miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mamá Yipsi 75,62 ¡record!


Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto Cortesía de la IAAF


Los comentarios sobre el deporte rey en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos versan sobre los posibles sobresalientes en una jornada. Pero no certifican la cantidad de plusmarcas que surgirán en el estadio Telmex de la ciudad de Guadalajara, porque las barreras están bien elevadas.

Yipsi Moreno, la mamá del pequeño Andel, premió el parecer que la ubicó como favorita. Con un disparo de 75,62 metros en el sexto intento de la justa, consiguió el título y unaplusmasrca. Sin embargo, en el mismo instante desapareció otro sueño del estratega Eladio Hernández, pues la canadiense Sultana Frizell (70,11) ocupó el segundo peldaño; y la estadounidense Amber Campbell (69,33) el tercero. Y su otra alumna, Arasay Tondique (68,68 ), medalla de plata en Río de Janeiro 2007, fue relegada al cuarto escalón porque sus disparos fueron inferiores a los esperados por el técnico oriundo de la provincia Las Tunas.

La camagüeyana dominó el intercambio desde el principio. Inició con un lanzamiento de 73,87 metros, la segunda mejor cifra de la competencia, y remató de manera colosal. "Me siento radiante, orgullosa, muy contenta, sin palabras para expresar lo que siento", dijo la lanzadora de 30 años de edad, dos veces subcampeona olímpica y doble campeona mundial.
“Posiblemente estos sean mis últimos Juegos Panamericanos", agregó. "Estoy muy emocionada y agradezco haber participado y haber colaborado con mi país".

La campeona defensora tuvo un rendimiento superior al que le proporcionó el cuarto lugar (74,48) en el campeonato mundial de Daegu, Sudcorea. Y también a los obtenidos cuando reinó en las citas hemisféricas celebradas en Santo Domingo 2003 (74,25) y Río de Janeiro 2007, 75,20 metros.

No hay comentarios: