viernes, 18 de febrero de 2011

A cruciales tramos

Por: Abelardo Oviedo
Fotos: Rafael Torres Escobar

Terminó el inexplicable repliegue del balonmano. Ahora la disciplina está más visible para sus seguidores en el país porque, desde el pasado año celebra, en las dos clasificaciones, una Liga en la cual intervienen los mejores de la nación. Tal vez todavía las lides carezcan de todo el argumento requerido para nominarse como clásicos de primerísimo rango, pero ello lo suple la entrega de los balonmanistas que conforman los cuatro elencos de cada rama.

A finales del 2010, los varones efectuaron la segunda versión liguera. Desde los primeros días de febrero las muchachas muestran sus habilidades a los aficionados de varias provincias orientales: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Los santiagueros también disfrutarán, del 1 al 12 de marzo, de la séptima y última vuelta clasificatoria del certamen. Un play off pactado a tres cotejos servirá de colofón al evento. Esa pugna acontecerá en la polideportiva Alejandro Urgellés de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Luego comenzará un período decisivo. Las principales astras comparecerán al torneo (aún sin fecha y sede) que concederá un visado para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México. En esa lid participarán también los representativos de Canadá y Chile. Los conjuntos ya clasificados para la justa continental son Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Puerto Rico.

Lorenzo Marturell, el estratega de las caribeñas, y sus asistentes, Alejandro González, y Caridad Viscay, muestran optimismo con respecto a lograr la clasificación. Y conocen que enfrentarán, si clasifican, una sostenida oposición en la capital del estado mexicano de Jalisco pues ahora los elencos del hemisferio exhiben mayor capacidad técnica.

El jefe del colectivo técnico de la disciplina llamada, en sus inicios, deporte de porterías, mantiene un equilibrio emocional invariable.
Durante el diálogo con Bohemia respondió claramente sobre la próxima trayectoria de sus discípulas y otros pormenores de la temporada.

¿Qué opina de la primera fase de la preparación?
-Luego de la Olimpiada del Deporte Cubano, ellas tuvieron un largo período de vacaciones. Después iniciamos la preparación para enfrentar, y sobrepasar, a nuestros rivales en el Campeonato Panamericano celebrado en la sala capitalina Ramón Font. Obtuvimos el pase al torneo elite tras derrotar a Estados Unidos y Venezuela. Esa competencia, señalada del seis al trece de junio para Brasil, nos permitirá encontrar a los rivales de los Juegos Deportivos Panamericanos. Y ofrecerá tres visados para el clásico mundialista, que también acogerá una localidad brasileña del dos al quince de diciembre.

“Quedar entre los 13 primeros en la justa del orbe, significa tener un puesto en el preolímpico. Los dos primeros de esa lid pasarán al torneo de los Juegos Estivales de Londres, en el 2012. Mediante la adquisición del título en Guadalajara, también es factible acceder a la máxima fiesta deportiva cuatrienal. Si quedamos en segundo lugar podemos asistir al preolímpico, como sucedió en el pasado ciclo.”

Objetivos que desean consolidar en la nueva edición liguera
-El evento suple, de alguna manera, el déficit de partidos con vistas a una competencia importante. Nos permitirá saber, entre otros puntos, el perfil de las alumnas por intermedio de la defensa. Las integrantes de los seleccionados jugarán en un mes la misma cantidad de partidos del 2010. En aquella temporada el debate duró tres meses.

Razones que seguirán para la conformación del seleccionado del país.
-Mediremos la capacidad de entrega para defender al país. Valoraremos el rendimiento en la Liga; el aprovechamiento docente y el coraje. Llevaremos a Guadalajara la base del equipo subcampeón en el 2007. Los nuevos rostros en la formación podrían ser Yerma Ramírez (lateral derecho), Marisé Fernández y Lisandra Espinosa (extremo izquierdo) y Yumileidi Camejo, pívot. La inclusión de cualquiera de ellas reforzará al colectivo. Yerma elevará el nivel de la primera línea de ataque. Fernández y Espinosa provocarán mayor ritmo en la transición ataque-defensa y viceversa. Camejo redondeará la defensa por el centro. Es tan fuerte para ese empeño como la ya retirada Yoania Martí.

Pronóstico para la cita hemisférica
-Será un torneo más fuerte que el de Río de Janeiro. Los equipos de Uruguay, Argentina y Estados Unidos están más curtidos. Ello implica mayores obstáculos para discutir otra vez el título frente a Brasil, el gran favorito para algunos.

“Además de las brasileñas, las argentinas son rivales de consideración. Lideraron el panamericano de primera división del 2009, celebrado en República Dominicana. Derrotaron a Brasil, otra vez, en los Juegos Sudamericanos del 2010. En el torneo de fin de año que organiza la federación brasileña, las anfitrionas ganaron los dos choques por 24-22 y 26-22 goles. Nuestro equipo asistió a ese evento en el 2008. Los marcadores favorecieron a las sudamericanas por 24-22 y 28-26. Pero sospecho que ahora, al igual que entonces, el entorno fue sumamente desfavorable. Lograr allí unos marcadores como los mencionados constituye una victoria para el visitante.

“Estos Juegos Panamericanos sí le corresponden a las principales jugadoras del conjunto. Hace cuatro años el promedio de edad era de 21,3 años. El actual es de 25, el ideal para enseñar maestría deportiva. El 70% de las jugadoras llevan más de diez años inmersas en comprometedoras faenas. Tienen un alto espíritu de sacrificio y quieren insertarse en el mayor nivel del deporte. Por esa razón, siempre buscan afanosamente la victoria. Están en condiciones de lograr un salto cualitativo admirable, no obstante los obstáculos y limitaciones que presentamos para desarrollar una consecuente ejercitación competitiva.”

Como es usual, tras los Juegos Estivales Londres 2012 algunas jugadoras abandonarán el deporte de alta competición. El balonmano, según trascendió, no quedará desprotegido porque tiene en las instituciones deportivas muchachitas con más de 1,75 metros de talla menores de 17 años. Esas cifras responden a la media mundial. Los técnicos de la principal composición del país tendrán un arduo trabajo, pues las jugadoras de campo ejecutan discretas posturas defensivas y carecen de variabilidad en los lanzamientos a puerta; y las porteras, adolecen de eficiente colocación. Pero todas están muy vinculadas con la proyección de sus predecesoras, porque manifiestan especial interés por conquistar grandes triunfos.

No hay comentarios: