miércoles, 6 de julio de 2011

La octava potencia es Cuba

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

Aunque cedió 2-3 ante su similar de Estados Unidos, la selección cubana de voleibol, clasificación masculina, convenció a los expertos reunidos en la sala polaca Ergo, escenario de la final correspondiente a la XXII Liga Mundial.Al igual que los rusos, los campeones olímpicos en Beijing 2008 llegaron poco confiados a la duela de la ciudad de Gdansk, pues conocían del quehacer de los caribeños en la ronda preliminar y final de la cita anual.

Lamentablemente, el esfuerzo realizado en los cinco sets ante Brasil en la primera fecha marcó a los alumnos de Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives y, por esa razón, tampoco mostraron el habitual rostro ante los norteamericanos que lograron el éxito con pizarras de 23x25, 25x21, 25x18, 21x25, 15x13 puntos.

Por Cuba lideró la ofensiva Henry Bell con 21 puntos. Le siguieron Wilfredo León (20) y Fernando Hernández, 16 unidades. El quehacer del atacado auxiliar estadounidense Mathew Anderson (29), despejó el camino de su elenco hacia el triunfo.
Tras el desenlace Cuba el técnico cubano Orlando Samuels precisó: “Llegamos al final de una gran aventura este año en la Liga Mundial. Luego de ocho semanas regresamos cansados física y mentalmente, pero satisfechos porque tuvimos la oportunidad de tomar experiencia de excelentes adversarios como son Estados Unidos, Brasil y Rusia.

“Mis alumnos son jóvenes. Clasificaron para la final y jugaron bien en esa etapa. Perdimos en
Polonia con elencos muy fuertes y todavía debemos trabajar mucho para llegar a ese nivel."

El entrenador de Estados Unidos, Alan Knipe, confesó: “ Al fin ganamos un partido y terminamos con una victoria. Ofrecí posibilidades a los jóvenes Paul Lotman y Russell Holmes, de mostrar sus habilidades y sus resultados fueron buenos. Por sobre todas las cosas, estoy satisfecho con el nivel mostrado hoy por el equipo. Durante este torneo jugamos tres difíciles encuentros y aprendimos mucho sobre nosotros. Es un placer jugar ante tales espectadores. Es una oportunidad única para los voleibolistas para enseñar su talento y tomar experiencia.”

No hay comentarios: