jueves, 28 de julio de 2011

Cerca de la línea caliente

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto FIBA

Con mucha exactitud los meteorólogos advierten, y alertan, sobre las elevadas temperaturas que ocurren en este verano a causa del cambio climático. A veces los analistas deportivos son considerados sus homólogos, pero la nominación es errónea. Ellos solo vaticinan elevadas atmósferas en los escenarios de las justas preolímpicas, especialmente las correspondientes a los deportes con pelota, pues a medida que trascurren los ciclos deportivos aumenta la paridad entre los adversarios.

Del 24 de septiembre al 1 de octubre se desarrollará en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad colombiana de Neiva, la justa de baloncesto, clasificación femenina, de América. Diez países lucharán por una plaza para los Juegos Olímpicos Londres 2012. El campeón clasificará para la máxima fiesta deportiva mientras, los ocupantes de los peldaños del dos al cuatro intervendrán en el Campeonato Preolímpico Mundial. A la línea caliente, como también suele conocerse a los certámenes de envergadura, comparecerá la formación nacional.Para vencer ese angosto camino, es imprescindible iniciar temprano, y a tiempo, la preparación.

Hace unas semanas las baloncestistas regresaron de un periplo de fogueo europeo-asiático. Tanto en el Reino Unido de la Gran Bretaña, España y China, las antillanas enfrentaron a elencos de cierto nivel competitivo. Entonces, cuando el director técnico Alberto Zabala empezó el diálogo con Bohemia, resultaba obligado preguntarle: ¿Comenzaron temprano, o a tiempo la preparación para el preolímpico? El meditó la respuesta. Evidentemente quería ofrecer una sólida opinión técnica: “Llegó temprano y nos convino, porque jugamos ocho cotejos de buen nivel. En el 2010 solo efectuamos cinco. La apertura de esta temporada internacional contribuirá a obtener los objetivos.

“En el torneo de Londres enfrentamos al equipo británico y la realidad destruyó nuestro parecer. Son jugadoras altas, fuertes y calificadas para ejecutar un variable ataque. Las letonas enseñaron menos capacidad para el juego rápido, pero exhibieron la exactitud de un francotirador en los lances desde el perímetro. Nos impresionó mucho el elenco alemán, porque sus integrantes defienden al estilo de los principales equipos de América. Dorotea Richter y Ronny Bar formaban un dúo letal. Mostraban envidiable puntería y notables habilidades para desmarcarse y penetrar hacia la canasta. Las frenamos con nuestro marcaje. Entre las dos logaron 20 puntos. Su actuación por fecha ascendía a más de 40.

“Sobrecumplimos las expectativas. Pensábamos ganar dos choques y terminamos invictos. El rendimiento del conjunto fue alto: 71% de efectividad en tiradas libres; pese a medirnos con jugadoras de elevada talla, alcanzamos el 48% por ciento de los rebotes; por intermedio de los diferentes sistemas defensivos arrebatamos un total de 31 esféricos y solo cometimos 16 faltas cada noche. Finalizamos en el primer lugar a la ofensiva. Anotamos 64 puntos y las adversarias 55.

“Oyanaisis Gelis resultó la jugadora clave en ese pedazo de la gira. Encestó un promedio de 10 unidades y realizó cuatro asistencias por fecha. Yamara Amargo también rubricó una actuación similar y, además, tiró de 26-8 desde la línea de 6,25 metros. Marlen Cepeda sobresalió. Logró la perfección en tiradas libres: 10-10 y concluyó como la tercera reboteadora del evento tras adquirir 28 rechaces.

Bien examinadas en España
“El rendimiento en territorio español fue aceptable. En el cotejo ante las anfitrionas terminamos el tercer cuarto 42-48 puntos, pero en el último la ofensiva fue muy mala. Solo logramos ocho a causa de la desesperación, la ansiedad y deficiencias en el bloqueo al rebote. Esos errores no los perdona un adversario con mucho oficio.

“Desde el punto de vista técnico, el juego vital del periplo fue el celebrado contra las canadienses. Llevábamos dos años sin encontrarlas y debemos intercambiar con ellas en esta campaña. Las dominamos todo el tiempo. Al final del encuentro disminuyó la potencia del conjunto debido a la presencia en la cancha, al mismo tiempo, de varias jugadoras reservistas.
"Esa decisión tendrá su recompensa en el futuro, pues ganaron confianza ante un adversario importante de nuestro continente y del mundo. Confirma nuestra opinión los 14 puntos encestados por Islen Carbonell y la caracterización que le imprimió al equipo. La victoria frente a Canadá aumentó la confianza de la plantilla.

“La estancia en territorio ibérico reflejó la deuda en la preparación internacional. En la derrota ante España, tercer lugar mundial y quinto en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, apreciamos débiles proyecciones en algunos sectores del juego. Afortunadamente contamos con el tiempo suficiente para erradicarlas. Recibimos a Puerto Rico y, además de lograr holgads victorias, probamos algunas concepciones tácticas. Del 3 al 8 de agosto asistiremos al Torneo del Caribe que ofrece la clasificación para el Centrobasket 2012. Esos partidos mejorarán la condición del equipo antes de participar en la Supercopa de Naciones. Brasil organizará de nuevo esa competencia, que será del 9 al 13 de septiembre y reunirá también a las selecciones de Canadá y Argentina.”

De tú por tú con China
“En el 2010 perdimos los tres partidos con la selección nacional de China porque, entre otras cosas, carecimos de una preparación anterior. Ahora el desempeño fue diferente, aunque tuvimos dificultades para arribar con antelación al tope.
“Cedimos por cinco y tres puntos en los dos primeros partidos, porque escaseo la efectividad en el minuto final de cada una de esas porfías. En la despedida ganamos por cinco. Las muchachas realizaron un buen trabajo ante el conjunto ocupante del cuarto lugar en los últimos Juegos Olímpicos. Creció la responsabilidad táctica de todas y, de esa forma, la coherencia para replicar, pese a la poca adaptación al horario de Asia. Oyanaisis, Yamara y Klenia mostraron una consecuente actitud y aptitud.

Obligadas interrogantes
Algunas interrogantes resultaron insoslayables antes de finalizar la conversación. Cuando le pedimos al estratega su opinión sobre la conducta de sus alumnas en los venideros peliagudos finales de partidos dijo: “Enmarcamos al contrario en nuestro ritmo de juego, pero debemos elevar la concentración y la selección del espacio para mejorar la estabilidad la efectividad de los disparos. en esos momentos. Utilizamos ejercicios para disminuir esas fallas. Y probaremos su eficacia en los próximos encuentros internacionales.”

Sobre otro posible enigma sentenció: “Tenemos jugadoras capaces de definir un choque. Oyanaisis Gelis se perfila como la adecuada protagonista para esos delicados instantes. Tenemos concebidas jugadas para que ella juegue en esas ocasiones con menos oposición.

Así definió el comportamiento sus alumnas de mayor talla en cuanto a la ofensiva en el escenario internacional: “Marlen Cepeda y Klenia Noblet son más destacadas en la defensa y la lucha por los rebotes que en el ataque. Agréguesele a su anotación las que impide.”

¿Podrán hacer su baloncesto en el Preolímpico Copa de las Américas? Sobre esa lógica incógnita apuntó: “Conformamos el apartado B junto a Puerto Rico, Argentina, Colombia y Chile. Queremos liderar esa llave y deseamos un resultado similar para Brasil. Nuestro sueño es vencer a las sudamericanas en la discusión de la medalla de oro. Jugaron como nunca y perdieron como siempre, es una nefasta identificación para una selección nacional.”

No hay comentarios: