martes, 5 de julio de 2011

En otra peligrosa avenida

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto FIVB

El equipo cubano de voleibol, clasificación masculina, jugará este miércoles frente a Brasil en la apertura de la ronda final de la XXII Liga Mundial de Voleibol que acogerá la ciudad polaca de Gdansk.
Los cubanos, cuarto lugar en la pasada versión, lograron el visado al tramo de despedida por esfuerzo propio, pues batieron a Italia 3x0 en la sala Palapanini de Modena y concluyeron en el segundo peldaño de la llave D.

Los alumnos de Orlando Samuels, Adalberto Valdés y Nicolás Vives pasarán por un fuerte examen. Los brasileños, campeones defensores, constituyen también un adversario dificilísimo para los otros ocupantes de la llave F: Estados Unidos, campeón olímpico en Beijing 2008; y Rusia, sublíder mundial. Los nacionales encontrarán a los rusos en la segunda fecha y luego a los estadounidenses.

El director técnico de los brasileños, Bernardo Rezende, considera que el grupo F es el más difícil y reveló su preocupación: "Estamos llamándolo grupo de la muerte", dijo Bernardinho. "Es un grupo fuerte y muy equilibrado, donde reeditaremos las dos últimas finales del Campeonato Mundial contra Cuba, de los Juegos Olímpicos, contra los Estados Unidos, y de la Liga Mundial, frente a Rusia. Vamos a precisar por lo menos dos victorias para avanzar", dijo el entrenador.

"Cuba perdió jugadores importantes pero continua muy bien. Es un equipo de mucha fuerza física y que intima a sus adversarios por su capacidad física. Los Estados Unidos serán nuestro próximo adversario con mayor capacidad técnica y Rusia es un equipo de condición física impresionante, que cuenta con jugadores altos y apuesta mucho en la calidad de su saque y de su bloqueo" analizó el técnico brasileño.

Polonia, Argentina, Italia y Bulgaria son los inquilinos del apartado E y también es delicado señalar a los dos colectivos que obtendrán el boleto para la semifinal. Los dos primeros equipos de cada grupo jugarán el sábado, en forma cruzada, ese pedazo de la cita. El domingo se disputará la finalísima y el partido por el tercer puesto.

Argentina, el otro país de Latinoamérica en la etapa, rindió una buena faena en la preliminar al finalizar primero en la llave C y superar dos veces al fortísimo elenco de Serbia, medallista de bronce en 2010.
"Tuvimos momentos buenos en el 2009 y también en el mundial del año pasado, donde ganamos seis partidos de nueve con rivales exigentes. Este es un momento lindo, para disfrutar, porque el equipo está creciendo y está jugando cada vez mejor y tiene todo para seguir haciéndolo,” comentó a la agencia de noticias Télam el técnico José Weber.

Otro gran espectáculo del voleibol se producirá en territorio europeo. Sería beneficioso que Latinoamérica disfrute de uno en el próximo cuatrienio deportivo.

No hay comentarios: