viernes, 15 de julio de 2011

Dorados los pentatletas en Guadalajara

Por Abelardo Oviedo Duquesne

El relevo integrado por Yanier Velasques y Abel Álvarez obtuvieron cinco mil 932 unidades y ganaron el título del Campeonato de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) y del Torneo Abierto de pentatlón moderno celebrado en Guadalajara, México.

El rendimiento de los deportistas cubanos en la sede de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos constituye una plusmarca nacional. En su camino hacia esas cumbres ellos quebraron la oposición de Brasil (5mil 844) y México, 5mil 832 unidades, por adjudicarse el primer escaño en esgrima, cuarto en natación, segundo en equitación y segundo en el evento combinado.

En la estafeta para damas el resultado fue diferente. El rendimiento de la pareja fue insuficiente y finalizaron en el último escaño.

La justa individual
Al igual que en la liza de relevos, la mayor parte del debate individual se realizó en el mismo circuito de la cita continental señalada para octubre venidero. Participaron 24 damas y 33 caballeros.

Alejandro Guarch, jefe de los entrenadores de la disciplina, informó: “Abelito terminó en el quinto escaño del NORCECA y sexto del Abierto. Computó 5mil 500 puntos y ese es su mejor desempeño en la temporada. El anterior era de 5 mil 252 realizado en el Campeonato Panamericano escenificado en Brasil y clasificatorio para la fiesta deportiva continental. Concluyó en el sexto escaño en esgrima, decimotercero en natación, primero en equitación y sexto en el evento combinado.

“Una conducta un tanto inesperada en la lid de tiro del evento combinado, restringió las posibilidades de éxito de Yanier, que debió conformarse con la décima posición en el NORCECA y la décimotercera en el Abierto por archivar solamente a 5 mil 292 unidades. Su trayectoria competitiva fue así: esgrima (2do), natación (9no), mil 160 puntos en equitación. Los líderes de la competencia fueron Abraham Camacho (MEX-5 mil 764), Álvaro Sandoval (5mil 660) y Ely Bremen (EUA-5mil 540), campeón la justa continental Río de Janeiro 2007.

“Lamentablemente Kenia Campos fue descalificada en el certamen de esgrima. Su quehacer en las restantes controversias le propició llegar a 3 mil 948 unidades y quedar en el peldaño 16. Habitualmente ella suma 900 puntos con la espada. Esa cifra le hubiese reportado acabar en la séptima plaza con 4 mil 848 puntos.”

No hay comentarios: