jueves, 16 de septiembre de 2010

Nuevas hostilidades



Por Abelardo Oviedo

Foto Cortesía de la FIVB



A lámpara de Aladino recurren los más cautelosos analistas cuando los aficionados requieren, con urgencia, de su vaticinio acerca del líder del XVII Campeonato Mundial de Voleibol, clasificación masculina, que tendrá como asiento varias ciudades italianas. Sin embargo, otros presumen de contemporáneos y remiten a sus interlocutores a Paul, el pulpo que alcanzó soberana aureola por sus acertados veredictos en la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010. Pero, tal vez, esta vez los pronósticos emitidos por el candil y el marisco sean meros acertijos, pues la realidad siempre aventaja a cualquier especulación.

El multi campeón Italia, y otras selecciones bien ranqueadas en los últimos cuatrienios deportivos, encabezan las llaves de la justa que se extenderá del 25 al 10 de octubre y cuya ronda preliminar acogerán las ciudades de Milán (Italia-grupo A); Verona (Brasil -B); Modena (Rusia -C), Reggio Calabria (Estados Unidos-D), Torino (Bulgaria-E) y Trieste (Serbia-F).

Cuba por más

Luego de ocupar el segundo lugar en la Copa de Clubes Campeones, en el 2009, y el cuarto escaño en las dos últimas versiones de la Liga Mundial (LMV) los jóvenes voleibolistas cubanos gozan de un elevado prestigio a escala universal; y están en condiciones mejorar la posición del pasado clásico universal (15) y de acceder a la ronda final. Brasil, España y Túnez también competirán en la llave B.

“Hemos jugado envarias oportunidades con los brasileños. Perdimos 1-3 en la final de la pasada Liga, pero en pocos momentos del choque ellos tuvieron el camino fácil hacia la victoria,” aseveró el armador Raydel Hierrezuelo. “Esta vez nos mediremos al inicio de la competencia seguro les preocupa encontrarnos tan pronto,”afirmó.

Hace cuatro años España no clasificó para el evento cuatrienal que acogió Alemania. Estuvo ausente en la recién terminada LMV y en la anterior tuvo un discreto quehacer, pues solo ganó 3 choques en la clasificatoria. Julio Velasco, otrora entrenador de Italia, dirige a los españoles. El argentino-italiano es un técnico de reconocida experiencia y seguro acudirá mucho al contenido de su dossier para solventar los inconvenientes de sus alumnos durante las jornadas del certamen. Túnez pertenece a la tercera división de la disciplina.

Brasil, el campeón defensor, es favorito para revalidar el pergamino. Será tan desafiado como en la despedida de la XXI LMV, pues el camino hacia la cumbre acusará mayor cantidad de espinas. En Córdova, Argentina, escenario de la última final del clásico anual, la canarinha jugó partidos extendidos a cinco parciales con los anfitriones y Serbia. Los europeos preocuparon a la dirección auriverde y, por eso, Bernardo Rezende y sus asistentes decidieron ejecutar un segmento de la preparación mundialista ante colectivos del Viejo Continente. Así, la verdeamarrella visitó Polonia e hizo también una parada en Alemania.

“Los jugadores europeos son muy altos y fuertes y siempre nos crean muchos problemas. Nosotros no podemos competir de igual a igual con ellos y tenemos que hacer otras cosas. Con una mayor defensa, conseguimos recuperar más balones,” asegura el técnico sudamericano.

Hasta el año 2000 vencer a Italia prácticamente significaba una quimera. Desde aquella campaña ha cambiado la correlación de fuerza y brilla menos la formación azurra, tres veces titular del planeta. El sorteo favoreció a los bambinos. Japón, Egipto e Irán son los adversarios de la preliminar. La encrucijada para los azurri arribará tras concluir las primeras fechas.

Debido a la calidad de sus voleibolistas el Rusia siempre figura entre los favoritos para liderar los torneos de relieve. Pero los ahora discípulos del italiano Daniele Bagnoli también satisfacen a medias los deseos de su afición, pues acusan anemia en los cotejos más exigentes. La única gran demostración de los europeos en las últimas ocho temporadas aconteció en la LMV 2002, cuando superaron en el partido por la medalla de oro a los brasileños en la ciudad de Bello Horizonte. Los rusos figurarán entre los 16 equipos de la segunda ronda del clásico, porque en la apertura superarán a Puerto Rico, Australia y Camerún.

Estados Unidos es uno de los pocos equipos que acumula un doble de lujo. En el 2008 lideró la LMV y los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Los técnicos estadounidenses desean adjudicarse otro elocuente desempeño. Por eso la nómina del elenco contiene 10 jugadores participantes en los XXIX Juegos Estivales celebrados en la capital asiática. Esa estrategia anuncia que los exquisitos sistemas ofensivos de los norteamericanos depreciarán, en primera instancia, la defensa de sus tres primeros rivales: Argentina Venezuela y México.

Los búlgaros debutaron en la LMV en 1994 y quedaron entre los cuatro grandes. Todavía sus seguidores esperan por su coronación en alguno de los principales eventos organizados por la federación internacional del deporte. En los primeros compases de la cita los balcánicos transitarán por variados exámenes. Enfrentarán a China, Francia y República Checa, combinados con diferente estilo de juego.

Por primera vez Serbia competirá como nación en una lid del orbe. En la anterior (2006) el conjunto se llamó Serbia y Montenegro y quedó en el cuarto puesto. No obstante la nueva identificación, durante las temporadas de este cuatrienio alcanzaron notables rendimientos en el concierto internacional. Conquistaron los subcampeonatos de la LMV 2008 y 2009 y obtuvieron la medalla de bronce hace unas semanas en Córdova, Argentina. El primer tamiz para los serbios posee a los elencos de Polonia, Alemania y Canadá.

Qué apartado está considerado como el de la muerte, es otra interrogante que suele adornar el prólogo de la justa cuatrienal. Y el silencio es la adecuada respuesta porque, en estos momentos, el imperativo de sobresalir por 3x0, 3x1 obliga a la entrega total en el clásico inaugurado en el verano de 1949 en Praga, capital de la nación entonces llamada Checoslovaquia.

No hay comentarios: