domingo, 19 de junio de 2011

Domina otra vez Cassara

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto: José L.Anaya

La principal figura de la justa de florete del clásico Villa de La Habana es el italiano Andrea Cassara. Esta vez el azurri batió 15x12 toques al ucraniano Rotislav Hertsyk en el duelo por la medalla de oro y, refrendó el cetro del evento que acogió el Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino Palacio de Convenciones y tuvo la participación de 161 competidores de 30 países. Con ese triunfo, el azurri se convirtió en el único tirador que ha dominado dos veces el evento en el actual ciclo deportivo. En el 2009 ganó el japonés Yuki Ota.

A causa de ostentar el tercer escaño en el ranking, Cassara inició su participación en la eliminación directa de 64 tiradores. En pos del mayor lauro batió a Antonin Buquet (FRA-15x5); Artem Sedov (RUS-15x10), Alexander Massialas (EUA-12x9), Roland Schlosser (AUT-15x7).

De cara a las medallas sobrepasó al francés Marcel Marcilloux 15x8. En el asalto definitorio tuvo algunos contratiempos, porque el ucraniano Hertsyk demostró tenacidad al poner el marcador 12x11 luego de tener una desventaja de 2x10. Pero Cassara suscribió muchos recursos técnicos y asfixió a su rival, una de las revelaciones del foro.Las medallas de bronce correspondieron a Lei Sheng (CHI) derrotado por Hertsyk 15x9 y Marcel Marcilloux, víctima del flamante integrante de la escuadra azurra.

Complacido Soler
Los cubanos pusieron empeño para sobresalir, pero quedaron fuera de competencia en las primeras rondas. El mejor clasificado fue Jesús Riaño (68), Yoelkis Zamora (97), Yosniel Álvarez (109), Rubén Jai (118), Jesús Delgado (125), Michael Carty (127), Pedro Mojena (136), REdys Prades (146), Leandro Ramos (149), Amed Ali (153).

El rostro de Rolando Soler, entrenador principal en funciones del elenco cubano, enseñaba complacencia. Y confesó el por qué: “El desempeño de todos los alumnos fue bueno. Intervinieron en un evento extractase. Combatieron contra adversarios pertenecientes a un nivel con el que nunca rozan. De ocho, cinco pasaron la primera ronda.

"A los floretistas de Cuba les falta oficio. Necesitan pasar con mayor frecuencia por situaciones espinosas. Así realizarán lo indicado en cada momento. Por ese motivo salieron de competencia Yosniel Álvarez, Yoenis Ros y Riuben Jai. El entrenamiento proporciona destreza. La competencia maestría.

"En los Juegos Deportivos de Guadalajara competiremos bien, porque en el Campeonato Panamericano de Costa Rica cedimos 37-38 contra Canadá, una de las potencias de nuestra área, de cara a la discusión de medallas. Allí podemos incluirnos en uno de los tres primeros lugares.”

Los diez grandes y dos jóvenes monarcas
Como siempre varios astros comparecieron asistieron al certamen internacional cubano. Peter Joppich, líder del campeonato mundial París 2010, perdió 7-15 con el ucraniano Rotislav Hertsyk. En casa quedó su coterráneo Benjamín Kleibrink, titular de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En el archipiélago cubano también estuvieron los 10 primeros del ranking de esta temporada. Andrea Valdini, el número uno, cayó 14-15 frente al francés Marc Marcilloux. Li Sheng (CHI-2) subcampeón. Andrea Cassara (ITA-3), revalidó el título. Peter Joppich (ALE-4). Victor Sintes (FRA-5) desvaneció 13-15 en el asalto con el británico Keith Cook.

Un par de jóvenes monarcas también matizaron el ambiente. Uno de ellos fue el italiano Edoardo Luperi, primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, del mundial juvenil Amand, 2011 y del reciente clásico de mayores de su país 20. El otro, El Din Alaa El Sabed. El egipcio posee el liderazgo del clásico planetario juvenil Bakú 2010. Se enfrentaron en la eliminatoria de 16. Emergió el norafricano (15x13) que luego careció de empuje (7x15) ante el ucraniano Hertsyk.

La temporada de esgrima proseguirá su curso en este mes, pues están programados torneos válidos que otorgan puntos para la máxima fiesta deportiva estival Londres 2012. Y como los tiradores desean vencer ese tramo, serán escasas las ausencias

No hay comentarios: