viernes, 11 de junio de 2010

Nuevos sucesos en los platós

Por Abelardo Oviedo
Foto FIE

También en este segundo año del cuatrienio deportivo, la mayoría de los esgrimistas cubanos quedaron rezagados en la clasificación general de las Copas del Mundo que acogió el Pabellón de Exposiciones (PABEXPO) del capitalino Palacio de Convenciones. Solamente Zuleidis Ortiz accedió al podio de premiación, tras ocupar la segunda plaza en la controversia de espada.

No obstante, el comisionado nacional, Dagoberto Morejón, evaluó de aceptable el quehacer de los muchachos: “Estuvieron acorde con la exigencia de los cambios tecnológicos introducidos al deporte. Fueron capaces de ajustarse al tiempo exigido para bloquear el arma del rival y asegurar la validez del contacto. La destreza alcanzada en ese sentido les permitirá tener buenos resultados en el Campeonato Panamericano señalado para San José, la capital de Costa Rica, del primero al ocho de agosto venidero. Esa competencia ofrecerá visados para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, en el 2011.

“Estamos satisfechos, además, por la seguridad desplegada por ellos al ejecutar los juegos tácticos, durante los enfrentamientos con experimentados rivales. Confiaron en sus estrategias, porque las practicaron en los torneos organizados por la federación nacional, junto con las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de las diferentes provincias.”

Los eventos de esgrima celebrados en el recinto ubicado al oeste de la capital cubana tuvieron de nuevo un alto nivel competitivo, pues asistieron reconocidos deportistas de las diferentes especialidades en pos de obtener puntos y mejorar su lugar en el ranking mundial. Así, nuevos sucesos aderezaron los platós, porque ningún campeón defensor refrendó su prominencia no obstante figurar entre los primeros del listado universal.

En la justa de florete para hombres, Yuki Ota, líder del Villa de La Habana 2009, regresó a casa con las manos vacías. De cara a incluirse entre los cuatro grandes, el japonés cedió 12-15 ante el francés Victor Sintes. El galo perdió en el asalto crucial frente al italiano Andrea Cassara por 8-15 toques. Las medallas de bronce correspondieron a Giorgio Avola y Stefan Barrera, de Italia. El anfitrión más sobresaliente fue Jesús Riaño Torres que terminó en el peldaño 36.

En la pasada versión de la Copa Nancy Uranga, la floretista Sylwia Gruchala logró el cetro y se convirtió en la primera, y única, titular polaca en la historia de la cita. Las integrantes de la reconocida escuadra azurra no vinieron al encuentro de la pasada campaña. Ahora el último tramo de la justa tuvo sabor italiano, porque Gruchala cayó en la semifinal ante Valentina Vezali 12-15 toques. La lucha por el mayor lauro la protagonizaron Vezzali y su coequipera Arianna Errigo. La primera, multicampeona olímpica, encabezó el marcador por 15-10 golpes. Las medallas de bronce fueron para Margherita Grambassi (ITA) y Gruchala. La cubana mejor ubicada fue Annis Jeannette Echevarría con el lugar 23.

En sable para damas los vaticinios sentenciaban que la campeona olímpica, Mariel Zagunis, Estados Unidos, revalidaría el título alcanzado en el 2009. Ese parecer cayó al vacío pues ella cedió en la semifinal (11-15 golpes) ante su coterránea Emily Jacobson. La nueva reina es la polaca Aleksandra Socha. La campeona europea sobrepasó a la norteamericana por 15-11 unidades. Socha, y su país, accedieron por primera vez al mayor pergamino del evento. Zagunis y su coterránea Dagmara Wozniak ocuparon el tercer peldaño. Aimara Tablada (24) resultó la más sobresaliente por la representación nacional.

La espadachina rumana Ana Branza capitalizó toda la atención de los expertos reunidos en la anterior Copa del Mundo. Entonces batió a Zuleidis Ortiz en el asalto por la medalla de oro. Ahora sucedió lo contrario, pues la morena oriunda de Santiago de Cuba la sobrepasó en semifinales 15-14 puntos. Ortiz discutió esta vez el sitial de honor con la rumana Anca Marou y pedió 8-15 puntos. El puesto tres lo compartieron Branza y Monika Sosanska, de Alemania.

Las Copas de Mundo de esgrima proseguirán en el continente americano hasta el 26 de este mes. El final lo marcará la liza de espada para hombres señalada para los días 26 y 27 en Buenos Aires, la principal urbe de Argentina.

No hay comentarios: