martes, 8 de junio de 2010

De nuevo al camino


Por Abelardo Oviedo
Foto FIVB

Sin dudas, millones de pupilas en el planeta seguirán hasta la finales julio el curso de una pelota. Una de las razones de esa conducta será por la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol. Y la otra, a causa de las actividades de la XXI Liga Mundial de Voleibol (LMV).

Cuba regresa a la cita instaurada en 1990 con otro glamour pues, contrario a lo esperado por muchos expertos, ocupó el cuarto escaño en la anterior versión. Para esta nueva comparecencia la mayoría de los integrantes de la nómina tricolor poseen una mejor visión del evento porque, además de ganar el subtítulo en la Copa de Campeones, sostuvieron un tope amistoso frente a Serbia .y demostraron la pericia necesaria para solventar comprometedoras encrucijadas.

La selección que preparan Orlando Samuels, Idalberto Vadés y Nicolás Vives, figura esta vez en la llave D del evento junto a Argentina, Polonia y Alemania. Aunque ninguno de esos tres colectivos pertenece al primerísimo nivel de la disciplina. No obstante, su comportamiento en las precedentes LMV, así como en otras lides, le confiere cierto realce a la llave.

El primer visitante será Argentina. Los gauchos ofrecieron una performance de alto vuelo en el 2009, al punto de ubicarse en el quinto escaño de la clasificación general de la LMV. Entonces cayeron en la semifinal ante los antillanos por 1-3 (22x25, 25X22, 24x26,24x26).
Varios de los sudamericanos dejaron una huella en aquella oportunidad, porque ocuparon lugares importantes en diferentes departamentos: Anotadores: Federico Scholtis. Atacadores: Javier Filardi, Samuel Ocampo. Bloqueo: Adrian Arroyo. Servicio: Adrián Arroyo. Recibo: Javier Filardi, Lucas Ocampo, Daniel Quiroga. Líbero: Pablo Meana.

El Argentina del otrora pasador Javier Weber exhibe características bien definidas. La mayoría de los jugadores ejecutan un saque duro, ofensivo, y casi siempre prefieren hacerlo hacia la zona 5, porque en esa porción del terreno el receptor debe revelar buena estimación del tiempo y la profundidad.

La ciudad argentina de Córdova será la anfitriona de la final. Esa condición le confiere al equipo de casa un lugar en la final. No obstante, apuntan fuentes cercanas a Weber, que el técnico soslayará esa ventaja y exigirá a sus alumnos trabajar con muchas atmósferas en cada una de las paradas.

En la presentación oficial del colectivo en una instalación hotelera de Buenos Aires, la capital de su país, dijo: "El año pasado estábamos el mismo día, a la misma hora, en el mismo escenario, y las expectativas eran grandes. Pocos creían en lo planteado el año pasado y se cumplió".

Desde el 2005 Polonia alcanza lugares importantes en torneos de relieve. En aquella campaña accedieron a la final de la LMV, pero cedieron en todos los partidos tras batallar en cinco parciales. Un año después terminó quinta en el Campeonato Europeo. En el 2006 resultó medallista de plata en la liza universal celebrada en Japón. Luego, en el 2007, Katowice fue el escenario para la despedida de la LMV. Allí, en casa, fue el cuarto elenco más empinado. Compareció a los Juegos Olímpicos de Beijing, China, (2008) y concluyó en los puestos del 5 al ocho. Los polacos clasificaron para el venidero certamen del planeta.
Alemania ha intervenido en seis torneos ligueros. La mejor ubicación fue el octavo puesto logrado en 1993. Pero es vigorosa su historia más reciente, bajo la batuta del técnico argentino Raúl Lozano. En el 2009 lideraron la Liga Europea y clasificaron para esta LMV, así como para la justa del orbe que acontecerá en septiembre en varias ciudades italianas. ¿Empezó una nueva era para el voleibol de esa nación?

Sobre los otros apartados

Cualquiera de los otros apartados podría denominarse como de la muerte, pues reúne contrincantes con notable aval. Brasil, el campeón defensor, es el favorito para imponerse en el A. Los auriverdes juegan armónicamente, con pocas fisuras en los diferentes sectores del juego.

Bulgaria logró el peldaño 11 en la pasada versión debido, entre otras razones, a la tardía incorporación de sus jugadores pertenecientes a clubes extranjeros; pero su plantilla la conforman voleibolistas capaces de conformar radiantes historias sobre el escenario competitivo.

Holanda estuvo cinco años ausente de la fiesta anual. Los Tulipanes regresaron en el 2009, pero su desempeño fue pálido, pues en la llave encontraron la oposición de Italia y Estados Unidos. Los campeones en 1996 finalizaron en el escaño 12.

Sudcorea será de nuevo un equipo menor, si mantiene la misma fortaleza en el ataque.

Tres elencos acostumbraos a ganar: Serbia, Italia, Francia, pugnarán en el grupo B. Según las apreciaciones de algunos expertos, serbios e italianos poseen un nivel de juego similar. Desde hace varias temporadas los franceses acusan falta de empuje. Sin embargo, son de nuevo una incógnita. En el 2009 quedó novena en la clasificación general. Egipto vuelve al intercambio, pero su trascendencia será discreta.

Rusia, titular en el 2002 y Estados Unidos, campeón en el 2008, son inquilinos de la zona C. Cualquier vaticinio acerca de la porfía entre rusos y estadounidenses constituirá una mala especulación, porque el resultado del bien estudiado sistema ofensivo de EUA puede ser obstaculizado por el alto bloqueo de su adversario.

Finlandia podría convertirse en un difícil valladar para ambos.

En su día, las oráculos ganaron notoria reputación por coincidir sus vaticinios con la realidad. Sus émulos contemporáneos son los observadores y analistas. Pero, a diferencia de versiones ligueras precedentes, ellos desean pronunciarse un poco más adelante. Evitan juzgar apresuradamente. Esperan por las primeras demostraciones de los jóvenes talentos inmersos de nuevo en el camino.

No hay comentarios: