miércoles, 20 de julio de 2011

Samuels rememora

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto FIVB

La tríada conformada por los técnicos Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives pertenecen a generaciones diferentes del voleibol cubano. Pero la acompaña el calificativo de ganadora porque, no obstante los contratiempos, en este ciclo han alcanzado escaños que anhelan adjudicarse sus colegas de otras naciones. Pasó la tormenta nombrada XXII Liga Mundial (LMV) y los tres recuerdan pasajes agradables y embarazosos de la competencia que dominó Rusia y cuya final acogió la ciudad polaca de Gdansk.

Ya brindaron por la actuación de sus discípulos, octavo lugar, en la justa anual instaurada en 1990; y otra vez tienen la guardia alta, porque todavía resta clasificar para la Copa del Mundo, lid que concede boletos para los Juegos Estivales Londres 2012;y también obtener un buen rendimiento en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México.

Por supuesto, Samuels y sus asistentes laboran para transformar el accionar de sus jugadores sobre el rectángulo. El principal estratega evitó dialogar con Bohemia sobre el nuevo proyecto. Aceptó conversar sobre la LMV, el evento-prólogo de la temporada.

¿El equipo cambio a partir de la segunda parada?
-El rendimiento de la primera parte fue consecuencia de muchos meses inactividad. Para tener un comienzo adecuado es imprescindible una firme preparación. Empezamos del evento con una derrota. Eso nunca nos había sucedido. La amargura frente a Italia en cinco sets fue incomprensible. Tuvimos la opción de triunfo en par de ocasiones. La falta de concentración incidió negativamente en el quehacer de los nuevos en la alineación titular. Ese revés, paradójicamente, nos pues ganaron confianza, cohesión y se percataron de que podían hacer el trabajo previsto. Aprendieron y por eso mostraron seguridad y fuerza en los encuentros de la segunda mitad. ”

¿Por qué emplearon más el ataque zaguero en esta versión?
-Durante la preparación nos propusimos dotarlos para que jugaran mejor tácticamente. Lo conseguimos pues desarrollaron un mejor pensamiento táctico, pese a intervenir un pasador que llevaba cuatro temporadas fuera del cuadro abridor. La mayor expresión de ese concepto de juego afloró mejor en los últimso seis cotejos. En ese segmento tuvo altos índices de eficacia la combinación entre el atacador central y el auxiliar zaguero. Por esa vía Henry Bell y Wilfredo León prácticamente avasallaron a los rivales.

Henry Bell constituyó un horcón
-Sí, así es. Estuvo mejor que en el 2005, cuando fue nominado cmo el mejor atacador del certamen. Entonces tenia descanso durante el choque. Hablé con él antes de comenzar la LMV y le dije que no tendría sustituto. Tanto él como su mamá estuvieron de acuerdo con mi proposición. Entrenó duro para cumplir sin reproches la faena tarea. Figuró como el atacador demmenor estatura en el evento perto temrinó como primero ente los anotadores de la ronda intercontinental.
Todavía carecemos de un atacador opuesto con estabilidad a la ofensiva.

¿Se resolverá esa situación inmediatamente?
-Pienso que no. Aún les falta incrementar el nivel físico. El voleibolista para esa tarea debe pesar más de 100 kg y medir por sobre los dos metros. Los jugadores con esas características imponen una feroz ofensiva y terminan como los primeros entre los anotadores. La prueba de ello son, entre otros, Leandro Vissotto (BRA-2,12m-97kg), Stanley Clayton (EUA-2,05-104), Antonin Rouzier (FRA-2,01-97kg), Maxim Mykhaylov (2,03-105kg). Wilfredo León cumple las exigencias pero… ¿a quién designamos para la función de atacador auxiliar? Los opuestos tienen escasa responsabilidad para el recibo y la defensa del equipo. A partir del venidero curso emprenderemos el trabajo con dos jovencitos de 2,05 metros.

Un comentario sobre las derrotas en tie break vs Italia, Brasil y Estados Unidos.
-Empleamos solamente a siete jugadores en toda la competencia. Carecíamos de posibilidades para hacer cambios. Así es muy arduo mantener una táctica.

¿Te impresionó Argentina?
-No tanto. Cayó en un grupo eliminatorio menos fuerte. Derrotaron a los serbios en su terreno, porque los europeos distaron de su comportamiento habitual. Todavía no son un adversario de fuerza para los alumnos de Igor Kolakovic, medallistas de bronce en el 2010. Jugaron muy bien ante Brasil en la segunda fase. El pasador Luciano De Cecco pronto será una estrella.

“El equipo imposible en estos momentos es Rusia. Realiza el ataque y el bloqueo a gran altura y precisión. Cinco de sus gigantes sacan con salto y la pelota toma la velocidad de un misil. Será el seleccionado a derrotar en las próximas competencias y temporadas. Brasil es Brasil pero, en lo adelante, tendrá que jugar con mucho cuidado.”

¿No es una ilusión clasificar en esta campaña para los próximos Juegos Olímpicos; y discutir el oro en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos?
-Aunque tenga jugadores poco experimentados nunca me rendiré. Será mayor el esfuerzo para lograr esos objetivos, porque enfrentaremos a elencos cuyas plantillas tienen más de ocho años de experiencia en el máximo nivel competitivo.

1 comentario:

Garden dijo...

Hola, me llamo Fabrizio y soy un periodista deportivo en Italia. La próxima semana será la primera vez por me en Cuba y me encantaría conocer a un colega y una visita de un periódico de Cuba. Si usted piensa que esto es posible que yo sería muy feliz, de lo contrario, gracias por su atención y enhorabuena por tu blog que comencé a leer.
Lo siento por mi mal español
Ciao
mail me if you want at: fabri_4@hotmail.com