jueves, 8 de septiembre de 2011

Dayron confirma su jerarquía

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto Getty Images

Terminaron todas las especulaciones. Dayron Robles es el mejor vallista corto del mundo en estos momentos, aunque fue descalificado en el XIII Campeonato Mundial celebrado en Daegu, Sudcoerea. Y la apreciación es justa, porque el cubano batió con un crono de 13,01 a dos importantes finalistas olímpicos, como fueron los estadounidenses Jason Richardson, campeón de Daegú (13.10) y David Oliver (13.26-cuarto lugar), en Zurich, Suiza, penúltima parada de la II Liga del Diamante. El tiempo alcanzado por el recordista mundial es el mejor tiempo de la temporada. El anterior también estaba en su poder y era de 13,04 segundos.

Además de liderar la importante carrera tras el suceso mundialista, el campeón olímpico en los Juegos Estivales Beijing 2008 “consiguió el triunfo total en el circuito, al sumar 16 puntos, gracias a sus dos primeros lugares en las paradas de París el 8 de julio y la de Londres el 5 de agosto. Oliver terminó en el segundo puesto, con 13 unidades y Richardson fue tercero con 10.” El chino Liu Xiang parece que finalizó su participación en la actual temporada.

"No me me sentí muy bien hasta la séptima valla, por eso no pude bajar de 13 segundos. Pero es una gran satisfacción para mi después de Daegu", dijo el cubano tras la carrera.

Antes de Zurich, el cubano declaró a la AP que su propósito en la competencia suiza era "demostrar quien es el campeón".
El triunfo en Zurich cierra con broche de oro la temporada europea de Robles, que ahora descansará unos días en Cuba antes de los Juegos Panamericanos de octubre en Guadalajara.

Otras revanchas
Un total de 50 medallistas del Mundial de atletismo de Daegu, entre los que figuraron 20 ganadores del oro en la cita planetaria, como el jamaicano Yohan Blake, compitieron en la localidad suiza.
La reunión de Zúrich también significó confirmaciones, como la del jamaicano Yohan Blake, reciente campeón del mundo de 100 metros, que volvió a imponerse en la distancia con un tiempo de 9.82.

Blake superó por 13 centésimas a su compatriota Asafa Powell, mejor marca de la temporada (9.78 en Lausana), y al estadounidense Walter Dix, subcampeón del mundo, que terminó con un crono de 10.04
Definitivamente libre de la sombra de su compatriota Usain Bolt, que no estaba en Suiza, Blake, de 21 años, mejoró de 7 centésimas su récord personal, logrado en 2010.

Con su crono de 9.82 (sin viento), Blake fue más rápido que en Daegu y se quedó a 4 centésimas de la mejor marca del año lograda por Asafa Powell a principios de año.
Powell, todavía con problemas en los aductoras, tuvo que contentarse con el segundo lugar.

"No estoy sorprendido de ganar con un récord personal, a pesar de que hace muy poco que llegué de Daegu. Usain Bolt me dijo que ganara y confirmara mi título", explicó el nuevo campeón del mundo, cuyo próximo objetivo es lograr una marca de 9.70.

En 400 metros, también confirmó su estatus de nueva campeón del mundo el corredor de Granada Kirani James (44.36), que superó al estadounidense Lashawn Merritt por 31 centésimas y mejoró en 24 centésimas su récord personal logrado en Sudcorea.

"Hice una carrera perfecta. Las condiciones eran mejores que en Daegu, por eso pude mejorar mi récord personal. Ha sido una gran temporada", dijo James, de 19 años.

Otros atletas que brillaron en el Mundial confirmaron en Zúrich, como la estadounidense Carmelita Jeter, ganadora de los 100 metros en Corea del Sur, que se impuso en 200 m (22.27).

La keniana Viviane Cheruiyot, oro en 5.000 y 10.000 m en el mundial, repitió en 5.000 en Suiza (14:30.10), mientras que la rusa Mariya Savinova, en 800 m (1:58.27), la australiana Sally Pearson en 100 m vallas (12.52) y el keniano Ezekiel Kemboi en 3.000 m obstáculos (8:07.72) también ratificaron sus logros.

Por el contrario, la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, que fracasó en el Mundial, terminó tercera el jueves con una marca de 4,62 m, 10 cm menos que la ganadora, la estadounidense Jennifer Suhr (4,72)

No hay comentarios: