martes, 8 de noviembre de 2011

Tres opiniones sobre Guadalajara

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El atletismo cubano adquirió mayor trascendencia en el estadio Telmex de la ciudad mexicana de Guadalajara, porque sus exponentes ganaron el intercambio por obtener 18 títulos 6 medallas de plata y 9 de bronce. Suscribieron siete de las 15 plusmarcas implantadas en la cita y todas exhibieron rango olímpico.

Yipsi Moreno sumó su tercer pergamino consecutivo. Lanzó el martillo a 75,62 metros. Ella fue sublíder en los Juegos Estivales de Beijing, China con 75.20 metros. Yarelis Barrios envió el disco hasta los 66,40 metros. La líder olímpica es Stephanie Brown-Trafton, Estados Unidos, con 64.74 metros.

El decatlonista Leonel Suárez es el atleta más completo del continente por lograr 8 mil 373 unidades. Con 8 mil 328 el ruso Aleksandr Pogorelov logró el cuarto escaño en la capital de China. El vallista largo Omar Cisnero se adjudicó un crono de 47,99 segundos. Los estadounidenses Kerron Clement 47.98 y Bershawn Jackson 48.06 lograron el segundo y tercer peldaño en la lid celebrada en territorio asiático.

Dayron Robles prosiguió su dominio en los 110 con vallas con 13,12. El afro norteamericano David Payne, 13,17, llegó segundo en la pugna de la pasada fiesta olímpica. Guillermo Martínez, 87,20 metros refrendó la dinastía cubana en lanzamiento de la jabalina, que data desde la versión Caracas 1983. Ainars Kovals (LAT) es el vicecampeón olímpico con 86,64 metros.

Nunca un cubano/a había liderado el salto con pértiga en la fiesta deportiva de América. Los primeros en conquistar ese honor son Lázaro Borges y Yarilsey Silva. Él sobrevoló el listón situado a 5,80 metros. Ese alcance es mejor que el de Denys Yurchenko (5,70) medallista de bronce en el estadio Nido de Pájaro. Yarisley salió airosa ante los retos de la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial en Daegu 2011. Burló la varilla a los 4,75 metros por primera vez en su vida. La rusa Svetlana Feofanova logró la medalla de bronce con igual registro en el majestuoso recinto deportivo chino.

Acertados en la sala y la arena
Al igual que en Río de Janeiro 2007, la pugnas de voleibol de sala terminaron a una inusitada altura. Los seleccionados de Brasil y Cuba de nuevo fueron los rivales en las dos ocasiones límites del certamen cuatrienal. Los sudamericanos conquistaron un doble en la duela del complejo panamericano con pizarras de 3-2 sets, porque no perdonaron a unos adversarios que, entre otros detalles, cometieron muchos errores no forzados.

En la arena de Puerto Vallarta las duplas de las hermanas Sinal (Niriam y Onayamis), así como la conformada por Karell Piña y Sergio González, ofrecieron demostraciones convincentes ante rivales de gran talante. Aunque cedieron 0-2 parciales, ellas desafiaron en toda la línea a las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García, subcampeonas del intercambio, en pos de incluirse en semifinales.

Los muchachos sobrepasaron 2-0 en la preliminar al dúo brasileño conformado por los campeones mundiales Alison Cerutti y Emmanuel Rego. Los auriverdes terminaron en el primer escaño de la clasificación general. A los binomios de nuestro país, aseguran, aún les falta la destreza requerida para avanzar en los foros de enrevesados organigramas.

Ninguna estocada dorada
Por primera vez desde que intervienen en la fiesta deportiva de América, los esgrimistas regresaron a casa sin un título. Solo accedieron al podio de premiación los espadachines Reinier Henríquez y Yamilka Rodríguez, así como Jenifer Boulet que conquistaron la medalla de bronce. Quedaron en el camino muchos sueños. ¿Por qué?

No hay comentarios: