, clasificación masculina. En esa liza triunfó Bernard Lagart, un kenyano nacionalizado estadounidense.
En instalación ubicada en una las ciudades transcontinentales que divide a Europa de Asia, la rusa Elena Isinbaeva accedió a una proeza. Esa actuación engrandeció el encuentro que, tal vez, en el 2014 tendrá un perfil más elevado en las pruebas más rápidas y emotivas del deporte rey.

No hay comentarios: