miércoles, 1 de junio de 2011

Dayron con una tríada de cetros

Tomado de la prensa cubana
Foto Cortesía de la IAAF

El recordista mundial y campeón olímpico en Beijing 2008 en 100 con vallas, Dayron Robles, cumple con las apreciaciones de los observadores, tras acumular una terna de cetros en igual cantidad de presentaciones en la actual temporada al aire libre.

El cubano estrenó su temporada 2011 con una victoria de 13.35 segundos en el VI Grand Prix de Guadalupe en esta ciudad del Caribe francés.
Bajo una persistente lluvia que comenzó en la mañana y cayó durante toda la competencia, Robles volvió al ruedo tras una muy corta campaña invernal de apenas dos carreras, interrumpida por una lesión, y venció con comodidad a los estadounidenses John Yarbrough (13.47) y Tyron Akins (13.48).

"La carrera estuvo incómoda por estar fuera de las pistas durante tanto tiempo. Me sentí un poco extraño, tuve una arrancada lenta, pero siempre estuve en la punta. Me acomodé en la quinta y sexta vallas, se me acercaron mis rivales, pero aceleré en la parte final para asegurar la victoria, comentó Robles.

“El tiempo “no fue el que esperaba, pero ha llovido mucho. Casi no pude calentar por la lluvia. Pero cumplí mi objetivo, rompí el hielo y ahora a prepararse para los próximos compromisos” en Hengelo (29 de mayo) y Ostrava (31 de mayo), dos etapas del Challenge Mundial de la IAAF,” dijo el recordista mundial. Robles se quedó cerca del record de la justa (13.24), impuesto por el doble medallista olímpico estadounidense Terrence Trammel en 2006. Guadalupe significó su primera carrera en 110 con vallas desde el 8 de julio, su ultima competencia en 2010 en Lausana.

13,04 segundo en Hengelo.
Con un rendimiento 13.07, en correspondencia con el actual contexto internacional, el astro caribeño lideró la cita de holandesa de Hengelo para situarse a la cabeza del listado del año, en compañía del chino Liu Xiang.

Sus contrarios principales Dwight Thomas (JAM-13.18) y Terrence Trammell (USA-13.31) lo motivaron suficiente, además de querer desquitarse de su tropiezo, allí mismo, al que le atribuyó perjudicar el resto de la temporada 2010. "Lograr este resultado es una buena revancha", declaró a la prensa tras finalizar la justa.

También comentó que arrancó detrás, cuidándose sobre todo de la buena reacción de los estadounidenses Trammell y de Thomas, pero entró en ritmo y se sintió fuerte después de la cuarta valla.

Otra vez novio de Ostrava
En el mismo escenario donde hace tres años destrozó el récord mundial, volvió a imponerse con un respetable crono de 13:14 segundos. Ostrava, su ciudad encantada, aquella en la que estampó la electrizante cota de 12:87, volvió a alojarlo en habitación de lujo y le regaló una medalla dorada que sigue acrecentando la confianza del Lord del Guaso.

Y digo encantada porque desde 2008 hasta la fecha Dayron solo ha sentido el peso del oro en su cuello, después de correr cuatro veces consecutivas en la urbe checa.

¿Estaría Dayron completamente recuperado física y psicológicamente, después de la mala racha que le asaltó en 2010? Aún con el tercer peor tiempo de reacción en la arrancada, relegó nuevamente a los mismos medallistas de Holanda, aunque esta vez en orden inverso, haciendo gala de sus tremendas condiciones y excelsa técnica.

Todo el orbe aguarda por la «carrera del año», esa en la que coincidan los más grandes vallistas del momento y los de mejores marcas históricas: Dayron Robles (12:87 segundos), Liu Xiang (12:88) y David Oliver (12:89). Quizá por la prolongada ausencia de Xiang, Oliver se erige como el mayor rival del guantanamero. El norteamericano consiguió el tercer mejor registro de la historia al congelar los relojes de Zurich el 19 de agosto de 2010.

Ahora, muchos lo señalan como el «coco» de Dayron, pues ya lo ha vencido en varias ocasiones. Pero el espectáculo de los 110 metros con vallas no está montado exclusivamente en un proscenio para dos.
El regreso del extraclase Xiang le añade una dosis extra de morbo a la especialidad más técnica de la velocidad actual. El asiático ya mostró las uñas el 16 de mayo de este año, cuando durante la segunda parada de la Liga de Diamante, en Shangai, se impuso con 13:07 segundos.

No hay comentarios: