sábado, 4 de septiembre de 2010

Íconos de diamante


Por Abelardo Oviedo
FOTOS Cortesía de la IAAF

Todos los años el deporte rey organiza, como mínimo, un clásico de alto relieve. En el 2009 acaparó la atención el campeonato del orbe al aire libre escenificado en Berlín, Alemania. En esta segunda temporada del ciclo deportivo los astros de la disciplina concurrieron a la I Liga de Diamante.

La discóbola Yarelis Barrios y la triplista Yargelis Savigne dominaron sus respectivas especialidades y se convirtieron en las primeras íconos de nuestro país en esa cita. Barrios encabezó la disputa con 20 puntos, tras sobresalir en las paradas de Doha (64.90 metros), Lausana (65.92), París (65.53) y Londres (65.62). En Bruselas, Bélgica, escenario de la despedida del evento, logró 65,96 metros; y ese alcance le aportó su mejor performance de la temporada.

Desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, ella vive momentos de ensueño. En la urbe brasileña lideró el concurso con relativa facilidad. Una actuación similar rubricó en la Universiada del 2007. En la liza universal de Osaka quedó en el segundo peldaño, al igual que en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, y el pasado certamen del planeta.

La fornida morena de 26 años confirmó su clase en el principal circuito mundial de reuniones atléticas y en otras lides. Los estadísticos consideraron su trayectoria competitiva como muy equilibrada: “Intervino en 15 justas internacionales. Conquistó 14 primeros lugares y lanzó seis veces por encima de 65 metros. Su eficiencia es ampliamente visible. Acumula solamente 25 disparos nulos en 55 intentos.”

Savigne también suscribió una estimable faena. Doblegó a sus rivales en casi todos los encuentros: Roma (14,74), Lausana (14,99), Londres (14,86). Quedó segunda en Shanghai (14,61) y Bruselas (14,56). Se llevó el trofeo, empatada a 22 puntos con la kazaja Olga Rypakova, gracias a sus altos resultados. Los 15,09 metros obtenidos en Mónaco le proporcionaron liderar la actual lista del mundo en su especialidad.

Aparte de la II Liga de Diamante, en el 2011 ocurrirá (27 de agosto al 4 de septiembre) la décimo tercera edición del campeonato del orbe en la ciudad sudcoreana de Daegu. Para esas jornadas seguramente también estarán en óptimas condiciones físicas Usain Bolt y Dayron Robles, campeones olímpicos en Beijing 2008, quienes declinaron seguir en el encuentro a causa de dolencias. Y entonces el disfrute será total, pues acontecerán los muy esperados duelos entre los recordistas del planeta en 100 lisos y 110 con vallas, respectivamente, con los estadounidenses Tyson Gay y David Oliver.



No hay comentarios: