sábado, 7 de mayo de 2011

¿El plató 22?... ¡muy competitivo!

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

Casi al mismo tiempo en que despunta la primavera, dieciséis seleccionados de voleibol, clasificación masculina, inician la porfía por el cetro de la Liga Mundial (LMV). Y, a causa del quehacer en los diferentes escenarios, otra vez surgirán agudas cábalas, reforzados análisis y arriesgados vaticinios.

A diferencia de las primeras versiones ligueras de este siglo, el equipo de Cuba asistirá con un dossier apropiado. Contiene el cuarto escaño de la LMV 2009 y 2010; el subcampeonato en la Copa de Clubes Campeones, celebrada en Japón durante la primera campaña de este cuatrienio; y el sub liderazgo alcanzado en la justa del orbe Italia 2010.

En esas lides, los caribeños demostraron mayor calificación para realizar el ataque zaguero y cierta responsabilidad para ejecutar el saque fuerte, incómodo para la recepción del adversario. Sin embargo, enseñaron menos capacidad para mantener la consistencia en la defensa sobre la net. En algunos partidos la eficacia en ese aspecto del juego resultó casi imperceptible, porque el visitante/anfitrión ejecutó su ofensiva con pequeño obstáculo.

No obstante cometer muchos errores no forzados, los antillanos evidenciaron clase. En la ronda preliminar barrieron a Argentina y Alemania en las subseries de ida y vuelta. Solo declinaron en uno de los cuatro encuentros ante Polonia. Ese desempeño les propició un palmarés de 11V-1D, una de las mejores realizaciones en los últimos cinco años. En los cotejos extendidos a cinco parciales sobresalieron en cuatro de los seis efectuados en toda la competencia.

Lamentablemente, ahora los caribeños tendrán un importante factor en contra, pues nunca serán anfitriones. Tener siempre la categoría de huésped ensombrece, un poco, las opciones de triunfo. Está comprobado que el público de casa le transmite a sus representantes energía positiva.
Los nuevos rivales de Cuba (llave D) son Italia, Francia y Sudcorea. Italianos y franceses integraron el apartado B en el 2010. Los elencos de esas naciones distan de parecerse a sus homólogos de la primera década de esta centuria.

La escuadra azurra recuperó un por ciento de la antigua imagen al concluir entre los seis primeros del certamen. Rindió una aceptable faena en la clasificatoria al adjudicarse 9V-3D y sobresalir en tres de los cinco rompecorazones. Los blues quedaron en tercer lugar del grupo. Lograron 5V y 7D. Los sudcoreanos perdieron los doce cotejos. La historia de Cuba frente a Italia es así: 7 victorias y 21 derrotas. Le favorece la pizarra por 12V/4D en el mano a mano ante Francia. Sudcorea nunca ha sobrepasado a la formación que comanda la tríada compuesta por Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives, técnicos cuya planificación contempla ubicar a sus alumnos, de nuevo, entre las cuatro grandes de la competencia.

Brasil y…
La canarinha es la incuestionable diva de la disciplina. Ha participado en nueve de las últimas diez finales del evento cuyos desafíos, desde 1999, se desarrollan por el sistema de rally point.
En el aniversario 21 del clásico los brasileños lideraron la primera etapa con 11V/1D. En los últimos tramos de la controversia sobrepasaron a todos los contrincantes. Vencieron a Argentina y Serbia (en par ocasiones) en partidos extendidos a cinco sets. La federación sudamericana inscribió a casi todos los integrantes de la plantilla que dominó la anterior LMV y la cita universal 2010. Reincorporó al atacador principal Gustavo Endres, un coloso en la ofensiva y el bloqueo. Así, reduce la aparición de alguna sorpresa en los cotejos frente a Polonia, Estados Unidos y Puerto Rico, también inquilinos del grupo A.

Desde el 2005 Polonia alcanza lugares importantes en torneos de relieve. En aquella campaña accedieron a la final de la LMV, pero cedieron en todos los partidos tras batallar en cinco parciales. Un año después terminó quinta en el campeonato europeo. En el 2006 resultó medallista de plata en la liza universal celebrada en Japón. En el 2007 Katowice fue el escenario para la despedida de la LMV. Allí, en su cancha, fue el cuarto elenco más empinado. Compareció a los Juegos Olímpicos de Beijing, China, (2008) y concluyó en los puestos del cinco al ocho. Los polacos, inesperadamente, concluyeron en el escalón 17 del pasado foro mundialista.

Estados Unidos, titular en los Juegos Estivales 2008, es un conjunto cuya variabilidad ofensiva posee una cotización envidiable. Alcanzó el sexto peldaño en tierra italiana. Puerto Rico concluyó allá en el 18. Pero muchos opinaron favorablemente acerca del nivel competitivo enseñado por los boricuas.

Rusia, endeudada
Los rusos están en deuda con sus seguidores porque aún muestran escasa fortaleza para sobresalir en los momentos cruciales. Desde el 2000 los europeos se han adjudicado ocho veces uno de los cuatro primeros escaños de la LMV. No compitieron en las versiones del 2004 y 2005. En el 2002 se convirtieron en el quinto de los seis países líderes de la competencia, tras superar a Brasil en Bello Horizonte. Los rusos aparecían como fuertes candidatos para el obtener el cetro del mundo en la península itálica, pero declinaron en su hacer y solo alcanzaron la medalla de bronce.

Bulgaria, Alemania y Japón son sus adversarios de turno, porque también conforman la llave B. Germanos y búlgaros pudieran estropear la planificación diseñada por su estratega , en pos de transitar sin contratiempos la fase inaugural. Japón mostró un nuevo rostro sobre la cancha mundialista.

El Serbia más arropado
Con la victoria 3x2 frente a nuestro combinado en la final, Serbia obtuvo el tercer peldaño de la 21 LMV. Luego el éxito, el técnico Igor Kolakovic hizo catársis: “Muchas personas en nuestro país desconfiaban de este colectivo. Fue un choque excitante hasta la última acción. Es un gran resultado para nosotros.”

Los europeos afrontaron dificultades para traspasar algunos tamices de la fase eliminatoria. Pero finalizaron con 9 éxitos frente a tres fracasos. Intervinieron en cinco desafíos extendidos a cinco parciales. Ganaron tres (Italia, China) y cayeron frente a los azurri y franceses.

Los serbios, cabeza de grupo C ahora están más arropados. Quizás prescindan, por segunda ocasión consecutiva, de sus astros en la primera parte del debate. Corren de nuevo el riesgo. Tal vez estiman correcto hacerlo porque sus vecinos, Argentina, Finlandia y Portugal, pertenecen al segundo nivel del deporte. Pero el voleibol, como otras especialidades, no excluye los asombros.

¿Samba en la despedida?
Estamos en la estación del año ideal para celebrar grandes actividades, tanto al aire libre como en la sala. Como siempre, los paparazies desearán captar las mejores instantáneas de los grandes sucesos. Las novedades de la LMV 22 reclamarán su atención. Uno de ellas será el triunfo brasileño, pues convertirá a esa formación en plusmarquista por lograr nueve de los últimos doce títulos disputados.
Y, como es lógico, sus clientes no les perdonarán carecer de las gráficas en que la torcida llena de elevados decibeles la polideportiva de la ciudad polaca de Gdansk, tras sus paisanos dominar, con justeza y maestría, un muy competitivo plató deportivo.

No hay comentarios: