martes, 8 de junio de 2010

Socha reina en sable




Por Abelardo Oviedo
Foto FIE

La sablista polaca Alexandra Socha superó a las consagradas tiradoras estadounidenses Dagmara Wozniak (15-14) y Emily Jacobson (15-11) en la Copa del Mundo de esgrima celebrada en el Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino Palacio de Convenciones.

Con su triunfo ante las tiradoras norteamericanas, bien ubicadas en el ranking mundial, la joven se convirtió en la primera competidora de su país que domina la cita anual en la mencionada especialidad.

Para llegar a la cima de la accidentada pendiente, la actual campeona europea batió en las rondas preliminares a Yeon Ju Cho (KOR-15-3), Patricia Contreras (VEN-15-4) Sandra Marcos (ESP-15-10).

Inmersa en el grupo de las cuatro mejores del evento, enfrentó a la estadounidense Wozniak una de las grandes promesas de la esgrima de aquella nación. El combate fue denso desde los primeros momentos, porque mientras las polaca buscaba efectuar ataques rápidos su rival replicaba con buenas paradas y ripostas, arrestos o golpes de buena manufactura.

La realidad competitiva señalaba para la discusión del máximo pergamino a Mariel Zagunis, la campeona defensora. El exceso de confianza ante Emily Jacobson, su coterránea, le impidió realizar un juego táctico efectivo. Cuando quiso resarcirse del error, la pizarra marcaba una desventaja considerable: 8-13 puntos. Es decir, para regresar a la finalísima debía adjudicarse siete estocadas mientras su rival solo necesitaba dos.

El duelo Socha- Jacobson fue interesante. La rubia decidió enclaustrar a Jacobson en los últimos de la pistilla de competencia. Esa táctica sorprendió a la norteamericana. Y cada vez que la europea logró su objetivo alteró la pizarra a su favor.

Las fiestas de la esgrima en Cuba terminarán el próximo jueves. Falta por conocer si pueden refrendar sus victorias del pasado año la floretista Sylwia Gruchala (POL) y la espadachina Ana Branza, de Rumania.

No hay comentarios: