martes, 11 de enero de 2011

Marta y Lionel: Balón de Oro




Los delanteros Marta Viera, Brasil, y Lionel Messi, Argentina, fueron nominados como los mejores futbolistas el 2010 y recibieron el balón de oro que otorga la Federación Internacional de Fútbol y la revista francesa France Fútbol, en una ceremonia escenificada en el Palacio de Congresos de Zúrich , Suiza.

La sudamericana ganó el preciado galardón por quinto año consecutivo (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), se ha ganado el derecho a entrar en la leyenda del fútbol de su país por quinta vez consecutiva mientras, el albiceleste lo conseguía por segunda ocasión (2009, 2010).

La reputación de la muchacha ha crecido de tal manera en Brasil que allí es conocida como 'Pelé con faldas', aunque en su debe está la falta de un título importante para la selección auriverde femenina, mientras que 'O Rei' logró tres coronas mundiales.

La pequeña jugadora (1,62m) de 24 años, cuyo nombre completo es Marta Vieira da Silva, ya guió a la selección brasileña a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, detrás de Estados Unidos, y volvió a integrar el equipo auriverde que perdió la final de Pekín-2008 antes las norteamericanas.

En 2007, dejó la huella de sus pies en el Salón de la Fama del templo del fútbol brasileño, el estadio de Maracaná, convirtiéndose en la primera mujer que tiene ese privilegio, figurando al lado de las marcas de Pelé, Zico, Garrincha, Ronaldo y Romario, entre otros.

Con la desaparición de Los Angeles Sol, Marta pasó en 2010 a jugar en Estados Unidos en el Gold Pride FC, de Santa Clara (California), con el que ganó el campeonato norteamericano, el Women Profesianal Soccer Championship, al derrotar en la final al Philadelphia Independence, por 4-0.

En sus dos años en Estados Unidos, Marta ha logrado los títulos individuales de mejor jugadora y máxima goleadora. Dos galardones más a una lista interminable. Sin duda, Marta cambiaría muchos de ellos por ofrecer un título mundial en Alemania-2011 o un oro olímpico en Londres-2012 a Brasil.

Lionel
Messi repite galardón después de obtener su cuarta nominación consecutiva al premio. De este modo, España se queda sin segundo Balón de Oro, después de que Andrés Iniesta y Xavi Hernández se quedasen a las puertas del mismo. Luis Suárez, en 1960, sigue siendo el único español que ha logrado este galardón.

Messi logró la escalofriante cifra de 60 goles durante 2010, ha superado este año multitud de récords. Sus números le sirvieron para hacerse con la Bota de Oro como máximo goleador europeo, después de lograr el Trofeo Pichichi de la Liga 2009-2010, al anotar 34 goles.

El jovencito, cabeza visible de Argentina en el Mundial, no pudo pasar de cuartos de final con el equipo dirigido por Diego Armando Maradona, después de acabar goleado por la selección germana en esa fase por 4-0.
La concesión del premio a Messi supone que España, campeona del Mundo este verano en Sudáfrica y con seis representantes en el once del año, se queda sin su segundo Balón de Oro.

No hay comentarios: