jueves, 5 de enero de 2012

Urgencias y pareceres

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
FOTOS RAFAEL TORRES ESCOBAR,
FIVB, FIBA Y FIE)

Estamos en el último año del cuatrienio deportivo y, por lo tanto, crecen las expectativas de las autoridades deportivas de las naciones con respecto a los resultados de sus representaciones en los Juegos Estivales Londres 2012.
Desde sus primeros compases esta temporada será fuerte para el atletismo cubano, pues en marzo se efectuará el campeonato mundial en pista cubierta; más tarde empezará la III Liga del Diamante y luego acontecerán Los Juegos Estivales. En el año preolímpico el seleccionado nacional mostró su trascendencia en varias competencias de elevado rango. Lideró con 18 títulos 6 medallas de plata y 9 de bronce la clasificación general de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en el estadio Telmex de la ciudad mexicana de Guadalajara. Y sus exponentes suscribieron siete de las 15 plusmarcas implantadas en la liza cuatrienal.

Cuba figuró entre las representaciones animadoras del campeonato mundial escenificado en Daegu, Sudcorea. Fue la novena estrella por obtener un vice campeonato y 3 medallas de bronces. Acumuló 48 puntos. Un grupo de ocho atletas participó en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico. El resultado: cinco medallas de oro y dos de plata y quinto lugar en la clasificación general.

En los IV Juegos Deportivos del Alba nuestros representantes alcanzaron 30 medallas de oro, nueve de plata y dos de bronce.

Sonaron los voleibolistas
Además de jugar la Liga Mundial, el elenco de voleibol, clasificación masculina, buscará en mayo el boleto olímpico en Puerto Rico. Las muchachas asistirán al Gran Prix y pugnarán por conseguir el pasaporte en República Dominicana.
Pese a las renovaciones, los equipos de voleibol de sala sonaron en el escenario internacional. El seleccionado principal de varones ganó el octavo escaño en la LMV. Lideró el Campeonato de Norte Centroamericano y del Caribe clasificatorio para la Copa del Mundo efectuado en Puerto Rico.Finalizó en la segunda posición de la fiesta deportiva continental y en el quinto escaño de la Copa del Mundo.

Los noveles, campeones en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, quedaron en el tercer escaño en la liza mundial para cadetes efectuada en la localidad argentina de Bahía Blanca. La mayor isla de las Antillas había participado anteriormente en cinco lides. Y nunca había accedido al podio.

Las muchachas concluyeron en el cuarto escaño de la X Copa Panamericana de Voleibol, que acogió la polideportiva de la ciudad mexicana de Juárez. Tras dos años de ausencia regresaron al Gran Prix. Quedaron en el onceno lugar. Enseñaron mayor carácter en los Juegos Deportivos Panamericanos y terminaron como sublíderes.

Sobre la arena…
Sin dudas, los binomios de nuestro país aún carecen del oficio necesario para liderar importantes competencias y lograr un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres. Las duplas de las hermanas Sinal (Niriam y Onayamis), así como la conformada por Karel Piña y Sergio González, ofrecieron demostraciones convincentes ante rivales bien preparados en los Juegos Deportivos Panamericanos así como en el circuito de Norte Centroamérica y el Caribe.

Solo una opción olímpica en baloncesto
La formación nacional de baloncesto, clasificación femenina, tiene opciones de participar en el torneo olímpico de la capital británica, pues ganó el derecho de participar en el preolímpico mundial tras ocupar el cuarto escaño en el debate celebrado en la localidad colombina de Neiva. Los varones no terminaron entre los cuatro grandes en la liza similar que acogió la ciudad argentina de Mar del Plata.

Ninguna filosa estocada
Es impostergable rehabilitar el antiguo concepto de la preparación, para que los esgrimitas empuñen armas con el filo necesario y obtengan plazas para los Juegos Estivales Londres 2012. Mientras la filosofía de competir mucho en casa no se mezcle con la de concurrir a lides foráneas, nuestros tiradores carecerán de la fuerza requerida para acceder a buenos escaños en las copas el mundo, los gran prix y citas multidisciplinarias. La esgrima cubana regresó, por primera vez, sin un título de la fiesta deportiva de América.

El balonmano por la conquista
La meta de las autoridades del balonmano es devolver el deporte a las retinas y al torrente sanguíneo de sus aficionados del país, como sucedía en los años 80. Y conquistar, primero, lugares sobresalientes en las lides de América; y luego, del mundo.
Los balonmanistas estuvieron ausentes de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México. Los varones solo realizaron intercambios con elencos de Venezuela y Brasil. Las muchachas también, pero asistieron al premundial de América y consiguieron el visado para la justa del orbe y ocuparon el escaño 22.

XXV MARABANA
Un cuarto de siglo festejó MARABANA. Dos mil 613 corredores de 52 naciones intervinieron en el evento cuyo trazado incluyó las principales arterias de la capital; y festejó el 492 Aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, así como el Día de la Cultura Física y el Deporte. El capitalino Richer Pérez y la villaclareña Milena Pérez, encabezaron la liza pactada a 21 kilómetros. Cruzaron primero la línea de sentencia de la maratón los el granmenses Alexis Machado y Yadira González. La justa adquirió el máximo nivel mundial, porque estrenó un nuevo sistema de cronometraje y el circuito siguió avalado por la Asociación Mundial de Maratones y la Federación Internacional de Atletismo.

Soporte en la defensa del juego limpio
La falta de educación, deficiente formación ética, y la ambición desmesurada de gloria y dinero, entre otros detalles, inciden negativamente en la conducta de los deportistas. Y, por eso, muchos de ellos consumen sustancias para aumentar sus capacidades. La lucha contra el doping también tiene su asiento en Cuba. Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde el 13 de febrero del 2001 existe un laboratorio que es acreditado anualmente, desde el 2003, por la Asociación Mundial Antidopaje. Los trabajadores de esa institución festejarán el onceno cumpleaños de vida con mayores índices de eficiencia.

Para preservar la salud del deporte cubano
Cerca de 350 especialistas han egresado del Instituto de Medicina del Deporte, institución que cumple 45 años de fundada y cuenta con filiales en toda la nación. El objetivo esencial de esos centros es garantizar el éxito del deporte cubano dentro y fuera de frontera. El criterio de trabajo de esos recintos nunca ha sido exclusivista. Su personal también brinda asistencia a las personas de las comunidades donde radican, mediante cotizados programas de promoción de salud.

No hay comentarios: