martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevos ases en el podio de MARABANA

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Desde muy tempranas horas de la mañana del pasado domingo el afamado Paseo del Prado capitalino estuvo colmado de personas. Unas que deseaban probar sus fuerzas en la carrera de maratón; otros en la justas de 10 y 21 kilómetros del cumpleaños 25 de MARABANA, el clásico anual que festejó el 492 Aniversario de la Villa San Cristóbal de La Habana y el Día de la Cultura Física y el Deporte.

En este onceno jolgorio de la cita en el siglo concurrieron 2 mil 613 corredores de 52 países; y desapareció un hecho constante desde la primera versión: la lluvia estuvo ausente antes de comenzar el debate que recorre las principales arterias de la capital cubana. Pero se mantuvo otro, pues accedieron nuevos astros en el podio de premiación.

El capitalino Richer Pérez y la villaclareña Milena Pérez, encabezaron la liza pactada a 21 kilómetros. El detuvo los relojes en 1h 04 min. 52 seg. Ella en 1h 28 min. 19 segundos. Más tarde cruzaron la línea de sentencia los de la maratón: Alexis Machado (GRA-2h 28 min. 04 seg.) y Yadira González (GRA-3h 14 min. 40 seg.
Los segundos y terceros escaños en la media maratón fueron Yunier Martínez (HOL-1h 11 min. 13 seg.), Yuleidis La O (LHA- 1h 11 min. 44 seg.); Leticia Cedeño (GRA-1h 31min. 33 seg.), Ismary Motolongo (LHA- 1h 35 min. 18 seg. En la prueba más antigua del deporte: Jorge Luis Suárez (LHA-2h 30 min. 05), Jacinto Milanés (GRA-2h 35 min. 52 seg.); Yanieska Núñez (GTM-3h 19 min. 22 seg.) y Aracelis Lamouth (3h 22 min. 03 seg.).

A propósito la triunfadora en la maratón no superó el tiempo conseguido por Yailén García (2h 45 min. 12 seg.) en el 2010. Sí fue relegado el crono alcanzado por Liván Luque (2h 28 min. 13 seg.) en aquella temporada. En la media maratón prosiguió intacto el de Dalín Belmonte (1h 18 min. 54). Pasó al olvido el obtenido por Norbert Gutiérrez (1h 07 min. 33 seg.) en la festividad 24.

La mano amiga
El cumpleaños 25 de MARABANA trajo nuevas, pues equipamiento, que contribuye a la organización del evento, fue alcanzado por los organizadores de la Maratón Popular de Madrid. La justa española está hermanada con la de nuestro país desde hace quince años.
Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA, vino a la celebración del cumpleaños 25 y trajo la tecnología empleada ahora en muchas lides de largo aliento del mundo. Ella no resta opciones al competidor, pues se trata de un chip ubicado en el dorsal.

El ex ministro de deportes del gobierno español entre el 200-2004, se vinculó a los maratones después de terminar su trabajo como funcionario estatal y contribuyó a instaurar MAPOMA. Hoy es el presidente del comité organizador de ese certamen, uno de los ocho mejores del planeta.
“Quiero que MARABANA crezca y se desarrolle. El cronometraje utilizado en esta edición pertenece a los más avanzados. Revela al instante el tiempo del participante al cruzar la meta; brinda todos los pormenores sobre éste durante la trayectoria; y se le puede enviar a su casa,” precisó Jiménez.

Carlos Gattorno, director del clásico anual, apuntó: “MARABANA está al máximo nivel mundial porque, además de tener un circuito avalado por la Asociación Mundial de Maratones y la Federación Internacional de Atletismo, posee el mejor cronometraje del planeta.”

Además de esa agradable noticia, otra también satisfizo, porque asistieron a la versión ciudadanos de Estados Unidos. Los estadounidenses dejaron de intervenir a causa de las restricciones del gobierno de su país.

No hay comentarios: