jueves, 5 de enero de 2012

Los 10 colosos de Cuba

Por ABELARDO OVIEDO

El boxeador Julio César la Cruz y la discóbola Yarelis Barrios fueron elegidos como los mejores atletas del año 2011 en Cuba. El púgil Lázaro Jorge Álvarez recibió la distinción de novato del año. Asimismo, el boxeo fue el deporte individual más destacado, aunque se le hizo un reconocimiento especial al atletismo.
Entre los deportes colectivos se premió al voleibol, con los atletas Wilfredo Léon y Yoana Palacio como más destacados. Precisamente, la selección masculina fue el Equipo del año.
En la relación de los diez atletas más destacados del año aparecen Lázaro Borges (atletismo), Mijaín López (lucha greco), Idalis Ortiz (judo), Hanser García (natación), Asley González (judo), Dayron Robles (atletismo), Lisandra Guerra (ciclismo), Robelis Despaigne (taekwondo), Leinier Domínguez (ajedrez), y Leonel Suárez (atletismo).
Otros cinco atletas que ganaron el oro en Guadalajara y además conquistaron una medalla mundial recibieron menciones especiales. Ellos son Yasniel Toledo (boxeo), Pedro Isaac (lucha libre), Yoelmis Hernández (pesas), Guillermo Martínez (atletismo), y Liván López (lucha libre).





La solvencia de algunos colosos
Desde la temporada del 2004 Yarelis Barrios es la única discóbola de América que desafía a las europeas en todos los encuentros de alto nivel.
En la temporada preolímpica la pinareña ratificó su calidad. Con un disparo de 65,73 metros ocupó el tercer peldaño en el XIII campeonato mundial celebrado del 27 de agosto al 4 de septiembre en Daegu, Sudcorea. Conquistó el cetro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, con una plusmarca de 66,40 metros. Esa distancia significa una nueva barrera para la competencia y nacional. Ella se adjudicó, de nuevo, el título en la II Liga del Diamante: Roma (64,19) Lausana (64,29); Mónaco (65,44); Bruselas (65,00), Bélgica (65,33). La trayectoria de la vueltabajera fue reconocida. Esta vez no quedó entre los diez radiantes deportistas del país, como en el 2010, sino la de mayor luz. También recibió similar distinción por la asociación continental de prensa de la esfera (AIPS); y figuró entre la decena de encumbrados de Latinoamérica y el Caribe.


Lázaro Borges
La especialidad de salto con pértiga en Cuba abandonó, definitivamente, el calificativo de pálida y subió a un puesto descollante en el contexto universal y hemisférico.
Uno de los responsables de esa nueva historia es Lázaro Borges. En la cita del orbe efectuada en Daegu, Sudcorea, el capitalino se convirtió en el único cubano medallista (subcampeón) en una justa planetaria al superar 5,90 metros. Su rendimiento en territorio asiático constituye una plusmarca para el país, el segundo mejor de la campaña; supera el límite perteneciente a más de 100 naciones; lo ubica entre los tres primeros del ranking mundial.
El jovencito es el líder de la Copa Cuba-Barrientos escenificada el 28 de mayo en el Estadio Panamericano.


Asimismo logró el título en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos (14 al 30 de octubre) por vulnerar la varilla situada a 5,80 metros. El resultado alcanzado en la capital del estado mexicano de Jalisco significa un nuevo valladar para los competidores en esa fiesta deportiva cuatrienal; y otro fracaso para los pertiguitas estadounidenses empeñados en mantener la hegemonía de su país en América.
Además de quedar entre los diez principales deportistas cubanos, el habanero fue nominado como el mejor de nuestro continente América por la asociación continental de prensa de la esfera (AIPS) e integro la lista de los diez prominentes de Latinoamérica y el Caribe.



Leonel Suárez
A simple, el decatlonista Leonel Suárez parece un exponente de la pasarela y no del deporte rey, porque no es tan corpulento como sus colegas. Sin embargo, es uno de los gigantes de ese evento porque ha consolidado una envidiable ejecutoria en la primera jornada de competencia.
El holguinero rubricó logró otra buena actuación en el 2011, pues resultó el atleta más completo del continente tras lograr 8 mil 373 unidades en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos. Esa actuación le sirvió para imponer un fornido valladar y convertirse en el primer cubano que gana la porfía del certamen instaurado en 1951; y uno de los dos (el otro es Yordani García-8 mil 074) integrantes del binomio que propició a Cuba acceder, por primera ocasión, a los peldaños uno y tres del podio de premiación del clásico.
Leonel, campeón del challenger mundial de pruebas combinadas y tercer lugar del ranking, será uno de los protagonistas en la máxima festividad del deporte que acogerá este año Londres, la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña, del 27 de julio al 12 de agosto.


Dayron Robles
El 12 de junio del 2008 Dayon Robles signó un gran acontecimiento para el deporte rey, al batir la plusmarca mundial con 12,87 segundos en un encuentro celebrado en Ostrava, Bratislava. Más tarde, 21 de agosto, alcanzó el título olímpico en Beijing, China, con un crono de 12,93 segundos. Empero, a mi modo de ver, una de las grandes actuaciones del guantanamero en el 2011 fue su respuesta a la adversidad. Perdió el cetro del orbe por cometer una obstrucción en la carrera del campeonato mundial de Daegu, Sudcorea. Pero no se amilanó ante la adversidad y batió, de nuevo, en lides posteriores, a todos sus rivales mundialistas (excepto Liu Xiang). Finalizó la campaña con el máximo pergamino de la II Liga del Diamante y de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México. En el estadio de Guadalajara pasó la línea de sentencia luego de 13, 12 segundos. Esa realización le sirvió para batir la plusmarca impuesta por el santiaguero Anier García (13,17) en la cita de Winnipeg, en 1999. Dijo hasta pronto a sus seguidores 13,00 segundos, el mejor crono de la campaña. Encabezó el ranking de su especialidad.


Guillermo Martínez
Se juzgan tus logros, no los intentos. Esa añeja máxima rige para todas las esferas de la vida. Y se relaciona muy bien con el desempeño de Guillermo Martínez porque, aunque no es europeo, es uno de los jabalineros más estable en los grandes rendimientos. Además, figura entre los primeros de su evento desde el pasado cuatrienio deportivo.
En la primera comparecencia durante la liza universal de Daegu, Sudcorea, el camagüeyano obtuvo en el primer intento su mejor lanzamiento (84,30 metros); y esa distancia le sirvió para adjudicarse la medalla de bronce.
En Guadalajara, México, refrendó el título continental alcanzado en Río de Janeiro 2007 con 77,66 metros. Esta vez el dardo cayó a 87,20 metros en el Estadio Telmex de la capital del estado mexicano de Jalisco y, así, prosiguió la dinastía cubana inaugurada por Ramón González en la versión La Habana 1991 Terminó la campaña preolímpica con la cifra mencionada anteriormente que provocó un nuevo alcance nacional; y lo ubicó entre los cuatro grandes de aquella temporada. Ya está en el camino hacia los Juegos Estivales Londres 2012 y seguro mantendrá su conducta ante los adversarios del Viejo Continente.


Wilfredo Léon
El mote de Rey León al voleibolista nombrado Wilfredo no es un fetiche, responde a un consecuente comportamiento sobre la cancha del voleibolista de Santiago de Cuba que, desde esta temporada, lleva en su camiseta el identificativo de capitán del elenco nacional.
Todos los entrenadores quieren tener en su formación al talentoso jugador porque, además de recepcionar muchísimos esféricos en los cotejos, enseña destreza para ejecutar un despiadado ataque. Esa capacidad le proporcionó al residente en el reparto Sueño desempeñar un rol protagónico en la victoria ante Estados Unidos, campeón olímpico, en la justa regional clasificatoria para la Copa del Mundo escenificada del 29 de agosto al 4 de septiembre en Mayagüez, Puerto Rico. También para acceder a la denominación de atleta más valioso en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México.


Yoana Palacios
Las voleibolsistas cubanas aún interpretan con dificultad las interioridades del máximo nivel de su deporte. Por ese motivo avanzan poco en los torneos de relieve. Al parecer ya marchan por un camino más sólido, pues atacadoras como Yoana Palacio cumplen con mayor eficacia su trabajo a la ofensiva. Ella ganó las nominaciones de segunda mejor atacadora del Torneo Montreaux, Suiza, desarrollado del 6 al 12 de junio; del correspondiente a Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) clasificatorio para la Copa del Mundo que tuvo como escenario a laciudad boriqueña de Caguas del 12 al 17 desetiembre; y la de máxima atacadora y jugadora más Valiosa en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos.


El equipo del año
Pese a las renovaciones, el equipo de voleibol, clasificación masculina, posee un espacio entre los amantes de esa disciplina en el planeta.
Otra vez los alumnos de la terna que conforman Orlando Samuels, Adalberto Valdés y Nicolás Vives muestran una sustancial entrega en cada salida al rectángulo cubierto de mundoflex y lograron sonrisas.
Contra todos los pronósticos, se ubicaron en el octavo escaño en la XXII Liga Mundial que empezó el 28 de mayo y cerró sus actividades el 10 de julio en Gdansk, Polonia. Lideraron el Campeonato de Norte Centroamericano y del Caribe clasificatorio para la Copa del Mundo efectuado en Mayagüez, Puerto Rico del 29 de agosto al 3 de septiembre. Finalizaron en la segunda posición de la fiesta deportiva continental que acogió la localidad mexicana de Guadalajara. Concluyeron en el quinto escaño de la Copa del Mundo desarrollada entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre en varias ciudades de Japón.

No hay comentarios: