lunes, 10 de octubre de 2011

Cautela sobre la esgrima en Guadalajara

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto Cortesía de la FIE


Vaticinar hoy en esgrima es como intentar acceder al espacio cósmico por intermedio de rudimentarios equipos. La realidad confirma que poseer un título olímpico, universal, regional; o poseer un destacado lugar en el ranking, solo le sirve al tirador para empezar a competir un poco más tarde, pues la ejecución de un equivocado juego táctico conduce a la derrota y, por lo tanto, a salir de la controversia.
Antes de viajar a Guadalajara, muchos esgrimistas de América asistieron al campeonato mundial que acogió la ciudad de Catania, Italia, del 8 al 16 de octubre. Esa participación presupone un aumento cualitativo y convertirá en uno de los más interesantes la lid cuatrienal que acogerá, del 24 al 29, el Gimnasio de Usos Múltiples.




Aproximaciones
En el duelo final de sable, clasificación femenina, podrían intervenir Mariel Zagunis, campeona olímpica y mundial, o alguna de sus coequiperas Dagmara Wozniak, Ibtihaj Muhammad, Sada Jacobson, así como la canadiense Sandra Sassine. Otras aspirantes a esa fase es la venezolana Alejandra Benítez y las cubanas Yessi Salazar y Jennifer Morales. En la clasificación masculina los vaticinios favorecen a los canadienses. Esos pareceres obedecen a los resultados conseguidos por Vincent Couturier, Nicolas Mayer y Philippe Baudry en el campeonato panamericano de Costa Rica. Tiene opciones de triunfo el venezolano Hernán Cansen. La mayor, y mejor, apuesta nacional es Daylon Díaz.

Yamilka Rodríguez es la reina del continente en la modalidad de espada. Pero estará asediada por su coequipera Zuleidis Ortiz, y las estadounidenses Courtney y Kelley Hurley. También poseen opciones de ocupar un lugar en el podio Amanda Simeao (BRA), Sherraine Schalm y Ainsley Switzer (CAN), María Martínez (VEN), Pia Montecinos (CHI).
Los espadachines morochos Silvio Fernández y Rubén Limardo figuran en los pronósticos de todos los entendidos. Asimismo, Vincent Pelletier, de Canadá. Los estadounidenses también poseen buenos tiradores como Rafael Suárez, David Gillette y Kart Getz.

Los tres primeros floretistas en la capital centroamericana son favoritos para acceder al nuevo podio. Ellos son Antonio Leal (VEN), Miles Chamley Watson y Alexander Massialas (EUA) y Jose Antonio Souza, de Brasil. El cubano Jesús Riaño tiene el oficio requerido para controvertir, y dominar, en ese nivel competitivo. Misleidys Compañy, Ariadne Ribot y Yusleidys Ferry son las mejores floretistas del país. La primera fue tercera en territorio costarricense. Ellas deberán quebrar, entre otros, la fortaleza de las armas empuñadas por Lee Kiefer, Daria Schneider, Tiffany Dell´Aquila y Doris Gillette, todas de Estados Unidos y la de Monica Peterson, de Canadá.


Las controversias por equipos son impredecibles. Dependen, en alto grado, de la ubicación de los tiradores. A veces los caprichos de los técnicos provocan el naufragio de los colectivos.

No hay comentarios: