miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dayron, ¡Campeonísimo!

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Cortesía de la IAAF

El pasado siglo una generación de vallistas de Estados Unidos entregó el testigo a la siguiente. Y ésta mantuvo el predominio de esa nación en el escenario competitivo. Renaldo Nehemiah, uno de sus más prominentes representantes, impuso un insospechado límite mundial con 12,93 segundos el 19 de agosto de 1981 en Zurich, Suiza.

La oposición a aquellos formidables corredores estadounidenses la conformaron, por citar algunos, el británico Colin Jackson, que destrozó el predominio del afronorteaemricano con 12,91 el 20 de agosto de 1993 en Stuttgart, Alemania; Mark Mckoy (CAN), Florian Schwarthoff, Diezmar Koszwwski, Frank Busemann y Dan Philibert (Alemania) Maurice Wignall (Jamaica), Mateus Inocencio (Brasil) Petr Svoboda (Checoslovaquia) Ji Ei y Liu Xiang, ambos de China. Cuba también formó parte de la réplica por intermedio de Juan Morales, Alejandro Casañas, Emilio Valle, Eric Batte, Yoel Hernández, Anier García.

Dayron Robles es la expresión del país que prevalece en esta centuria. No por postrera es menos importante. Él ha demostrado las cualidades necesarias para mantener la preponderancia alcanzada en junio del 2008, al imponer una plusmarca (12,87) en la reunión de Ostrava, Bratislava; y luego agenciarse el cetro olímpico en Beijing con un crono de 12,93 segundos.

El joven de 26 años de edad, oriundo de la provincia de Guantánamo, ha puesto el listón bien alto a los norteamericanos. En septiembre pasado cruzó la línea de sentencia del XIII campeonato del orbe delante de Jason Richardson (EUA-13,16), Liu Xiang (CHI-13.27) y Andrew Turner (GBR-13,44). Inmediatamente pensó que había logrado el desquite del revés archivado en el certamen de Berlín, en el 2009. Pero como tuvo lugar una protesta (obstrucción) formulada por la delegación china, perdió el liderazgo universal.

Sin embargo, el astro despidió la temporada 2011 por todo lo alto. Con un crono de 13,01 segundos batió en Zurich, Suiza, a Richardson, campeón de Daegú (13.10) y a David Oliver (13.26-cuarto lugar). El tiempo logrado en la penúltima parada de la II Liga del Diamante fue el mejor de la temporada hasta ese momento. El anterior también estaba en su poder y era de 13,04 segundos.

Además de liderar la importante carrera, tras el suceso mundialista, el campeón olímpico en los Juegos Estivales Beijing 2008 “consiguió el triunfo total en el circuito, al sumar 16 puntos, gracias a sus dos primeros lugares en los encuentros de París el 8 de julio y la de Londres el 5 de agosto. Oliver terminó en el segundo puesto, con 13 unidades y Richardson fue tercero con 10.” El chino Liu Xiang finalizó su temporada al concluir Daegu.

Luego el caribeño exhibió una vez más su óptima forma deportiva y arribó a la meta con crono de 13.00 segundos en la reunión atlética de Zagreb, Croacia, auspiciada por la Federación Internacional de Atletismo. Así accedió al mejor tiempo de la campaña, y aventajó a Richardson (USA-13,04) y a David Oliver (USA-13.20). Ese crono es el mejor de la campaña peolímpica.

Y más tarde refrendó su corona en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, con 13, 12 segundos. Esa realización le sirvió para batir la plusmarca impuesta por Anier García, 13,17 segundos, en Winnipeg 1999. Y es mejor, además, que la conseguida por Ryan Brathwaite (BAR-13.14), Terrence Trammell (EUA-13.15) y David Payne (EUA-13.15), los punteros de la cita universal Berlín 2009.

Tras la pugna de la fiesta deportiva de América conversó con los reporteros que cubrían las incidencias del deporte rey. Y algunos, los sinvergüenzas, quedaron un tanto sorprendidos con su postura para con el objetivo de Cuba en la fiesta deportiva de América. El joven que también prefiere bailar Chagüí (baile típico de su provincia) destacó que tuvo una pequeña contractura en el biceps femoral de la pierna de arranque y que ello le impidió correr al límite. Pero sacó fuerza de donde pudo ya que el objetivo de Cuba era terminar segundo en el medallero general.

"Tenemos una motivación muy grande por coger ese segundo lugar cueste lo que cueste. Ese esfuerzo significa muchísimo porque el granito de arena que me tocaba aportar sirvió para algo," dijo.
Sobre la carrera indicó que no estaba del todo conforme con su tiempo, pese a haber sido record, ya que esperaba algo mejor. "De todos modos, cuando vi que el colombiano se adelantaba me dediqué a ganar y no en conseguir una nueva marca," subrayó.

Santiago Antúnez, director técnico del ahora bicampeón panamericano, ha formulado pocas declaraciones con respecto a sus intenciones para el final de este cuatrienio deportivo. La última campaña exige precaución a los estrategas, pues el programa contempla el campeonato mundial en pista cubierta, la Liga del Diamante y los Juegos Estivales Londres 2012. Los tres clásicos tendrán una alta exigencia competitiva. Pero los aficionados del deporte rey saben que él planificará una adecuada trayectoria para Dayron y, así, adjudicarse otro cetro en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña. Porque su alumno es un campeonísimo.

No hay comentarios: