jueves, 3 de febrero de 2011

Cautivada Nueva Zelanda



Por Abelardo Oviedo

El quehacer de los atletas de los atletas cubanos ciegos, débiles visuales, y límitados físico-motores, es conocido por sus cotizadas demostraciones en lides hemisfericas y Juegos Olímpicos.

La última noticia sobre ellos aconteció hace unos días en Christchurch, Nueva Zelanda, una de las naciones poco visitada por deportistas de la mayor isla de Las Antillas. Sin embargo, la embajada dejó una estela favorable en el óvalo del estadio Queen Elizabeth II, al adjudicarse seis medallas de oro con solo tres representantes.

Sin dudas, ese alcance constituye una actuación sin precedentes para una nación en cualquiera de los dos tipos de campeonatos mundiales del deporte rey. Yunidis Castillo (categoría T-46) confirmó su prestancia en 100 y 200 metros, al imponer límites para esas distancias, tras detener los cronómetros en 12,20 y 24,86 segundos, respectivamente. Intervino en los 400 lisos y esa primera experiencia constituyó otra agradable sorpresa, porque cruzó la línea de sentencia en 57,67 segundos.

Por supuesto, el nombre de la santiaguera Omara Durand era menos familiar que el de su coterránea, pero ya su patronímico figura en la libreta de apuntes importantes de los analistas. Ella logró un tiempo de 54,87 segundos en la justa de 400 metros llanos de la categoría T-13. En el doble hectómetro suscribió otra cota relevante para el mundo con 24,24 segundos.

Y si las damitas entregaron actuaciones de lujo, asimismo puede calificarse el desempeño del discóbolo Leonardo Díaz. El mejor disparo del prominente lanzador de la división F-56 fue 43,10 metros. Pero la jerarquía a escala planetaria de un competidor en las citas de campo no solo es refrendada por la mejor cifra lograda, sino también por la frecuencia desarrollada en la competencia.

Díaz cumplió con la exigencia en ese sentido, porque se adjudicó 41,42; 42,42; 42,78 metros en los otros tres lanzamientos. Cualquiera de ellos le hubiese servido para dominar el certamen. Con esta actuación nuestro país asegura tres plazas para los Juegos Paralímpicos de Londres, Gran Bretaña, en el 2012.

La prensa especializada opinó: “Esta vez pudieron acanzarse más los triunfos, pero la lejanía de la sede incrementó el costo por deportistas y entrenador. De lo contrario, otra suma habría podido conseguirse de competir hombres como el monarca paralímpico de China en los 400 m T-13 Luis Manuel Galano, el jabalinista Jorge Daniel González, el saltador F-13 Felipe Gutiérrez o hasta el doble plateado en el gigante asiático, el fondista T-13 Lázaro Raschid. Y en la clasificación femenina la saltadora Daineris Mitjans.

“Galano ganó en Beijing con 49.12 segundos y ahora se impuso el ruso Alexander Zverev con 49.41; González había sido convocado por estar tirando más de cuatros metros por encima del récord mundial; y Gutiérrez ostenta el tope universal con 7,64 metros desde Río de Janeiro 2007, mucho mejor que el 6,87 del ganador azerí Oleg Panyutin. Los seis cetros proporcionaron el lugar 46 por puntuación, debido a los pocos participantes. Por títulos accedieron al escaño 15.”

En octubre de este año la ciudad mexicana de Guadalajara también acogerá la lid continental para atletas discapacitados. Y seguro que allí, al igual que en otras controversias, estará toda la dotación. Y la representación nacional cautivará a los mexicanos, como sucedió a los neozelandeses, porque será una de las preponderantes.”

1 comentario:

EL NIETO DEL MAMBI dijo...

Usted es el poeta del deporte. Cautivada nueva zelanda, es casi como un poema de Julian del Casals. Sigues afocando mi estmado brother. Un abrazo del orate