sábado, 7 de mayo de 2011

Camino al preolímpico de América

Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto Cortesía de la FIBA

Según el calendario azteca, el mundo desaparecerá en el 2012. Pero mientras esa aseveración se convierte en realidad, una parte de la preselección nacional de baloncesto, clasificación femenina, efectuará hasta el 11 de junio una gira de preparación por Europa y Asia, con vistas a llegar en óptima forma competitiva al preolímpico Copa de las Américas que acogerá la ciudad colombiana de Neiva.

El periplo posee una alta exigencia, pues el baloncesto acusa un nivel técnico-táctico apreciable en España y la República Popular China. Las alumnas de Alberto Zabala y Eduardo Moya participarán en un torneo en Madrid, la capital española, que también contará con la presencia de Canadá. En Bilbao debatirán con dos clubes de esa ciudad. Tres cotejos celebrarán en localidades chinas. La oposición será inferior en el Reino Unido de la Gran Bretaña, primera escala del itinerario. Alemania y Letonia también intervendrán en el encuentro programado para Londres, sede de los venideros Juegos Estivales.

Enfrentar a combinados de instituciones españolas y chinas, les permitirá a las antillanas ensayar las formulaciones ofensivas y defensivas bajo una consecuente severidad. Y ese requerimiento aumentará las capacidades de las muchachas para obtener la única plaza que concederá la justa para los Juegos Estivales de Londres, en el 2012. O uno de los tres visados que ofrece el certamen para el preolímpico mundial.

Todavía ningún seleccionado del país perteneciente a la división deportes con pelota, posee el boleto olímpico. En este verano asistirán a clasificatorias para ese evento, entre otros, los seleccionados de voleibol y de baloncesto masculino. Y si la tierra sigue girando sobre su eje imaginario en el 2012, contrario a lo que indica el almanaque de la los aztecas, es factible que en la máxima fiesta deportiva cuatrienal las baloncestistas cubanas adquieran sonados triunfos ante adversarios con ensanchada ejercitación y superen las mejores actuaciones internacionales: tercer lugar en el Mundobasket de Malasia (1990) y el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

No hay comentarios: