martes, 18 de enero de 2011

Inapelables duelos


Como siempre, los analistas, obvian enumerar la cantidad de espectaculares pugnas que ocurrirán en la venidera temporada de atletismo. Solo enuncian las inapelables al aire libre. Uno de los esperados mano a mano, corresponde a la prueba de los 100 metros lisos porque sus protagonistas son Usain Bolt (Jamaica) y Tyson Gay (Estados Unidos).

La balanza favorece al primero, pues el afro norteamericano (9,71) segundos miró la espalda del caribeño (9,58) al llegar a la línea de sentencia del XII campeonato mundial celebrado en Berlín, Alemania. En el estadio de la capital germana, el campeón olímpico en Beijing 2008 conquistó su segunda plusmarca del orbe consecutiva, porque dominó la cita de la República Popular China con 9,69 segundos. En 2010 Gay concluyó en el primer lugar de la lista universal con 9,78 segundos. Su principal rival (9,82-3ro) sufrió una lesión y abandonó las competencias de la I Liga del Diamante. Los aficionados que concurran a los escenarios de la segunda versión liguera; y a Daegu, Sudcorea, anfitriona de la venidera edición del clásico mundialista (27 agosto-4 de septiembre), apreciarán un desenlace tan fugaz como un relámpago.

Dayron Robles también declinó proseguir en el circuito liguero. Pero… dicho en buen cubano, ya está entero el coloso de los 110 metros con vallas en los pasados Juegos Olímpicos. A partir de febrero intervendrá en varias reuniones en pista cubierta. Él y su dt, Santiago Antúnez, evitan referirse a la imposición de otro record (12,87), pero tienen en cartera abaratar en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, y en la lid del orbe, la preponderancia del barbadense Ryan Brathwaite, el último campeón mundial. Asimismo, relegar a los norteamericanos David Oliver, Terrence Trammel y David Payne. Y disminuir la estatura competitiva del chino Liu Xiang. El ex recordista de la especialidad conometró 13,09 segundos, durante los Juegos Asiáticos disputados en la ciudad china de Guangzhou en noviembre pasado.

La pertiguista Yelena Isinbayeba tuvo un receso competitivo. La dueña del límite universal (5,06 metros) regresa, pero tendrá una réplica más intensa. Además de la dupla compuesta por Anna Rogowska y Monica Pyrek, las polacas que la derrotaron en la capital de Alemania, se une la brasileña Fabiana Muller, titular en el Campeonato Mundial bajo techo de Doha, Qatar, líder en la primera edición de la Liga Diamante, medallista de bronce en la Copa Continental de Split, Croacia; y nominada como la mejor atleta de Latinoamérica por la agencia de noticias Prensa Latina. Muller, consiguió cinco de las 10 mejores marcas de la campaña.

La saltadora de altura, Blanca Vlasic, y el corredor de 800 metros David Rudisha resultaron los mejores atletas del deporte rey. Tanto la croata como el kenyano impusieron una marca de excelencia: 2,08 metros y 1 min. 41 seg. 01, respectivamente. Los obstáculos en el camino de la croata son la germana Ariane Friedrich y la rusa Anna Chicherova, sus escoltas en el podio berlinés. El africano debe minimizar, los anhelos de sus coterráneos y quebrar las voluntades de Mbulaeni Mulaudzi (RSA), Alfred Kirwa Yego (KEN), Yusuf Saad Kamel (BRN). Ellos coparon el podio mundialista 2009.

No hay comentarios: