miércoles, 15 de junio de 2011

Relevantes floretistas en el Villa de La Habana

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto FIE

Si dudas, los eventos deportivos de mayor envergadura en la nación son programados por la federación cubana de esgrima. Hace unas semanas compitieron las mejores espadachinas del planeta en el Gran Prix celebrado en el Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino Palacio de Convenciones. Y este fin de semana competirán floretistas, del mismo rango, en pos de la supremacía de la Copa del Mundo Villa de la Habana.

En el complejo arquitectónico ubicado al oeste de la capital también estarán, por citar algunos, los 10 mejores de esa arma en la presente temporada: Andrea Valdini (ITA), Lei Sheng. (CHI), Andrea Cassara (ITA campeón defensor), Peter Joppich (ALE/ titular en la pasada lid del orbe celebrada en Francia), Victor Sintes (FRA), Miles Chamley/Watson, Yuki Ota (JAP), Erwan Le Pechoux (FRA), Giorgio Avola (ITA) y Valerio Aspromote, de Italia. Solo estará ausente e alemán Benjamin Kleibrink que encabezó la clasificación general en los Juegos Olímpicos de Beijing, tras derrotar al japonés Yuki Ota (15-9) en el asalto conclusivo de la competencia.

La formación nacional la componen 11 tiradores. Ellos son: Pedro Mojena, Yosniel Álvarez, Yudelkis Zamora, Jesús Riaño, Amed Alí, Yoenis Ros, Jesús Delgado, Riube Jai, Leandro Ramos, Michael Carti y Redi Prade. Eduardo John y Rolando Soler dirigirán a los muchachos durante los calificados combates.

Soler precisó en un breve intercambio: “El torneo será tan fuerte como el anterior. Pesamos que dos muchachos se ubique entre los primeros 64 y que todos obtenga puntos para el ranking de América, valido para el torneo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

“Tanto el torneo individual como el por equipos, auntó, regalarán muchas sorpresas, porque intervendrán los mejores floretistas y conjuntos de esa especialidad en el mundo. Los italianos, como siempre, vienen a copar los puestos de mayor relevancia. Traen a Valdini y Aspromonte, primero y segundo lugar en el pasado campeonato europeo de Leipzig, Alemania, así como a los restantes integrantes del equipo titular en aquella competencia. Pero les resultará difícil arrasar, aunque son los primeros del ranking.”

La porfía por colectivos tendrá un gran sabor, pues Alemania, octavo en la lista mundial, y Rusia (4) intentarán el desquite de la cita mundialista efectuada en París. También están inscritos los elencos de China (2), Japón (3), Francia (5), Estados Unidos (7), , Gran Bretaña (9), Polonia (10), Austria (11), Hong Kong (12), Israel (14), Brasil (17), Canadá (19), México (21), Argentina (29), Chile (31) y Cuba (36).La clasificación general

No hay comentarios: