lunes, 13 de junio de 2011

Cuba sigue de cara a la final

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

La selección cubana de voleibol, clasificación masculina, sigue de cara a la final de la Liga Mundial de Voleibol que acogerá la ciudad polaca de Gdansk, porque conquistaron un doble en las polideportivas francesas de Tours y Tolouse por, respectivamente, 3-1 (29x27, 25x27, 25x23, 33x31) y 3-2 (23x25, 25x21, 22x25, 25x22, 15x9).

Así salieron de la sombra que les acompaño en Sudcorea (1V-1D) e Italia (0V-2D), durante la primera y segunda parada del clásico cuya preliminar finalizará el 1 de julio. El primer uno-dos de los antillanos en el evento les sirvió también para arribar al éxito 194 desde que intervienen en el certamen instaurado en 1990.

Los alumnos de Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives pudieron liderar los cotejos, y algunos sets, de manera holgada pero, a causa de la inestabilidad, concedieron muchas posibilidades a los galos que aún desconocen el sabor de la victoria en seis fechas.

Todavía la situación de los caribeños es sumamente complicada. Para llegar por esfuerzo propio al segundo y definitivo espacio del certamen, deben superar a los sudcoreanos en el próximo debate; Adjudicarse otros dos éxitos ante los franceses; y lograr un doble frente a los azurri. Así concluirían la fase con 9V-3D.

Un rendimiento de esa naturaleza, esta comprobado, proporciona una irrefutable visa para el tramo definitivo. Esa actuación permitió a Italia y Serbia competir en Córdova, Argentina, sede de la final 2010. Tal vez un saldo de 8V-4D también otorgue el pasaporte para incluirse entre los grandes, como sucedió en el 2009. Entonces, Serbia, Cuba y Rusia finalizaron con ese palmarés. En la anterior versión liguera tal desempeño resultó insuficiente, porque Brasil terminó la clasificatoria con (11V-1D), Italia y Serbia (9V-3D), Rusia (10V-2D), Cuba (11V-1D).

En el otro encuentro de la llave Italia sobrepaso 3x1 y 3x2 a Sudcorea, el seleccionado que más ha impresionado a los observadores en esta versión liguera. Así, los italianos mantuvieron intacta la casilla de las amarguras. Y, al parecer, bajo la batuta de Mauro Berruto marchan en pos de rescatar el glamour conquistado en las primeras ediciones.

Brasil accesible
Brasil y Estados Unidos, el campeón defensor y el olímpico, respectivamente, debatieron por última vez en la discusión del cetro de los Juegos Estivales del 2008 celebrados en la capital de la República Popular China. La pizarra de la polideportiva Mineirinho, de Bello Horizonte reflejó, primero, 3x1 favorable a los alumnos de Bernardo Rezende; y luego 1x3 sets.

Los, aurivedes acudieron a toda sus capacidades para barrer a los discípulos de Alan Snipe, pero no pudieron. Es la tercera vez que lo sudamericanos pierden un partido en la calificatoria. En 2009 cayeron ante Finlandia 2-3. Un año después 0-3 vs los neerlandeses.

El técnico brasileño Bernardo Rezende afirmó: “A nadie le gusta perder. La diferencia en este juego con respecto al anterior fue cuando sucedieron los errores. Cometimos muchos en momentos importantes. Debemos comportarnos con mayor inteligencia. Trabajaremos más para ubicarnos en la final. Es es nuestro principal objetivo.”

Su colega Alan Knipe dijo: “Estoy muy contento con la forma de jugar del equipo. Cometimos pocas fallas e los momentos cumbres del desafío. Pienso que jugadores noveles de Brasil, como Anderson, aprendieron mucho en estos dos partidos.”

Tal y como se esperaba Polonia superó en dos ocasiones (3x0) a Puerto Rico en el coliseo boricua Roberto Clemente y adquirió sus dos primeras victorias al hilo en el certamen.

Rusia intachable
Rusia mostró otro comportamiento intachable. Al igual que el Brasil conquistó su tercer doble. Esta vez derrotaron a los búlgaros. Los dos marcadores fueron 3x0 sets. Valdimir Alekno disfruta de un buen momento tras retornar a la dirección del principal elenco de la nación euroasiática. Su homólogo Radostin Stoychev acusa una situación diferente, pues sus jugadores dividieron honores con Alemania en la primera escalada; y ese rendimiento estaba fuera de sus pronósticos.

Los vaticinios anunciaban dos victorias de Alemania ante Japón y, de esa forma, mejoraría la ubicación de los germanos en la llave B. Pero no fue así. Los alumnos de Raúl Lozano ganaron en la apertura 3x2 y luego sufrieron un revés 2x3 sets.

Cuidado con Argentina.
En el 2010, la ciudad argentina de Córdova fue sede de la final. Entones, la albiceleste perdió todos los partidos de la primera ronda, pues el Dt Javier Weber consideró oportuno emplear esa etapa como preparación de sus jóvenes voleibolistas para la fase crucial.

La prensa de aquella nación criticó su proyecto pero ahora deben aplaudirlo, porque el equipo porteño encabeza el grupo C y solo muestra un revés.

Además, dividió honores con el potente Serbia; y barrió, en su terreno, a Portugal y Finlandia. A este último adversario le propinó derrotas de 3x2, 3x0 sets. Argentina es una comprometedora realidad.

A propósito, los serbios logran bajas calificaciones en los exámenes de turno. En el último, Portugal negoció la igualada. Primero los venció 3x2 y luego cayó 0x3 parciales. Todavía los medallistas de bronce de la LMV 2010 no han sonreído dos veces consecutivas.

Las leyendas de hoy y ayer
En la primera semana la XXII LMV dejó una leyenda atractiva, pues diez intercambios finalizaron 3x0. Tres concluyeron en cuatro períodos e igual cantidad tuvieron la definición en tie break. En 2010 fue así: (6-3x0); (6-3x1) y (4-3x2). Luego de terminar la segunda escalada o encuentro las pizarras fueron: (7-3x0), (8-3x1) (1-3x2). Un año antes los avatares fueron: (8-3x0), (6-3x1), (2-3x2). En el pedazo que marcó la mitad del camino, seis cotejos concluyeron 3x0, cuatro 3x1 y seis 3x2 parciales. En ese mismo pedazo del cumpleaños 21: (7-3x0), (6-3x1), (3-3x2). ¿Cambiará más el panorama en el último segmento?

Todavía el panorama de la LMV es opaco y permite vaticinar hechos prácticamente irreversibles como son el pase a la última etapa de Brasil y Rusia. Todo lo demás, como dicen los analistas, debe confirmarlo la vida.

No hay comentarios: