domingo, 30 de enero de 2011

Juan Carlos proyecta su Gala


Por Abelardo Oviedo
Fotos FIVB

La vida secciona en dos segmentos el ejercicio profesional de Juan Carlos Gala, en el máximo nivel del voleibol correspondiente al nivel alto rendimiento. Disfrutó de un tramo dulce cuando tuteló a los elencos juveniles de varones en las lides mundiales celebradas en Marruecos (octavo lugar) y Punes, India, segundo peldaño. El espacio que recorre ahora es menos azucarado, pues desde principios del 2010 dirige a la selección nacional femenina de mayores y ese cambio le exige estudiar, analizar, reflexionar, con alguna celeridad, sobre la metodología del entrenamiento y la aplicación de las cargas físicas a sus discípulas.

Luego de un año de actividad él transita por un aceptable sendero. Las antillanas obtuvieron el visado para el venidero Gran Prix. Pero regresó inconforme, preocupado, del décimo quinto campeonato del orbe, porque esperaba que ellas alcanzaran rendimientos superiores en las ciudades niponas de Matsumoto y Nagoya. En aquella fiesta cuatrienal las caribeñas terminaron en el peldaño 12. Solo doblegaron a las formaciones de Kazajastán, República Checa, Tailandia e Italia y, por ese bajo rendimiento, perdieron las opciones de terminar entre los seis primeros colectivos de la cita que Japón organizará de nuevo en el 2015.

Empero, tanto el entrenador oriundo de Jaruco, provincia Mayabeque, como sus asistentes Regla Torres y Eyder George, están optimistas. Afianzados en la vieja frase: “Año nuevo vida nueva.” preparan a las integrantes de la preselección del país con vistas a cambiar la imagen internacional. Seis días después de comenzar el primer año de esta década, ellos y las muchachas empezaron a conformar el nuevo camino en el rectángulo de la escuela nacional de la disciplina. Media hora después de concluir la jornada de ejercitación el mayabequense de 44 años de edad ofreció a Bohemia, sin rasgos de apasionamiento, sus criterios acerca del quehacer de sus jugadoras fuera de casa durante el 2010, así como sobre el proyecto de trabajo delineado para esta tercera etapa del cuatrienio deportivo.

-¿Cómo calificas el momento que atraviesas como entrenador?
-Camino por una faceta importante de mi vida. Laboro en el máximo nivel del voleibol, tras adquirir cierta experiencia de trabajo. Comencé en la Escuela de Iniciación Deportiva de Matanzas. Después pasé a la de Perfeccionamiento Atlético de esa provincia. Del 2000 al 2004 presté colaboración en Trinidad y Tobago. Además de terminar en el tercer escaño en la Copa del Caribe, obtuve el quinto lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador; y el octavo en los juegos continentales de Santo Domingo, en el 2003.

"En el 2005 empecé en la escuela nacional. Entonces, ayude en la ejercitación del combinado de jóvenes que conquistó la medalla de bronce en el campeonato del planeta. Al año siguiente, 2006, fui nombrado entrenador principal y, en esa misma temporada, mis muchachos se adjudicaron el título en el torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de Monterrey, México. Lamentablemente, asistimos a la cita del orbe de Marruecos con una parte de la plantilla prevista y, por esa razón, fuimos relegados.

“Estoy satisfecho con los resultados obtenidos en la clasificación masculina y complacido por trabajar ahora con mujeres. Deseo responder bien a ese reto. Tengo siempre el incondicional apoyo de Eugenio George y de otros compañeros con experiencia de trabajo con ellas. Del “profe” aprendí como instruir a las muchachas para alcanzar un eficiente entrenamiento, pues los errores cometidos en esa etapa salen en las competencias.”

-Según informaciones cablegráficas, antes de empezar el Campeonato mundial vaticinaste que el conjunto quedaría entre los seis primeros. ¿A qué factores atribuyes la discreta actuación?
-Esa información es incierta. Mi objetivo en el 2010 era clasificar para el Gran Prix y participar en el campeonato mundial. Para emitir un vaticinio de ese tipo, resulta obligatorio jugar la competencia anual que la federación internacional (FIVB) establece para los mejores elencos femeninos. Cuba estuvo ausente de esa competencia en un par de ocasiones. Y la preselección careció de una adecuada preparación en esos años del cuatrienio. Además, faltaban dos jugadoras importantes de la nómina.
-En otros ciclos el Cuba siempre jugó con un sistema ofensivo conformado, formalmente, por cuatro atacadoras y dos pasadoras (4-2). ¿Puede considerarse como un riesgo cambiar al 5-1?
-Ensayamos los dos sistemas en los torneos de Canadá y Holanda. Teníamos como primera opción el 4-2, porque las muchachas conocen a la perfección cómo desempeñarse por esa senda y porque mediante ese sistema las selecciones de Cuba han conquistado numerosos triunfos.

“Debimos optar por el 5-1 en varias ocasiones porque de las cuatro pasadoras solo Ana Yilian Cleger y Yanelis Santos tienen buen nivel ofensivo. Santos demoró en recuperarse de una lesión y realizó solo una parte de la preparación física. Esa situación le impidió rendir como lo hace habitualmente. Cleger aún es inexperta.

“Empleamos a Yusilei Silié para jugar 5-1. Con esa formulación los resultados disminuyeron, pues carecimos de una certera atacadora opuesta. No obstante, logramos algunos dividendos en momentos desfavorables frente a Tailandia, República Checa y Estados Unidos. Ahora el conjunto es más integral. Está en condiciones de desarrollar las dos ecuaciones ofensivas.”

-¿Cuáles son los principales compromisos del 2011? ¿Tendrá para entonces otro rostro la selección?
-Esta campaña es difícil porque todos los encuentros son clasificatorios. El rendimiento en ella definirá terminar a buena altura el cuatrienio. La Copa Panamericana (junio) será en Guadalajara, México, y ofrecerá visados para el Gran Prix (GP) del 2012. La versión del GP 2011 ocurrirá entre agosto y septiembre. Y brindará la preparación necesaria para los Juegos Deportivos Panamericanos señalados para la capital del estado mexicano de Jalisco. República Dominicana acogerá en septiembre el primer torneo de NORCECA. Esa lid concederá boletos para la Copa del Mundo señalada para noviembre en Japón.

“La selección tendrá otro rostro, porque las muchachas aprendieron nuevas referencias del deporte en los intercambios del 2010; y muestran una actitud superior para los nuevos desafíos. Ellas ya saben que la afición está muy pendiente de sus resultados y eso las motiva sobremanera.”

-¿Cuántos equipos y jugadoras te impresionaron en el mundial?
-Revisé el protocolo de inscripción y aprecié que el promedio de edad de los principales combinados es de 26 años, la edad requerida para ser un deportista con las habilidades necesarias para obtener reiteradamente altas performances. Rusia posee un bloqueo alto y eficaz. Es el mejor de todos. Brasil es un colectivo con muchas jugadoras de gran clase y enseñan equilibrio en el saque, el bloqueo y la ofensiva. La pasadora controla atinadamente el desempeño del equipo. El quehacer de Japón me pareció supersónico. No obstante, ejecutan acciones seguras, de alta calidad.

“Estados Unidos tiene muy bien definido sus conceptos ofensivos para vulnerar diferentes tipos de oposiciones. Polonia dejó su huella. Enseñó las rutinas válidas para convertirse en un comprometedor adversario en la eliminatoria olímpica europea. Para muchos Turquía constituyó el competidor sorpresa. Quedaron en sexto lugar pero exhibieron un estable nivel de juego. La atacadora opuesta Darnel Damel Neslihan cautivó a todos por su capacidad para rematar desde cualquier lugar. Fue la líder anotadora del certamen con 248 puntos. Y casi todos los analistas la consideraron como una voleibolista fuera de serie.”

-La federación cubana se proponer asistir a los Juegos Estivales de Londres, en el 2012, con los dos equipos de sala y una pareja de cada sexo en la modalidad de playa. ¿Sueña, Ilusiona?
-Ese propósito tiene mucho que ver con la realidad. Mi equipo puede ganar uno de los tres visados en la Copa del Mundo. También puede adquirir el boleto para la máxima fiesta deportiva estival en el campeonato NORCECA clasificatorio para Londres 2012. señalado para finales de este año. Esta temporada es complicada, exigente. Debemos trabajar con mucha eficiencia, sin equivocaciones en el más mínimo detalle durante la preparación.

No hay comentarios: