domingo, 27 de febrero de 2011

Tríada cerca límite de 800 metros

En la década de los años 80 varios resultados superaron los vaticinios manifestados por los analistas del deporte rey para esa centuria. Uno de ellos corresponde a la entonces checoslovaca Jarmila Kratochvilova en la prueba de 800 metros (Munich- 1:53.28- 26.07.1983).

Ese límite pudiera desvanecerse en la venidera temporada al aire libre; y entre las atletas con mayores opciones para derribarlo figuran las kenyanas Pamela Jelimo, campeona en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, Janeth Jepkosgei su escolta en la mencionada fiesta deportiva cuatrienal, así como la sudafricana Carmen Semenya, líder en la cita del orbe Berlín 2009.

En la capital de la República Popular China Jelimo lideró de punta a punta el debate y sobresalió con un registro de 1: 54. 99 minutos, la novena mejor marca de la historia. Desde 1997 ninguna especialista había corrido tan rápido la prueba. Fue Ana Fidelia Quirot (1: 54. 44), la única atleta que se atrevió merodear por las marcas de la checa Jarmila Kratochvilova y las soviéticas Tatiana Kazankina (1: 54. 94 ) y Nadeszha Olizarenko (1:53.43).

El ascenso de la africana fue deslumbrante. En la cita de África, disputada en Addis Abeba, encabezó el tramo decisivo, tras adjudicarse un crono de 1: 58.70 minutos. Luego, en la localidad holandesa de Henuelo, conquistó un tiempo de 1:55.76. Ese crono significó un récord mundial juvenil, una cota africana absoluta y el mejor palmarés mundial en los últimos cinco años.

De las diez mejores marcas de todos los tiempos, ocho fueron logradas en los años 80. Sólo Ana Fidelia, en 1997, y ella se atrevieron a ingresar en ese territorio. Ni la mozambiqueña María Mutola, toda una vida dedicada a ganar títulos, logró situarse a la altura de Kratochvilova y Olizarenko.

La jovencita declinó asistir a la última lid planetaria efectuada en el estadio olímpico de la capital de Alemania. Allí la reina fue la sudafricana Carmen Semenya (1:55.45) escoltada por Jepkosgei (1:57. 90) y Jennifer Meadows (GBR-1:57.93). La presencia de Jelimo y Semenya en los intercambios de la presente campaña desafiará mucho más las capacidades de Jepkosgei, que maravilló a los aficionados por la facilidad mostrada para sobresalir en el clásico universal de Osaka, en el 2007.

La sudafricana Carmen Semenya fue víctima de falsas acusaciones tras ganar la prueba del campeonato mundial 2009 celebrado en el estadio olímpico de Berlín, Alemania. La carrera de la muchacha estuvo detenida casi un año, para someterse a pruebas de verificación de género. Todas las dudas fueron aclaradas en el 2010. Ahora ninguna apreciación le impedirá comparecer a las justas de la II Liga del Diamante y a otros encuentros de alta relevancia.

Hace unas semanas ganó la liza del campeonato nacional de su país celebrada en Potchefstroom: "Es un buen comienzo de año. No había corrido en Sudáfrica desde hace tiempo, pero he comprobado que marcha por buen camino mi preparación para el Mundial, de agosto próximo, en la ciudad surcoreana de Daegu", señaló Semenya.

La atleta nacida el 7 de enero de 1991 en Ga-Masehlong, provincia de Limpopo, lideró la carrera en todo momento y alcanzó el triunfo sin gran oposición. El crono de 2: 04. 00 segundos, está aún lejos de su mejor marca personal 1:55.45. La última salida competitiva de la sudafricana fue en septiembre del año pasado, antes de retirarse de los Juegos de la Commonwealth, en octubre, por una lesión en la espalda.

No hay comentarios: