miércoles, 9 de noviembre de 2011

Yarilsey, campeona y recordista

Por ABELARDO OVIEDO
Foto Cortesía de la IAAF

La competencia de atletismo de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos carecerán de algunos interesantes duelos, porque sus protagonistas declinaron venir a Guadalajara. No obstante, los mano a mano confirmados deleitaronn a los mexicanos que concurran al estadio Telmex. Y ello lo corrobora la porfía escenificada entre las pertiguistas Fabiana Murer y Yarisley Silva, la titular y la ocupante del cuarto escaño, respectivamente, en la lid universal escenificada hace unas semanas en Daegu, Sudcorea.

Mientras Silva pasaba con limpieza la varilla situada a 4,30, 4,40, 4,50, 4,60 metros, la sudamericana repasaba mentalmente sus movimientos. Ambas se encontraron cuando la altura a batir era de 4,65. La auriverde pasó con algunas dificultades tanto esa como 4,70 y, así, formuló una despiadada invitación a la cubana pues esas alturas constituían un desafío.

Para bien del atletismo cubano la muchachita salió airosa ante esos retos y el que significó 4,75, porque burló ese nivel por primera vez en su vida. Ninguna de las dos consiguió superar los 4,80 metros. Y entonces la historia favoreció a la jovencita atendida en la competencia por Rubén Camino.

En menos de diez semanas Yarisley introdujo en su biografía deportiva hechos notables. Tras sobrepasar 4,75 rompió su primado nacional: 4,70, impuesto en la localidad sudcoreana; y también estampó su rúbrica para la justa instaurada en 1951. Además, provocó que Cuba accediera a la cima de una especialidad cuyos grandes lauros estaban vedados para los competidores oriundos de los países del Sur.

La plusmarca de la pinareña de 24 años de edad tiene rango, porque clasifica como la vigésimo tercera mejor de todos los tiempos. Y le sirvió a la rusa Svetlana Feofonova para lograr la medalla de bronce en la pasada versión mundialista del deporte rey.

Opina la reina
Al instante de concluir su presentación la Reina de Vueltabajo dijo: “Yo solo hice mi competencia, sin apurarme, solo pensé en hacerlo bien, ponerle el extra en cada salto y salió el resultado.
“Esta ha sido una medalla excepcional porque fue una muestra de que me superé a mí misma frente a una atleta de condiciones extraclase como Fabiana.Quiero dedicar este triunfo al pueblo de Cuba, a mi familia y a la afición mexicana por su apoyo durante la competencia.”

No hay comentarios: