viernes, 10 de junio de 2011

Sudáfrica y España en el 2010

Johannesburgo.- El equipo español y su afición ha dejado una huella imborrable en Sudáfrica, país que organizó La Copa del Mundo de fútbol del 2010, en la que la selección se hizo con su primer título mundial.

La sonrisa se dibuja en la cara de la gran mayoría de los sudafricanos cuando preguntan a los turistas españoles su lugar de procedencia. 'Viva español', responden, con unas palabras que sin duda aprendieron de los miles de aficionados que acudieron a Sudáfrica hace un año para asistir al Mundial de 2010.

La victoria de España en el campeonato es para ellos un triunfo compartido, como si el gol de Iniesta frente a Holanda en la final del 11 de julio fuera también la confirmación de su éxito en la organización de la mayor competición deportiva internacional.

Las camisetas de la selección española se ven sin dificultad en los bares y locales nocturnos de Johannesburgo, un año después de la celebración del Mundial, y los nombres de David Villa, Fernando Torres o Pedro, forman parte del once ideal de muchos aficionados sudafricanos.

Cuando la selección de Sudáfrica, conocida como 'Bafana Bafana', fue eliminada de la competición, España se convirtió en el conjunto preferido por los aficionados del país. "Cuando Bafana perdió decidimos apoyar al mejor equipo del mundo", reconoce Coben, camarero del Bowling Club, un bar de Johannesburgo donde habitualmente se televisan eventos deportivos.

Coben y su compañero Brian muestran una foto de hace año vestidos completamente con los colores de la selección, y agitan un banderín que los aficionados españoles les regalaron el día de la final.Brian recuerda especialmente la simpatía de los seguidores de La Roja. "Fueron muy simpáticos, incluso me enseñaron a decir 'hola' en español. Tengo amigos que creo que aún se acuerdan me mi" dice Brian desde detrás de la barra del Bowling Club.

Muchas de las camisetas españolas que se pueden ver por las calles de Johannesburgo pertenecieron hace un año a los aficionados que acudieron al Mundial y las regalaron después a sus nuevos amigos sudafricanos. Pero muchos de ellos acuden, aun hoy, a las tiendas de deportes del país para llevarse la equipación de la Roja, la camiseta más vendida de las selecciones que acudieron a la Copa del Mundo.

"Se nos han agotado; las trajimos el mes pasado y ya están vendidas. También se vende mucho la alemana, pero ya ves, no nos queda ni una de España", asegura Lebo, dependiente de una tienda de deportes de un centro comercial de Johannesburgo. "La mayoría de los sudafricanos adoran a los jugadores españoles, como la camiseta del Barça, que la mitad son de la selección, se venden seguido, es continuo, incluso ahora", añade.

Este mes de junio la televisión sudafricana emitirá un largo sobre la selección española y su participación en el Mundial de 2010. Se titula "Una vez en la vida". Los españoles esperan ver más triunfos de su selección, una nueva estrella sobre el escudo de la camiseta roja en la Copa del Mundo de Brasil de 2014. Pero el primer Mundial solo se gana una vez en la vida.

No hay comentarios: