miércoles, 20 de julio de 2011

Tasa el mejor orfebre del siglo XX

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto FIVB

Poquísimos analistas del voleibol, por no decir ninguno, duda de la autoridad de Eugenio George para emitir opiniones sobre la tendencia de la disciplina en un ciclo deportivo; el curso de una embarazosa competencia; o la proyección de un equipo.Y no es porque sea amigo de muchas personas. Escoltan sus criterios las planificaciones de trabajo realizadas para obtener el éxito en varios Juegos Olímpicos, Campeonato Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Deportivos Centroamericanos y Panamericanos.

El mejor entrenador del planeta en el pasado siglo es ahora el presidente de la federación cubana. Desempeña un cargo directivo. Pero visita la sala de entrenamiento, cuando disminuye la intensidad del trabajo burocrático “para corroborar la entrega, el esfuerzo, de los jugadores en desarrollo durante los entrenamientos.”

La principal formación de varones en la nación acaba de adjudicarse un insospechado éxito. La valoración del orfebre fue reclamada por Bohemia. Y, como siempre, sus respuestas tuvieron el calificativo de inequívocas.

Al instante de comenzar el diálogo, reveló su visión para evaluar los grandes acontecimientos: “Los tres partidos jugados en Bulgaria, antes de empezar la competencia, aumentaron la proyección de los jugadores y, por ende, el aporte de ellos al colectivo. Tras el resultado de esa estancia pensamos que podían ubicarse entre los finalistas, pese a la poca experiencia de la mayoría de los integrantes de la nómina.

"Durante toda la competencia arrastramos la derrota frente a Sudcorea en la primera presentación. Ese revés nos puso en un camino difícil, con vistas a ser el mejor segundo lugar de la competencia. Y exigió plasmar un mayor esfuerzo, para conquistar ese objetivo.

“Jugar el tramo decisivo de cualquier lid es muy delicado, pero acceder a ese ambiente les ayudó mucho, pues adquirieron rutina de juego ante rivales de calidad. Eso mismo les sucedió a las muchachas en el pasado campeonato mundial.

“Esta Liga Mundial de Voleibol, además, los preparó para desempeñarse reiteradamente ante públicos adversos. Es conveniente que les haya sucedido, porque en los próximos meses pasarán por tamices similares durante los Juegos Deportivos Panamericanos y el campeonato de Norte Centroamérica y del Caribe (Norceca), clasificatorio para la Copa del Mundo. Por supuesto, se hacen grandes esfuerzos para que en el 2012 jueguen en casa las subseries establecidas por el calendario.”

Con el concurso, fundamentalmente, de siete voleibolistas Cuba concurrió al último tramo de la LMV. Eugenio no muestra una gran preocupación por el tema: “Esos muchachos son jóvenes y fuertes. Contestarán positivamente a toda la exigencia competitiva que resta en la temporada, porque acaban de manifestarse convincentemente en severos escenarios. Crecieron, porque ya poseen cierta estabilidad en el rendimiento. Los de menor participación responderán al mismo nivel, pues son muy buenos. Solo les falta oficio.

“Después de la preparación para el Norceca, la dirección del equipo contará con más jugadores. En las próximo compromisos del continente, como son el evento eliminatorio para la Copa del Mundo y Juegos Panamericanos, el conjunto será más eficiente y jugará, entre otros, de tú por tú con Brasil, Argentina y Venezuela.”

El afamado técnico tiene ilimitada confianza en los jóvenes: “No es una ilusión clasificar para los próximos Juegos Olímpicos. Estaremos en Londres 2012, no obstante el corto tiempo para efectuar la preparación para un certamen de esa naturaleza.”

No hay comentarios: