martes, 14 de junio de 2011

Todavía en la mejor avenida

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

La trayectoria descrita por los 16 conjuntos participantes en la XXII Liga Mundial de Voleibol (LMV), aún impide el surgimiento claras definiciones y, por lo tanto, continuamente surgen especulaciones sobre diversos aspectos de la competencia que terminará el 10 de julio en la ciudad polaca de Gdansk.

La actuación de Cuba en los primeros encuentros de la cita anual satisfizo medianamente a los aficionados. Tanto en Sawon, Sudcorea, como en Ancona y Andria, Italia, los subcampeones mundiales tuvieron un desempeño inferior a sus posibilidades.
Inexplicablemente, fueron sorprendidos por el juego rápido de los asiáticos y dividieron honores: 0-3 (20x25, 27x29, 18x25) y 3x1 (21x25, 25x23, 25x18, 25x18). Solamente lograron 18 puntos directos por intermedio del bloqueo y computaron 49 errores no forzados en las dos tardes-noches. Cedieron 0X3 (19x25, 21x25, 25x27) y 2X3 (14x25, 25x23, 17x25, 25x22, 16x18) ante los italianos y alcanzaron solamente 8 unidades mediante los muros estructurados sobre la net. Fallaron 48 veces.

Merecieron la calificación de notable en el intercambio con Francia, a causa de anexarse el primer uno-dos en el certamen: 3-1 (29x27, 25x27, 25x23, 33x31) y 3x2 (23x25, 25x21, 22x25, 25x22, 15x9). Computaron 16 puntos en el bloqueo y 63 marfiladas.

Todavía es sumamente complicada la situación de los caribeños. Para acceder a la ronda conclusiva, por esfuerzo propio, deben superar a los alumnos sudcoreanos en el próximo debate. Adjudicarse los otros dos éxitos ante los franceses. Y reembolsarles las amarguras a los azurri. Así finalizarán la fase con 9V-3D.

Un rendimiento de esa naturaleza permitió a Italia y Serbia competir en Córdova, Argentina, sede de la final 2010. Tal vez un saldo de 8V-4D también otorgue el pasaporte para incluirse entre los grandes. Así les sucedió en el 2009 a Serbia, Cuba y Rusia.

Los cubanos también jugarán en casa ajena la tríada de subseries correspondientes a la segunda mitad del torneo. Como esa situación limita un tanto las opciones para alcanzar la victoria, los discípulos de Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives deben acumular menos de 15 faltas en cada desafío. Y convertirse en devastadores de la ofensiva adversaria.

Sudcorea será de nuevo el primer contrincante. El 18 y 19 de junio debatirán en el gimnasio de la ciudad de Gwangiu. Durante la jornada nueve y diez intercambiarán con Francia en el Palais Omnisports Paris-Bercy y en el L'Axone de Montbéliard, respectivamente. En la despedida de la ronda encontrarán a la formación azurra en la Sala Palarasch, de Parma, y Palapanini, de Modena.

Acuciosas observaciones
Unos más, otros menos… Todos los directores técnicos están preocupados, independientemente de las posibilidades de sus elencos en la cita. Aunque cedió en una fecha ante Estados Unidos, el seleccionado de Brasil diseña una agradable trayectoria y es considerado, otra vez, como uno de los candidatos para conquistar el cetro del evento instaurado en 1990.

Pero Bernardo Rezende, el entrenador que más títulos ha ganado con la formación auriverde, está tan intranquilo como sus colegas: “Pertenecemos a un grupo difícil. Puerto Rico debuta en la lid pero es un contrario peligroso porque juega sin presión. Polonia, por ser anfitrión de la final, utiliza los choques de la clasificatoria para conformar una lujosa preparación. Estados Unidos siempre es un duro contrario para Brasil, aunque no estén en una buena posición.”

Argentina es uno de los elencos con reconocida proyección. Javier Weber, el estratega de la albiceleste, opina: “Nuestro principal objetivo es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012. La LMV es un gran desafío en esta temporada. Enfrentar a Serbia es importante porque conocemos nuestro real nivel internacional. Ese contrario pertenece a la elite. Portugal tiene un juego similar al nuestro; y Finlandia, dirigido por Daniel Castellani, tiene una estructura diferente.Esperamos ganarle la subserie a Portugal y Finlandia. Con el nuevo sistema de clasificación podemos lograr un puesto para el último tramo.”

Raúl Lozano, el técnico de Alemania, fue directo: “Rusia y Bulgaria poseen similar estilo de juego en la manera de atacar y de ejecutar el servicio. Nosotros debemos ser mejores a la ofensiva, el saque y técnicamente, porque ellos nos superan en fortaleza.

“Japón es un adversario completamente diferente. El voleibol de ese país se basa solamente en la rapidez. Obligan a cambiar la táctica del bloqueo y la defensa de campo. Lo más importante para nosotros es actuar bien estructurado, y jugar sólido. Las victorias no surgen porque un jugador tuvo un buen día, sino porque todo el elenco tuvo una eficaz jornada.”

Nunca antes el Sudcorea había tenido un alentador inicio Ahora es la sensación del cónclave. En el 2010 cedieron en nueve de los 12 juegos de la eliminatoria. Ahora presenta otro rostro, por conquistar tres sonrisas durante los primeros compases y enseñar mayor ambición por la victoria.

Por supuesto subió la caracterización del técnico Park Ki-Won en el ámbito de la disciplina: “La excelente concentración y fuerte determinación de vencer son los principales factores en el desempeño de mis alumnos. Nuestra meta es ganar el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012. Sabemos que para ello debemos aumentar nuestras habilidades y, especialmente, plasmar un quehacer rápido sobre la cancha.”

Funciona la nueva reglamentación
En cada ciclo la entidad internacional de voleibol introduce uno, o varios, cambios en el reglamento “para elevar la emotividad de los desenlaces”. En este cuatrienio, entre otras nuevas, modificó la fórmula competitiva de la LMV. Y ella invita a una mayor entrega por parte de los protagonistas, pues la victoria debe ser 3x0, 3x1 para adjudicarse los tres puntos. La sonrisa 3x2 solo proporciona dos unidades. Esa decisión aún tiene situados en dos aceras a los analistas de la disciplina.Sin dudas, la innovación funciona, porque los marcadores reflejan que los directores técnicos conciben el entrenamiento acorde a esa exigencia.

Las leyendas de hoy y ayer
En la primera semana la XXII LMV dejó una leyenda atractiva, pues diez intercambios finalizaron 3x0. Tres concluyeron en cuatro períodos e igual cantidad tuvieron la definición en tie break. En 2010 fue así: (6-3x0); (6-3x1) y (4-3x2). Luego del segundo encuentro las pizarras fueron: (7-3x0), (8-3x1) (1-3x2). Un año antes los avatares fueron: (8-3x0), (6-3x1), (2-3x2). En el pedazo que marcó la mitad del camino, seis cotejos concluyeron 3x0, cuatro 3x1 y seis 3x2 parciales. En ese mismo pedazo del cumpleaños 21: (7-3x0), (6-3x1), (3-3x2). ¿Cambiará más el panorama en el último segmento?

Posibles sucesos
Los espectáculos deportivos son muy reclamados durante la primavera. Y hasta Zeus, rey de los dioses del Olimpo, sigue el acontecer de la LMV porque en esta versión pueden ocurrir interesantes sucesos. Uno de ellos, que Brasil adorne sus vitrinas con el noveno de los once títulos disputados desde el 2000 y el tercero consecutivo en este cuatrienio. Otro, que Rusia rememore la hazaña del 2002, cuando batió a la canarinha en su cuartel de Bello Horizonte. Y otro más: “Gran cantidad de corazones brasileños partidos, porque el Serbia dejó a sus paisanos en el camino y se convirtió en el sexto país en llegar a la cima del clásico.

No hay comentarios: