martes, 31 de mayo de 2011

Una y una en Sudcorea

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Fotos FIVB

La selección cubana de voleibol, clasificación masculina, supero a su similar de Sudcorea 3-0 (21x25, 25x23, 25x18, 25x18) y logró una división de honores durante la primera suberie de la XXII Liga Mundial de Voleibol.

A diferencia de la primera jornada, los antillanos mostraron superior cohesión para encaminarse hacia la victoria en el gimnasio de la localidad asiática de Suwon. Así, alcanzaron el triunfo 26 en 27 choques efectuados ante la escuadra anfitriona.

Esta vez los alumnos de Orlando Samuels, Idalberto Valdés y Nicolás Vives obtuvieron un adecuado comportamiento a la ofensiva. Henry Bell anotó 21; Wilfredo León 16; Fernando Hernández 15 y Osmani Camejo 7 unidades. El colectivo logró en el cotejo 51 puntos directos mediante esa acción, así como 11 por intermedio del bloqueo y cinco mediante el servicio. Cometieron 29 errores, nueve más que en el intercambio precedente, y computan la astronómica cifra de 49 marfiladas en dos salidas.

Tras el debate el técnico Samuels precisó a los reporteros: “Hoy mostramos otra calidad. Fue muy efectivo el bloqueo, servicio y ataque. También surgieron menos errores no forzados, porque estábamos más adaptados a la diferencia horaria. También el Dios de la Fortuna nos sonrió en el segundo parcial. Resultó muy incómodo el quehacer de Jeon Kwang-in, debido a sus cualidades para desarrollar varios aspectos del juego.”

Su colega Park Ki-Won confesó: "Tuvimos un pobre desempeño en el servicio y la recepción. Enseñamos nerviosismo en los momentos críticos, a causa de la poca experiencia internacional. Además carecimos del acostumbrado desenvolvimiento en la ofensiva rápida.”

Los criollos no serán anfitriones en esta versión liguera. El próximo fin de semana debatirán con Italia en la ciudad de Ancona. Otra división de honores en el Palacio Planet Banca Marche sería un buen resultado para el representativo que, durante dos años consecutivos, ha terminado entre los cuatro grandes del certamen anual.

Forza Azurra
El otro compromiso del aparado D fue a base de Francia e Italia. La escuadra azurra dominó los dos diálogos 3x0 sets.
El técnico Mauro Berruto sentenció: "Por supuesto, estoy muy orgulloso por estos dos éxitos. Es una sorpresa obtener seis puntos en dos juegos de este torneo, especialmente cuando acusa un comportamiento perfecto en la anterior jornada. Los muchachos se mantuvieron concentrados y a buena altura en la ofensiva. Eso es una buena señal para conseguir ubicarnos entre los ocho elencos de la final.”

Brasil, el primer doble
Los campeones defensores cumplieron con la reclamación de la torcida y propinaron la segunda derrota conectiva a Puerto Rico por 3x0 en el coliseo boricua Roberto Clemente.Después del intercambio Bernardo Rezende, técnico de los auriverdes, apuntó: “Puerto Rico jugó bien. Ambos equipos cometieron errores, tal vez como resultado de la presión que impuso un elenco al otro. El servicio de ellos nos causo problemas. Necesitamos probar a todos los jugadores y por eso realizamos muchos cambios."

Su homólogo Carlos Cardona precisó: “Brasil mereció el triunfo. Cometimos fallas claves, pero en sentido general elevamos la calidad de nuestro desempeño. Los visitantes estuvieron erráticos en algunos tramos del partido.”

Los otros dos inquilinos de la llave A, Polonia y Estados Unidos, terminaron igualados, pues los estadounidenses devolvieron la moneda, también por 3x0, a los polacos.

El estratega Alan Knipe puntualizó: “Estoy más feliz que ayer. Pienso que la mayor diferencia fue la energía. Estamos orgullosos de nuestros jugadores. Hicimos algunos cambios técnicos pero, más que todo, nuestros voleibolistas. Ellos aceptaron el desafío de sobresalir. En la primera fecha no jugaron, sino desearon hacerlo.”
Andrea Anastasi, el nuevo entrenador de Polonia, nominó el desafío como muy interesante y consideró como increíble la conducta de sus rivales. “Fue un gran espectáculo y una satisfacción ver a un cinco veces medallista de oro luchando todo los balones. Fue una gran lección para mi y para los muchachos.”

Rusia, un par de sonrisas
Rusia, al igual que Brasil, marcó dos veces. El subtitular en la pasada campaña logró una pizarra de 3x1 en la despedida del match frente al equipo de Japón, también ubicado en el grupo B. Valdimir Alekno el director técnico de los rusos: “Estoy satisfecho con el resultado final, aunque los primeros sets fueron muy tensos. Nunca sobrestimamos a los japoneses y sabíamos que el tope sería más duro que el anterior. En el primer parcial nos impidieron hacer nuestro trabajo táctico y debimos incrementar el nivel en la recepción.”
Mientras, su homólogo Tatsuya Ueta precisaba: “Nos preparamos para la batalla. Jugamos el primer y segundo set como lo habíamos planeado.”

Ardiente intercambio búlgaro/alemán
El mano a mano entre Bulgaria y Alemania fue ardiente. Los germanos dominaron la primera noche 3x2. En la segunda sobresalieron los balcánicos por idéntica pizarra.
El coach búlgaro Radostin Stoychev precisó: "Estoy contento, especialmente por los jugadores. Esta fue su victoria y demostraron que están lo suficiente capacitados para comprender la responsabilidad que tienen ante la nación.”
Raúl Lozano apuntó: "Bulgaria trabajó mejor que en el debut y por eso mereció la victoria. Mis alumnos fueron diferentes. Cometieron más fallas que las usuales y eso nos condujo a la derrota.”

Serbia…
El conjunto de Serbia, medallista de bronce en 2010, visitó al Argentina y los superó en la apertura por 3x0. Después, los sudamericanos complacieron a su afición de Rosario con un triunfo de 3x0 parciales.
El adiestrador argentino, Javier Weber, fue sincero con los reporteros: “Estoy satisfecho con la labor realizada por los jugadores. Cumplieron con la idea planificada de crecer en cada salida al terreno. No esperaba un marcador de 3x0, sino de 3x2. Nuestro servicio fue la clave para quebrar su recepción. Otro detalle favorable resultó lograr el punto en el primer remate.”

Primer tie break y…
El primer desafío extendido a cinco parciales de la competencia lo protagonizaron los representativos de Finlandia y Portugal en el pabellón deportivo de la ciudad portuguesa de Povoa de Varzim. Dominaron los lusitanos. En el adiós vencieron de nuevo 3x1 sets.
En la primera semana la XXII LMV dejó una leyenda atractiva, pues diez intercambios finalizaron 3x0. Tres concluyeron en cuatro períodos e igual cantidad tuvieron la definición en tie break. En 2010 fue así: (6-3x0); (6-3x1) y (4-3x2).

No hay comentarios: